Cuando empiezas por primera vez con un blog en seguida te das cuenta de que ésto de ser "blogger" no es tan fácil como parecía.
De repente, empiezas a leer un poco para ver qué es lo que tienes que hacer y lo que te encuentras es con un montón de palabras y de "jerga" que no habías oído jamás. Y encima, parece que todo el mundo habla de ellas como si fuese lo más normal del mundo.
Y en tu cabeza pensarás: ¿pero ésto no iba solo sobre escribir?
A mí también me ha pasado. Y a todos los que hemos empezado en ésto nos ha pasado. Así que no te agobies, relájate, y no dejes que toda ese mar de palabras raras te desvíe de lo realmente importante: escribir sobre lo que te gusta y sobre lo que sabes y disfrutar haciéndolo.
Para intentar ayudarte en ello, he creado este Diccionario WordPress con más de 40 definiciones que te ayudarán a comprender mejor toda esa "jerga". Échales un vistazo y vuelve por aquí de vez en cuando si te sigue surgiendo alguna duda, ya que iré añadiendo más palabras poco a poco.
Como este diccionario nunca sabes exactamente cuándo lo vas a necesitar para consultar una palabra, he creado una versión en PDF para que te la descargues en tu ordenador y puedas acceder más cómodamente cuando lo necesites.
Diccionario WordPress
#A
AdSense
AdSense es un servicio de Google que te permite obtener ingresos poniendo publicidad en tu blog.
Es gratuito y bastante fácil de utilizar, pero la verdad es que es un sistema de monetización web que no merece la pena a no ser que tengas miles de visitantes diarios.
El precio que te dan por cada clic es irrisorio y no merece la pena estar manchando tu trabajo con publicidad cansina para que te paguen 4€ a final de mes.
La cantidad de usuarios a la que espantas con la publicidad no lo compensa. Por eso solo merece la pena si tienes muchísimos visitantes diarios.
Si aun así te animas a probarlo, que sepas que Google te pone muy fácil las cosas. Ellos mismos te dan los banners y te permiten controlar qué tipo de publicidad quieres que se muestre en tu blog y cuál no. Además, también te muestran métricas para ver qué anuncios están funcionando mejor y en qué lugar de tu blog es más efectivo ponerlos.
Si quieres saber más: soporte de Google
Author box
La caja de autor (en castellano) es ese recuadro que suele aparecer al final de las entradas con una pequeña biografía del autor de la entrada.
Hay blogs que las usan, y otros que no. Yo prefiero usarla porque si alguien lega a tu blog sin conocerte de nada, y le gusta lo que lee, es posible que quiera conocer más sobre ti. Además puedes aprovechar para añadir un enlace hacia otro sitio de tu blog que te interesa que tu lector vea.
En mi caso, en las cajas de autor de mi blog pongo un enlace hacia la página sobre mí. Es lo más lógico y además la página sobre mí también es una página donde hablo de lo que hago en este blog, con lo cual es información interesante para mis lectores porque les explico en qué les puedo ayudar.
La existencia o no de caja de autor en tu blog depende de tu tema, ya que hay temas que la incluyen de serie y otros que no. De todos modos, si la quieres, también se puede añadir con un plugin.
Autorresponder
Es una tecnología que te permite automatizar una serie de correos electrónicos para enviar a las personas que se suscriban a tu blog o que se den de alta en tu newsletter.
En vez de tener que enviar esos correos tú uno a uno, se envían solos.
Es el gran aliado en el marketing online hoy en día. Cuando lo configuras correctamente, puedes hacer que a tu nuevo suscriptor le lleguen una serie de correos en el orden y en el tiempo que tu quieras. Lo puedes utilizar para darle la bienvenida, hablarle sobre algo, mantener un contacto periódico con él, o incluso promocionar los servicios que ofreces a lo largo de varios días.
A esta serie de correos creados para que se envíen automáticamente a tus nuevos suscriptores se le conoce como secuencia de autorresponder.
Yo mismo tengo creada una secuencia de autorresponder con varios correos configurados para que te vayan llegando automáticamente cada X tiempo. Por ejemplo, el email que te llega de bienvenida cuando te suscribes en mi blog forma parte de dicha secuencia.
#B
Blog
Un blog es una página web con una particularidad: su pilar fundamental es escribir contenidos.
Mientras que una web como la de amazon.es o la de elcorteingles.es son tiendas online, o la web de marca.com es un periódico online, el mundillo del blog sería algo así como una biblioteca online.
En los blogs, lo más importante es el contenido que escribes. Va a ser la base de tu estrategia y de tu éxito online, y te va a permitir generar autoridad al poder demostrar que sabes de lo que hablas. Con el tiempo, esa autoridad hará que la gente interesada en tu temática te contacte y quiera saber más sobre lo que puedes hacer por ellos.
El marketing de contenidos a través de tu blog es la mejor forma de generar autoridad y de atraer lectores interesados en lo que escribes que, con el tiempo, podrían acabar convirtiéndose en clientes.
Además, al ser tu mismo el que escribe los contenidos le puedes dar un toque muy personal. Muchas veces, lo que tienen las páginas webs como las que te he mencionado antes es que son totalmente asépticas e impersonales.
Tu blog, por el contrario, huele a ti: tu forma de hablar, tu forma de explicar las cosas, el tipo de imágenes que usas, las opiniones personales que das, la forma que tienes de interactuar con tus usuarios cuando te escriben algo, etc.
Ese toque personal, junto con tu estrategia de contenidos y la posibilidad de que tus lectores puedan interactuar contigo a través de los comentarios o de las redes sociales, hace que alrededor de un blog pueda surgir una comunidad de personas interesadas en tu temática y que sienten cierta afinidad contigo.
Si quieres saber más te recomiendo que le eches un vistazo a Qué es un blog y por qué se están poniendo tan de moda
En el blogging, aunque estás detrás de una pantalla, al final eres una persona que trata con personas #confianza
#C
Calendario editorial
Es una de la piezas clave de tu estrategia de contenidos.
Básicamente es una agenda en la que planificas lo que vas a publicar a lo largo de los siguientes meses: qué contenido vas a publicar y qué día lo vas a publicar. Yo lo hago con Excel, pero se puede hacer con lo que quieras.
Es muy importante tener uno desde el principio porque así, cada vez que te toque publicar un post, no vas a estar pensando sobre qué escribir. Lo único que tendrás que hacer es mirar tu planificación y ver sobre qué te toca hablar para tu siguiente post.
Decía que el calendario editorial es importante en tu estrategia de marketing de contenidos porque, al final, ésta tiene que tener un objetivo. Entonces, crear un calendario editorial te va a permitir tener una visión más amplia y más global sobre tu planificación y sobre la correcta orientación de tus post hacia los objetivos que pretendes conseguir.
Si por ejemplo tu objetivo es publicar un libro sobre liderazgo empresarial de aquí a un año, tu calendario editorial deberá estar compuesto por entradas de esa temática para ir atrayendo así a lectores que estén interesados en el tema y que, cuando lances el libro, se puedan acabar convirtiendo en compradores.
Al calendario editorial también se le conoce como calendario de contenidos.
Categoría
Las categorías son como las subtemáticas de tu blog.
Lo más normal es que con el tiempo cualquier blog se acabe llenando de decenas de entradas y páginas. Las categorías permiten clasificarlas y ordenarlas dentro de subtemáticas. Así, al hacer clic sobre una categoría, verás todo el contenido que se ha publicado en ese blog sobre esa subtemática (categoría) en concreto.
Si estás empezando, lo más probable es que al principio no sepas muy bien qué categorías usar, pero con el tiempo irás afinando cada vez más, así que no te preocupes. Mi consejo es que no te pongas a crear categorías a lo loco, ya que con un puñado de ellas es más que suficiente.
Con respecto a las etiquetas, se podría decir que las categorías están en un nivel superior de ordenación. Y que mientras las categorías engloban el distinto contenido de tu blog en diferentes subtemáticas, con las etiquetas lo que haces es afinar un poco más sobre el contenido concreto de cada página o entrada de tu blog.
Por poner un ejemplo, supón que tienes un blog de viajes alrededor del mundo. Podrías crear una categoría por cada uno de los 5 continentes, así cuando hables de un viaje en una entrada podrás clasificarlo en la categoría del continente.
Luego, a esa entrada podrás añadirle más etiquetas para especificar un poco mejor, como por ejemplo el país al que se viaja, y el tema concreto del que hablas en ese post (por ejemplo, alojamiento).
- Título del post: 3 alojamientos con encanto en Galicia
- Categoría: Europa
- Etiquetas: España, Galicia, Alojamiento
¿Así lo ves mejor? 😉
Las categorías y las etiquetas las puedes crear y seleccionar en el momento de publicar una entrada.
Tutorial: cómo crear y utilizar categorías (y etiquetas) en WordPress
Cookie(s)
Las cookies son pequeños archivos que dejan en tu ordenador las páginas web que visitas. No ocupan tan apenas espacio en tu disco duro y sirven para facilitarte la navegación por el sitio la próxima vez que vuelvas.
Cuando tú visitas por primera vez una página web o un blog, lo que estás haciendo es descargar toda la información de dicha web desde su hosting: los textos, los menús, las fotos, etc…
Lo que hacen las cookies es guardar en tu ordenador partes fijas de la web para que la próxima vez que vuelvas, en vez de tener que descargarlas otra vez desde el hosting, las tengas ya en tu ordenador (a eso se le llama caché, y hay plugins que se encargan de hacerlo por ti).
Utilizando cookies consigues gastar menos recursos del hosting donde se aloja tu blog y además éste cargará más rápido en los ordenadores de tus lectores que vuelvan por segunda vez, ya que no tendrán que volver a descargar toda la web al completo.
Las cookies no almacenan información ni datos personales, y también sirven con fines estadísticos. Además, están configuradas para que se borren automáticamente una vez pasado el tiempo fijado.
Por ley, si usas cookies es obligatorio que muestres un mensaje en tu blog avisando a los usuarios.
Seguro que has visto más de una vez una barra avisando de que ese sitio web utiliza cookies. Yo mismo la tengo para que aparezca cuando accedes pro primera vez. Pues ese es el motivo de que aparezcan.
Copywriting
La traducción literal del inglés es “redacción”.
Pero en el mundillo del blogging se le da una vuelta de tuerca a esta traducción tan literal, y cuando se habla de copywriting se habla de redacción persuasiva. Es decir, de enganchar y convencer con las palabras.
Consiste en utilizar una serie de técnicas y de palabras específicas a la hora de redactar los contenidos de tal modo que impacten en quien te lee. El objetivo final es conseguir que esa persona haga algo o que sienta cierto feeling hacia lo que dices.
Como ya te puedes imaginar, el copywriting es una parte muy importante de tu estrategia de contenidos y de tu blog. Con la cantidad de información que hoy en día hay en internet sobre cualquier cosa, te interesa que el que se mete a leer algo en tu blog se quede convencido y vuelva otro día, y que no se vaya al blog de tu competencia.
También se puede usar el copywriting para que tus contenidos se comparten más a través de las redes sociales. O para conseguir más comentarios en tus entradas. O incluso se puede usar para que el que abre uno de tus artículos lo lea hasta el final y no lo abandone a mitad.
#D
Dominio
El dominio es la dirección de tu blog en internet. Sería algo así como www.tublog.com.
La característica de los dominios es que son únicos, por lo que no podrá haber dos exactamente iguales, y un mismo dominio no podrá llevar a dos blogs diferentes.
El dominio se compone del nombre más la extensión. En el ejemplo anterior www.tublog.com, el nombre sería “tublog” y la extensión sería “.com”
Elegir un buen dominio es una tarea importante, porque tienes que conseguir que sea fácil de recordar y que a la vez sea capaz de transmitir lo que haces. Otra buena idea es utilizar tu marca como hombre del dominio.
Si quieres saber más: ¿qué es un dominio y por qué es importante?
Tutorial: guía paso a paso para contratar un dominio en pocos minutos
#E
eCommerce
El eCommerce es el comercio electrónico, y consiste en la compraventa de servicios y productos a través de internet.
Con el auge de lo online es algo que se está poniendo muy de moda, y con la democratización de la tecnología que se usa para estar en internet, además ahora está al alcance de todos.
Tener una tienda virtual donde poder vender tus productos es muy sencillo, y hay muchas formas de conseguir una.
Por poner un ejemplo, puedes crearte un blog con WordPress y gracias al plugin WooCommerce lo puedes convertir en una tienda online. Lo puedes hacer con tus propias manos, en muy poco tiempo, y sin ayuda de nadie.
Otro ejemplo de plataforma para crear tiendas virtuales sería Prestashop.
Email marketing
Forma parte del marketing online, y consiste en mantener el contacto con los suscriptores de tu blog a través del correo electrónico.
El objetivo es fortalecer la relación que mantienes con ellos para ganarte así su confianza. Cuando confíen en ti, entrarán a tu blog cada vez que quieran saber más sobre lo que escribes, o te mandarán correos para preguntarte una duda y que así les puedas ayudar.
El email marketing es fundamental para sembrar confianza y fidelizar lectores (sobre todo para los que se acaban de suscribir a tu blog). También sirve para avisar a tus suscriptores cada vez que publiques un nuevo contenido (la newsletter). Eso hará que las visitas de tu blog sean estables y puedan seguir creciendo.
Básicamente, es como hacer publicidad de tus últimas entradas o de tu último libro o servicio entre tus suscriptores para que así se metan a tu blog y lo lean.
La herramienta más importante del email marketing es el autorresponder.
Entrada
Las entradas, también conocidas como post, son el contenido de tu blog. Es lo que escribes y lo que vas publicando de manera periódica.
Como te puedes imaginar, es la piedra angular, pues un buen blog se alimenta de buen contenido.
A diferencia de las páginas, las entradas son dinámicas: cuando creas una se coloca la primera en el timeline de tu blog para que todo el mundo vea el contenido más reciente nada más entrar. Pero con el paso del tiempo, y según vas publicando más entradas, se va quedando cada vez más atrás hasta desaparecer de la primera página del blog.
Error 404
Un error 404 es un error que se genera cuando intentas acceder a un página web que no existe.
Eso puede ocurrir básicamente por dos motivos:
1- La página que intentas visitar ya no existe. En su momento se creó, pero el autor decidió eliminarla, por lo que al escribir la dirección url de esa página salta un error 404.
2- La dirección está mal escrita. Si en vez de poner www.pasosparacrearunblog.co/blog pones www.pasosparacrearunblog.co/vlog el hosting que utilizo te devolverá un error 404, porque esa página no se encuentra en él y por tanto la dirección url que has escrito dirige hacia una página que no existe.
Tener un blog con errores 404 afecta negativamente al SEO, por eso es importante que tengas cuidado con las url que utilizas cuando creas tus entradas.
Una vez publicas una entrada, cambiar su url (su permalink) no es tan fácil. No consiste solo en modificarla y ya está, ya que las páginas que enlazan a esa entrada tendrían mal escrita la dirección url y eso daría lugar a errores 404 en tu blog. Incluso el gran Google tendría problemas porque en su base de datos aparece la url antigua.
Para evitar un error 404 porque has decidido modificar la url de una de tus entradas tendrás que hacer un redireccionamiento 301. Eso evitará que Google no encuentre tu página por estar buscándola con una url vieja.
Un redireccionamiento 301 consiste básicamente en avisar de que la url vieja ahora se llama de otra manera.
Estrategia de contenidos
Cuando abres un blog de manera seria y profesional, tienes un objetivo. Sabes que vas a dedicar muchas horas a crear contenido y no lo vas a hacer así porque sí.
Al final, el blog es un medio para llegar a ese objetivo. Y el objetivo podría ser cualquiera: vender un libro, ofrecer servicios de coaching a una empresa, tener un CV online para conseguir un trabajo, vender un curso, etc.
Entonces, para conseguir eso, te tienes que marcar una meta y trazar una estrategia para llegar hasta esa meta. Como estamos hablando de blogs, y en los blogs el contenido es el rey, la estrategia que seguirás para alcanzar tu objetivo será una estrategia de contenidos.
Básicamente, una estrategia de contenidos consiste en ir publicando posts que estén muy orientados hacia tu temática y hacia lo que quieres conseguir. Pero no solo consiste en qué vas a publicar, sino también en cuándo lo vas a publicar.
Por ejemplo, si lo que quieres es vender servicios de coaching, lo más probable es que empieces escribiendo posts que traten sobre tu temática para demostrar lo que sabes. Pero según se vaya acercando el momento de empezar a ofrecer tus servicios, irás introduciendo poco a poco entradas en las que hablas de lo importante que es tener un mentor.
Primero has demostrado lo que sabes, has ayudado gratuitamente a otros, y has ido generando autoridad. Luego, has enseñado a tus lectores por qué tener un guía es una muy buena inversión.
Casualmente, tú podrías ser ese guía, ya que a esas alturas ya te habrás ganado la confianza de los que te leen 😉
Etiqueta
Las etiquetas son la forma de agrupar las entradas y las páginas de tu blog que tienen ciertas cosas en común.
Por ejemplo, si tienes un Blog de viajes, una etiqueta podría ser “alojamiento”. Así, cada vez que escribas una entrada que hable sobre hoteles, albergues, etc., podrás utilizar esa etiqueta.
Al hacer clic en ella, saldrán todas las entradas y páginas de tu blog que contengan la misma etiqueta. Es una forma muy rápida de que tus lectores accedan a todo el contenido de tu blog que trata sobre ese tema en específico.
A diferencia de las categorías, que se utilizan para ordenar el contenido de tu blog en grandes subtemáticas relacionas con la temática principal, las etiquetas sirven para afinar mejor a la hora de clasificar un post por su contenido. Se podría decir que las categorías están en un nivel de ordenación superior al de las etiquetas.
Las categorías y las etiquetas las puedes crear y seleccionar en el momento de publicar una entrada.
#G
Genesis
Hace referencia a las plantillas para WordPress creadas por Studiopress.
Actualmente son de las mejoras plantillas que existen. Es verdad que son algo caras comparadas con las demás, pero también son de una de calidad altísima, hay mucha variedad, son responsivas para dispositivos móviles, y no penalizan el SEO.
Se componen de un framework o tema padre (al que llaman Genesis), y de un child theme o tema hijo. Digamos que el framework es la base de la plantilla (sus cimientos) y el child theme el diseño. Instales el child theme que instales, el framework o tema padre tiene que estar, y es el mismo para todos.
La ventaja de trabajar con padres e hijos es que la información importante sobre la estructura de tu blog está en el padre. Así, cuando quieras hacer un cambio en el diseño y elegir otra plantilla, solo tendrás que cambiar el hijo, y si surge algún problema la información más importante permanecerá a salvo por estar guardada en el padre.
Si quieres cambiar el diseño todas las semanas hasta encontrar uno que te guste no habrá ningún problema. Cambia el child todas las veces que necesites que el framework mantendrá toda la información de tu blog a salvo.
Se podría decir que el framework es como la carrocería de un coche, y el child theme la pintura. Puedes repintar el coche las veces que quieras, que la estructura de la carrocería se mantendrá ahí.
Si quieres echarle un vistazo a las plantillas que existen para genesis haz clic aquí.
Gestor de contenidos
También conocido como CMS por sus siglas en inglés Content Management System.
Es un programa informático que aporta todo el soporte y toda la infraestructura necesaria para poder crear un blog. Su gran ventaja es que te va a permitir crearlo sin necesidad de saber nada de informática ni de programación, y que hacer modificaciones en él te va a resultar muy sencillo.
Los CMS tienen una parte interna que sería algo así como el cuadro de mando. A dicho cuadro de mando solo puedes acceder tú como administrador del blog (o las personas que tú autorices). Desde ahí sería desde donde publicará tus entradas y desde donde harás todas las modificaciones de tu blog, para que los demás solo vean lo que tú quieres que vean.
Otra de las ventajas que tienen los CMS es que mantienen el diseño y el contenido de tu blog por separado. Así, si cambias la plantilla de tu blog para tener un diseño nuevo no perderás nada del contenido. Y a la inversa, si modificas el contenido viejo de tu blog no estarás afectando al resto de su diseño ni de su estructura y disposición.
Google Search Console
Es una herramienta de Google que te permite “comunicarte” con él para informarle de que tienes un blog y de cada vez que publicas algo nuevo, para que lo indexe y lo pueda empezar a mostrar en sus resultados de búsqueda cuanto antes (aunque sea en las páginas del final).
A través de esta herramienta puedes mandar el sitemap de tu blog a Google. Una vez enviado, el propio sitemap automatiza todo y se encarga de avisar al gran buscador cada vez que publiques algo para que lo indexe, así que tú ya no te tienes que preocupar de nada.
Google Search Console también examina si todos los enlaces que apuntan hacia alguna de tus entradas o páginas del blog funcionan correctamente. Si por ejemplo en una de tus entradas pones un enlace a otra de tus entradas, y ese enlace está mal puesto, cuando Google pase por ahí detectará el error y te lo mostrará.
Es importante tener un blog libre de fallos de este tipo, de lo contrario, tu SEO podría verse penalizado. Aun así, Google Search Console es una herramienta que trastearás sobretodo más al principio, ya que una vez enviado el Sitemap y viendo que todo está bien, rara vez te volverás a meter por ahí. Aunque no está de más que te pases de vez en cuando para ver si ha surgido algún error.
Si quieres saber más accede aquí a Google Search Console
Guest post
Un guest post es un post que un autor invitado hace para tu blog. El beneficio es doble, tanto para tu autor invitado como para ti.
Para ti es beneficioso porque aporta algo de aire fresco a tus contenidos. Además, puedes invitar a alguien que sea más experto que tú en una temática relacionada con tu nicho.
Traer a expertos a tu propio blog siempre gusta a tus lectores y además les hace ver que también te codeas con otros expertos, lo cual aumenta la confianza en ti.
Y para el otro autor es beneficioso porque se puede dar a conocer. A lo mejor él también tiene un blog y alguno de tus lectores no lo conocía, por lo que le estás dando la oportunidad de conocerlo. Así, el autor invitado gana un lector y tú también refuerzas la confianza que dicho lector tiene en ti, ya que le has ayudado a descubrir un blog que él no conocía y que le puede ser de utilidad.
#H
Home
El home o página de inicio es la página principal del blog.
Suele ser la que aparece al teclear en el navegador directamente el nombre (dominio) de tu blog. Es una página importante, pero suele recibir menos visitas de las que en un principio cabría esperar.
Aun así, hay que dedicarle la importancia que se merece, pues es un buen sitio donde poner un cartel en el que se anuncie lo que haces y a qué te dedicas y una llamada a la acción. Sería algo así como la fachada y el escaparate de una tienda.
Hosting
El hosting es el lugar donde se guarda tu blog.
Son como discos duros gigantes que están permanentemente conectados a internet. Estos discos duros están gestionados por empresas que te alquilan un trocito de su espacio a cambio de una cuota que suele ser bastante baja.
Toda la información que existe en la red está almacenada en ese tipo de hosting o en servidores. Y como están permanentemente conectados a internet, cualquiera que esté conectado con un ordenador puede visualizar la información que contienen. Para ello, todo lo que esté almacenado en un hosting recibe una url única que permita encontrarlo.
Si quieres saber más: ¿Qué es un hosting y por qué lo necesitas para tu blog?
Tutorial: guía paso a paso para contratar un hosting y alojar tu blog en él
#I
Inbound marketing
El inbound marketing, también llamado marketing de atracción, consiste en hacer que los clientes vengan a ti en vez de ser tú el que sale a buscarlos a ellos.
Es un cambio de concepto bastante importante con respecto al marketing tradicional.
En el marketing tradicional lo que se hace es bombardear al usuario con anuncios o con llamadas a la acción inesperados. Por ejemplo, cuando estás navegando por internet y de repente aparece un anuncio gigante que lo tapa todo. O la típica llamada de Movistar a la hora de la siesta. Todo eso formaría parte del marketing tradicional, el cual consiste en interrumpir (molestar) al usuario.
El inbound marketing es más lento pero también más seguro (y para mí es hasta más ético, pues no molestas a nadie). Consiste en difundir a través de internet (con un blog, redes sociales, etc.) contenido de utilidad que sirva para ayudar a tu público objetivo con su problema concreto.
Para ello, es necesario trazar una estrategia de contenidos.
El mayor beneficio de este tipo de marketing es que generas confianza en el usuario que te lee, así que la próxima vez que quiera saber algo más sobre el tema que tratas lo más probable es que vuelva a buscarte a ti.
Como ves, el inbound marketing consiste en crear contenido interesante y de utilizad para tu público objetivo. Así, en vez de buscar tú al usuario, es el usuario el que busca tus contenidos y llega hasta ti.
Indexar
En el mundillo de la informática, indexar es cuando un buscador actualiza su base de datos con el contenido nuevo o con las modificaciones que se hayan podido hacer.
En el blogging, que es lo que nos interesa, cuando decimos que Google indexa nuestro blog, o nuestra última entrada, lo que está haciendo es añadirlo a su base de datos para saber de su existencia.
Así, cuando un usuario busque algo que tenga que ver con la temática de nuestro blog, Google sabrá que nosotros escribimos y ofrecemos información sobre dicha temática. Y lo que hará será echarle un vistazo a nuestros post para ver si alguno concuerda con lo que se está buscando y mostrarlo en los resultados.
Infoproducto
Un infoproducto es una forma de transmitir información y conocimiento a otras personas a través de un producto que permita hacerlo. Es algo así como una forma de empaquetar conocimiento para pasárselo a otro.
Los infoproductos más conocidos son los ebooks (libros digitales) y los cursos online.
La democratización de internet y el crecimiento de los blogs como plataforma de promoción y distribución online están siendo el gran motivo de que los infoproductos se están consolidando cada vez más como una de las mejores herramientas para aprender. Y los motivos están siendo varios:
- Son baratos de producir.
- Solo hay que fabricarlos una vez.
- Son fáciles de distribuir a través de internet.
- Es barato acceder a ellos.
- El alumno puede aprender a su ritmo.
Y un motivo extra muy importante: puedes aprender de profesionales que llevan años acumulando gran conocimiento de lo suyo pero que no son profesores y que no podrían transmitir lo que saben mediante métodos tradicionales.
Además, puedes elegir qué aprender. En vez de matricularte a una carrera entera, en la que puede haber asignaturas que te gusten y otras que no te gusten, con los infoproductos puedes acceder a conocimiento muy concreto sobre temas que quieres aprender sin tener que verte obligado a estudiar los temas que no te gustan.
#K
Keyword (palabra clave)
En castellano se le conoce como palabra clave, y forma parte de las herramientas del SEO.
Cuando escribes un artículo sobre un tema en concreto, sobre todo cuando es un artículo importante para tu blog, quieres que salga en los primeros resultados de Google cuando alguien busque algo sobre ese tema.
Por ejemplo, si escribes un artículo que dé consejos para mantener la motivación alta en el trabajo, cuando alguien busque en Google “cómo estar motivado en el trabajo” querrás que tu artículo salga el primero y conseguir así un montón de visitas.
En este caso, “cómo estar motivado en el trabajo” sería la keyword o palabra clave (aunque se escribe en singular, ya ves que no tiene porque ser una única palabra).
Entonces, para asegurarte de que cuando alguien haga esa búsqueda en Google tu aparezcas entre los primeros resultados, lo que vas a hacer es meter esa pequeña frase (la palabra clave) en el título de la entrada, en el slug, y la vas a repetir también varias veces a lo largo del texto.
Todo eso lo vas a hacer para decirle a Google que esa entrada trata sobre “cómo estar motivado en el trabajo”, y que si alguien hace esa búsqueda, tú tienes la solución que necesita y que deberías estar entre los primeros resultados de dicha búsqueda.
Utilizar una palabra clave no significa que esa entrada no vaya a aparecer en Google si alguien no hace exactamente esa búsqueda. Por ejemplo, también podrías estar bien posicionado en los resultados si alguien busca “motivación en el trabajo”.
Normalmente es mejor centrarse solo en una palabra clave para cada post. Si intentas posicionar un post en varias palabras clave a la vez, aunque se puede, estarías perdiendo fuerza. Mejor tener un post muy fuerte en una palabra clave para que se posiciona en el puesto número 1 en los resultados de Google, que uno flojo en varias palabras clave. que no llegue a ser número 1 en ningún tipo de búsqueda.
#L
Landing page
La landing page es una página especial del blog que se caracteriza porque hace desaparecer tanto la cabecera de tu blog como la barra lateral. Es contenido puro y duro, como un folio en blanco.
El objetivo de las landing pages es eliminar todas las distracciones y puntos de fuga de esa página.
Cuando algún usuario llega hasta una de ellas es porque quieres que vea algo en concreto y que no se distraiga con nada más. Suelen utilizarse para crear páginas de venta o de suscripción a la newsletter.
Por ejemplo, si has escrito un libro y lo quieres vender, querrás que el lector que llega hasta tu página de venta solo se centre en la información que das acerca de tu libro, el precio, y todo lo que tenga que ver con conseguir la venta. Para ello, querrás eliminar todas las demás distracciones de dicha página, como la cabecera, los botones de la barra lateral, etc.
Las landing pages suelen venir incluidas en las plantillas buenas. Si tu plantilla no tiene la opción de crear una landing page, también puedes utilizar algún plugin que te lo permita.
Lead magnet
El lead magnet es el regalo que se ofrece a los que llegan al blog para incentivarles a que se suscriban. Ellos te dejan su email y tú a cambio les regalas algo interesante que tenga que ver con tu temática (por ejemplo, un resumen de un libro).
Es una estrategia que se utiliza para aumentar la lista de suscriptores al blog con los que posteriormente poder realizar email marketing.
Además, es también una forma de filtrar quién se suscribe a tu blog, ya que si hay gente que se suscribe para recibir el regalo, es porque está interesada en la temática. Por eso lo que regales y tu temática tienen que estar relacionados.
Ten en cuenta que mucha gente de la que llega a tu blog por primera vez va a consumir el contenido y se va a ir para no volver nunca más. Si consigues que esa persona deje su email, podrás ponerte en contacto con ella para informarle de las novedades de tu blog a través de tu newsletter, y que así vuelva a visitarte de vez en cuando.
Piensa también que a cuanta más gente interesada en lo que haces puedas enviar correos para mantenerte en contacto será mejor, ya que así será más probable que luego alguien te compre cuando llegue el momento de ofrecerles algo.
¿Quieres conocer mi Lead magnet? Es una versión en PDF de este Diccionario WordPress, para que lo puedas mirar esté donde estés. Haz clic en el botón y te lo mandaré al correo.
Lector ideal
El lector ideal es una técnica que se utiliza para mejorar el marketing de contenidos.
Consiste en analizar cómo sería el lector que está interesado en lo que ofreces: su nombre, su edad, dónde vive, su trabajo, cuándo gana, cuáles son sus hobbies, qué problemas tiene, cómo le puede ayudar tú de manera que nadie más puede, etc.
Fíjate que he dicho que consiste en analizar cómo es el lector que está interesado en lo que escribes, no cómo te gustaría que fuese, por lo que tienes que intentar ser lo más objetivo y realista posible 😉
Una vez que creas al lector ideal, lo que tienes que hacer en tu blog es escribir para él (o ella). Como si le hablases de tú a tú.
Al conocer sus problemas, sus hobbies, cómo le puedes ayudar, etc., te será más fácil crear contenido realmente útil con el que ayudarle y conectar con él. Nunca te quedarás sin ideas y sabrás hacia dónde tienes que enfocar tus esfuerzos a la hora de crear contenido para atraer su atención y ofrecerle después tus servicios.
Link building
El link building es una estrategia que sirve para mejorar el SEO de tu blog.
Consiste en conseguir que otros blogs añadan en sus entradas enlaces al tuyo. Al hacer eso, Google considera que tu blog aporta valor, ya que en teoría, nadie iba a enlazar con tu blog si no pensase que aportas algo útil, ¿no?
Eso sí, los enlaces tienen que ser de calidad. Eso significa que el linkbuilding no consiste en que te enlace cualquier blog o cualquier web que se dedique a enlazar a otros muchos. Esas granjas de enlaces Google no las suele ver con buenos ojos, así que procura evitarlas. Las conocerás porque no aportan ningún valor al lector. Solo son webs con enlaces y más enlaces.
No te metas por ahi.
Lo mejor es que hagas networking con otros blogueros serios como tú. A través de la confianza y del networking es como conseguirás que otros enlacen a tu blog. Por supuesto, nunca está de más dar el primer paso y ser tú quien enlace primero al blog de otro bloguero 😉
Tienes que saber que cada vez que alguien te enlaza, te está traspasando a ti parte de la confianza que Google tiene en él. Por eso es una de las mejores formas de mejorar tu posicionamiento SEO.
Llamada a la acción
Una llamada a la acción es cuando le pides al lector que haga algo.
Son importantes en el mundillo del blogging porque los usuarios de internet somos bastante ratas con los clics. Así que si quieres que alguien que ha leído tu post lo comparta en sus redes sociales, o que deje un comentario, o lo que sea, se lo vas a tener que pedir directamente.
Normalmente, en internet, si no pides algo y esperas que el usuario lo haga por su propia cuenta, lo más probable es que no haga nada. De hecho, cuánto más importante sea para ti la acción que le pides al usuario que haga, más llamativa tendrá que ser la llamada a la acción.
Y ya que estamos hablando de llamadas a la acción, que sepas que me harías un gran favor compartiendo este diccionario WordPress en tus redes sociales 😉 ¡Gracias!
#M
Marca personal
La marca personal, o personal branding en inglés, es lo que la gente piensa de ti.
Tienes que saber que cuando creas un blog, le estás dando un toque personal aunque no quieras. Por ejemplo en la elección de los colores, o en tu forma de escribir y de expresarte, el tipo de imágenes que usas, la largura de tus posts, tu frecuencia de publicación, la calidad de lo que publicas, etc. Todo ello son cosas que te caracterizan.
Todas esas cosas que al lector se le vienen a la cabeza cuando alguien le menciona tu blog, formarían parte de tu marca personal.
La verdad es que la marca personal es bastante importante en el mundillo de los blogs. Al final, aunque estemos detrás de una pantalla, los blogueros somos personas que tratamos con personas.
No hay que olvidar que los blogueros somos personas que tratamos con personas. Aunque sea detrás de una pantalla
E igual que la gente que me conoce personalmente cuando piensa en mi le vienen a la cabeza cosas como mi altura, mi forma de andar, mi forma de hablar, etc., a la gente que solo me conoce por mi blog le vienen a la cabeza cosas como el color azul, las imágenes planas, contenidos largos, cajas de colores insertadas en los posts con trucos o aclaraciones, etc.
La marca personal está compuesta por pequeños detalles que se quedan en la memoria de tu lector y que te hacen diferente al resto de blogs. Trabajar una maca personal potente te ayudará a fidelizar y a conectar con tus lectores.
Marketing de afiliación
Es un tipo de marketing que consiste en recomendar un producto o servicio en tu blog, y a cambio te llevas una pequeña comisión por cada venta que consigas para su creador.
El funcionamiento es muy sencillo: si hay un servicio o producto que utilizas y que te gustaría recomendar porque estás muy satisfecho con él, lo que tienes que hacer es informarte de si tiene un programa de afiliados para poder ganar algo de dinero recomendándolo.
Si lo tiene, date de alta en él y te darán un enlace único que lleva hasta su web. Ese enlace se llama enlace de afiliado. Cada vez que alguien acceda a su web a través de tu enlace de afiliado y compre, te llevarás una pequeña comisión por esa venta.
No te vas a hacer rico con este sistema, pero la verdad es que viene muy bien para sacar un dinerillo extra que al menos te permita cubrir los gastos de mantenimiento de tu propio blog.
Si quieres un consejo para que tu marketing de afiliación funcione mejor, lo que tienes que hacer es recomendar solo productos que tú mismo hayas probado. No consiste en recomendar todo a diestro y siniestro, porque perderás credibilidad y además estarás engañando a la gente. No aconsejes cualquier cosa solo por ganar unos eurillos extra.
Yo mismo utilizo enlaces de afiliación en mi blog, pero solo de productos que uso y que sé que son de fiar. Son productos que te recomendaría incluso aunque no me llevase ningún tipo de comisión.
Marketing de contenidos
Es una estrategia englobada dentro del inbound marketing que consiste en ofrecer contenido útil y relevante para tu público objetivo, con la idea de atraer a personas que puedan estar interesadas en los productos o servicios que ofreces.
Normalmente ese contenido lo ofreces gratis, pues será tu reclamo y tu manera de enseñar qué es lo que sabes hacer.
Es una estrategia lenta y de la que no verás resultados hasta medio o largo plazo, pero lo bueno es que sus beneficios son constantes en el tiempo. Tus contenidos son como un reclamo que poco a poco van a ir atrayendo a lectores interesados en la temática.
Además es más fácil fidelizar a los nuevos usuarios que atraes así, pues les has ofrecido un contenido realmente útil y que les ha servido de ayuda. Eso hará que te ganes su confianza y que cada vez que quieran saber más sobre el tema, acudan directamente hacia tu blog sin que tu tengas que volver a llamarles.
Por eso actualmente los blogs están ganando tanta importancia en las estrategias de marketing. Además, es una estrategia que se puede hacer sin invertir nada de dinero.
He de decir que para que el marketing de contenidos tenga éxito, tiene que haber detrás una estrategia de contenidos.
Cuanto más específico sea el contenido que publicas en tu blog sobre una temática, mejores usuarios atraerás y más fácil será fidelizarlos. Cuando escribes de todo, al final no hablas de nada, por eso es mejor demostrar que eres experto en una cosa más concreta.
Por ejemplo, en mi blog solo me dedico a hablar de la creación de blogs, de una manera fácil y asequible para cualquiera que no tenga tiempo o que no se maneje muy bien con la tecnología, porque eso es lo que se me da realmente bien y ese es el tipo de público al que me quiero dirigir.
Marketing online
Viene a ser como el marketing de toda la vida, pero aprovechando los recursos que aporta internet. Son muchos los pequeños negocios que hoy en día se están aprovechando de todo el potencial que brinda la red y que tienen un blog o utilizan las redes sociales para atraer más clientes.
El marketing online permite llegar a más gente que el marketing tradicional, y además de una manera muy económica.
Incluye áreas como posicionar tu negocio o tus servicios entre los primeros resultados de Google, anunciarte a través de las redes sociales, enviar correos a los que se suscriban a tu newsletter para seguir manteniendo el contacto con ellos, autorresponder, etc.
Lo cierto es que tener presencia en internet se ha convertido en algo casi necesario hoy en día: es barato, está al alcance de cualquiera (no solo de las grandes marcas) y puedes llegar a mucha más gente de la que podrías llegar con un negocio local o con tu red de contactos de toda la vida.
También sirve para demostrar lo que sabes hacer. Cuando escribes en un blog y ayudas a alguien a resolver un problema, estás demostrando en qué eres bueno y en qué puedes ayudar. ¿Qué mejor manera de demostrar lo que sabes hacer que haciéndolo para que todo el mundo lo pueda ver?
Ten en cuenta además que hoy en día somos muchos los que cuando queremos algo, lo buscamos por internet. Y cada vez somos más lo que lo hacemos. Por eso es tan importante asumir que tener presencia en internet va a ser algo básico dentro de unos pocos años.
#N
Newsletter
La newsletter es el noticiario del blog.
Cuando alguien se suscribe a tu blog lo suele hacer o por el lead magnet, o para que le avises de las nuevas publicaciones que vas haciendo. Esta segunda parte sería lo que es la newsletter en sí: avisos que mandas al correo de tus suscriptores avisándoles de que has publicado una nueva entrada y animándoles a que se metan a leerla.
Es un gran método de fidelizar a tus lectores y de mantener las visitas a un ritmo constante. Los lectores que están en tu newsletter es muy probable que vuelvan a visitarte de vez en cuando. Sin embargo, los que no se suscriben, es muy probable que pasen por tu blog una vez y no vuelvan nunca más.
Por eso es tan importante conseguir suscriptores.
Nicho
El nicho sería algo así como la temática de tu blog.
Cuanto más específico sea el nicho que elijas, menos competencia de otros blogs tendrás y más fácil será posicionarte como un experto en la materia.
Un ejemplo de nicho sería el coaching, pero un ejemplo de nicho mucho más específico sería por ejemplo el coaching organizacional para gerentes y managers de grandes empresas con equipos de más de 20 personas a su cargo.
¿Ves la diferencia?
Es verdad que siendo tan específico llegarás a mucha menos gente, pero también tendrás mucha menos competencia y un pequeño mercado prácticamente para ti solito.
#P
Página
Al igual que las entradas, las páginas también albergan parte del contenido de tu blog.
Sin embargo, su diferencia es que se utilizan para crear las partes más importantes del mismo, como por ejemplo la página en la que vendes tus servicios, o la página “sobre mí”.
Además, también a diferencia de las entradas, las páginas son estáticas. Eso significa que cuando publiques una página ésta no aparecerá la primera de tu blog, como si fuese una entrada. Por este motivo las secciones especiales del blog que no tienen nada que ver con los contenidos que publicas día a día se crean mediante páginas y no mediante entradas.
Además, las páginas se suelen enlazar desde los menús de tu blog. No tiene sentido que la página “acerca de” o “contacto” se vean afectadas por la publicación de nuevas entradas.
Hay que diferenciar entre el contenido de tu blog y el resto de secciones de tu blog.
El contenido se crea mediante las entradas, y en él escribes sobre la temática que quieras tratar en el blog. Es el pilar fundamental de tu marketing de contenidos.
Las secciones especiales de tu blog, como la página de error 404, la página de ventas, e incluso la página home entre muchas otras (fíjate que ya incluso cuando hablamos de ellas ponemos la palabra “página” delante), se crean mediante páginas (valga la redundancia).
Permalink (enlace permanente)
El permalink (o “enlace permanente” en cristiano) es la url de las entradas o páginas que hayas publicado en el blog.
Se llama enlace permanente porque esa url es única para cada entrada o página, y además no se puede modificar (bueno, sí que se puede pero no es tan fácil, ya que si la modificas sin más generarás un error 404).
Publiques donde publiques esa entrada, la url siempre será la misma, incluso cuando desaparezca de las primeras páginas de tu blog. De ahí el nombre.
Para ver su utilidad, imagínate que alguien quisiera enlazar una de tus entradas en su blog. Si el enlace de esa entrada cambiase sería un jaleo para el que te quiere enlazar, porque no sabría qué poner. Además de que podría acabar dando errores 404 por no encontrar la página. Por eso es útil (y necesario) que las url de tus publicaciones no vayan cambiando.
Pingback
Un pingback es un aviso automático que recibe tu blog de WordPress cuando ha sido enlazado desde otro blog WordPress.
Es decir, que cuando alguien publique una entrada en la que hable sobre algo de tu blog y añada un enlace para que al hacer clic en él su lector vaya a tu blog, tu vas a recibir un aviso (ver definición de linkbuilding).
El pingback es una herramienta útil para controlar quién te está enlazando. Obviamente, cuando seas tú quien enlace el blog de otro, él también recibirá un aviso. Y otras veces, puede que recibas tú un aviso cuando te enlaces a ti mismo (por ejemplo, cuando en una de tus entradas pones un link hacia otra entrada de tu blog).
Además, tienes la opción de aprobarlos para que aparezcan debajo de las entradas tuyas que han sido enlazadas, junto con los comentarios. Mostrando los pingbacks refuerzas la autoridad de tu artículo, pero también estás haciendo publicidad gratuita al que te ha enlazado, así que tú decides 😉
Plantilla
Es el diseño de tu blog, es decir, la parte estética.
Ten en cuenta que la funcionalidad de un blog y lo fácil que es navegar por él también va muy ligado a su diseño. Estarás conmigo en que es más fácil navegar y buscar algo en un blog con un diseño limpio que te facilite las cosas, que en uno que está demasiado sobrecargado y tiene infinitos menús.
Por eso, la elección de la plantilla suele ser una de las decisiones más importantes que hay que tomar. La gracia está en encontrar una que te guste y que se adapte a lo que necesitas, pero que además convierta el blog en un sitio fácil de recorrer para los nuevos usuarios que vayan entrando.
Así pues, ten en cuenta que de la plantilla que elijas no solo dependerá el diseño de tu blog, sino que también dependerá gran parte de su estructura (menús, widgets, barra lateral, logo, etc.). Y esto último es muy importante. Colocar un menú arriba o abajo, a la izquierda o a la derecha, también forma parte del diseño, ¿no?
A las plantillas también se les suele conocer como temas (themes en inglés).
Si quieres saber más: ¿cómo elegir la mejor plantilla para tu blog?
Tutorial: aprende a instalar y desinstalar temas para tu blog paso a paso
Plugin
Los plugins son pequeños programas que se instalan en tu blog y que te van a permitir añadirle funcionalidades extra.
También te permitirán realizar en un par de clics cosas que sin ellos serían realmente complejas.
La gran ventaja que aportan los plugins es que puedes encontrar uno para hacer prácticamente cualquier cosa con tu blog. Por ejemplo, las cajas de colores que inserto en las entradas de mi blog, o los botones de compartir, están ahí gracias a un plugin.
La versatilidad que aportan es tremenda. Pero lo mejor es que no necesitas conocer nada de programación para hacer estas cosas.
Imagínate que quieres cambiar el tipo de letra de tus post. Pues entonces buscas el plugin que te permita añadir nuevos tipos de letras para tus entradas, lo instalas, lo configuras, y ¡voila! Magia. Acabas de añadir una nueva funcionalidad a tu blog sin ayuda de nadie.
Precisamente, una de las grandes ventajas de utilizar WordPress como gestor de contenidos, es que a su alrededor existen decenas de miles de plugins que te van a permitir hacer prácticamente cualquier cosa con tu blog.
Público objetivo
El público objetivo es el grupo de usuarios en internet que están interesados en la temática de tu blog. Se podría decir que está compuesto por múltiples de tus lectores ideales.
Mientras que el lector ideal es una técnica que se utiliza para enfocar tus entradas y la temática de tu blog, el público objetivo sería toda la gente en general a la que le pueda interesar lo que escribes.
Es decir, tú escribes para tu lector ideal, pero como es lógico va a haber más gente interesada en tus contenidos que no tienen por qué coincidir exactamente con tu definición de lector ideal.
#R
Responsivo
Se dice que algo es responsivo cuando la parte visible adapta su tamaño a las pantallas de los teléfonos móviles.
Un blog responsivo es aquel que adapta su contenido a pantallas más pequeñas para que sea más fácil de leer en los dispositivos móviles.
Ésto se suele aplicar mucho a las plantillas. Cuando una plantilla es responsiva significa que en un ordenador se ve perfecta, y que cuando la ves en un dispositivo móvil adapta el tamaño de sus diferentes elementos para que también se vea perfecta.
Prueba a abrir está página desde tu móvil para que veas a qué me refiero (si estás leyendo ésto desde un ordenador, también puedes probar a cambiar el tamaño de la ventana del navegador para ver cómo se adapta el contenido al nuevo tamaño).
Wordpress ya viene preparado para ser responsivo, y cuando insertas una imagen grande en una entrada, al verla desde un dispositivo móvil ésta se hará pequeña para que quepa en la pantalla y se pueda ver cómodamente de un vistazo.
Hoy en día, con el aumento del tráfico móvil que hay en internet, es fundamental que tu blog sea responsivo. Por eso es importante que elijas una plantilla que sea responsiva para su diseño.
Un blog que no es responsivo no solo es que sea imposible de leer desde un dispositivo móvil, es que además Google lo va a penalizar, ya que valora mucho la experiencia de navegación de las webs que ofrece en sus resultados.
Piensa además que las redes sociales desde donde más se consultan es desde dispositivos móviles. Así que si quieres que tu blog tenga presencia en dichas redes y promocionarlos por ahí, tendrás que tener un blog que sea fácil de leer y de navegar desde un dispositivo móvil o tablet.
#S
SEO
Viene de las siglas en inglés Search Engine Optimization.
Consiste en una serie de técnicas para hacer que las entradas de tu blog salgan las primeras en los resultados de Google cuando alguien busque en él algún tipo de información relacionada con lo que tú escribes.
No solo sirve para salir en la primera página de resultados de Google (y en el primer puesto a poder ser), también sirve para salir bien posicionado en las búsquedas que se realicen desde otros buscadores, como Yahoo o Bing. Pero como Google es el buscador más usado, es el que se suele utilizar como referencia para medir el éxito o el fracaso de tu estrategia de SEO.
Sidebar
El sidebar es la barra lateral del blog.
Es un sitio muy útil, pues puedes hacer que se vea en todas y cada una de las entradas y páginas de tu blog, y en él puedes poner diferentes widgets con cosas que quieres que la gente vea.
Por ejemplo, si has escrito un libro y lo quieres dar a conocer, puedes añadir un widget en el sidebar mostrando la portada, para que la gente haga clic en ella y sea redirigida a tu página de ventas donde podrá encontrar más información.
También puedes poner una foto tuya y un pequeño comentario para que la gente pueda ver quién hay detrás de tu blog.
Puedes hacer que en ciertas páginas importantes la sidebar desaparezca para que el lector no se distraiga y centre toda su atención en lo que quieres que vea (ver la definición de landing page).
El número de sidebars que puedes poner y su colocación depende de la plantilla que hayas elegido. Aunque también hay ciertos plugins que te permiten añadir sidebars extra.
Sitemap
El sitemap es para Google como la cartilla de nacimiento de tu blog.
Es un archivo que se genera a través de un plugin y que tienes que enviar a Google para avisarle de la existencia de tu blog. Es un paso realmente importante al principio, porque agiliza mucho la indexación de tu sitio por parte de Google.
Además, es un archivo que también avisa a Google cada vez que escribes una nueva entrada o una nueva página. Y lo hace automáticamente: tú publicas la entrada nueva, y tu sitemap se encarga él solito de avisar a Google de que acabas de publicar una nueva entrada para que la indexe.
Slug
El slug forma parte de la url, y es todo lo que va detrás del dominio.
Tiene importancia a nivel de SEO, pues suele ser recomendable que el slug contenga la palabra clave, ya que aporta valiosa información a Google sobre el tema del que se habla en dicho enlace.
Social media
El social media engloba la información que está en la redes sociales y en las comunidades de internet.
En los últimos años se ha convertido en una herramienta muy potente del marketing online, sobre todo por su capacidad de viralización y por la facilidad que las redes sociales nos dan para llegar a una gran cantidad de gente.
Hoy en día cualquier empresa o profesional debería tener presencia en las redes sociales, ya que le van a permitir estar en contacto con otros profesionales de su sector y con sus futuros clientes. También son una gran herramienta para generar contactos.
El gran problema que tiene el social media es que permite pocos errores y pocas salidas de tono en tus comentarios. Además, te expone a todo el mundo, con lo que cualquiera puede hacer una crítica pública hacia tu servicio.
Por eso las redes sociales se han convertido en una herramienta muy importante del marketing online. Saber gestionarlas, y saber gestionar también las críticas negativas que por ahí te puedan hacer, puede dar un gran empujón a los resultados de tu blog. Somos muchos los que antes de contratar con un profesional revisamos antes sus redes sociales para ver lo que se dice de él.
Intentar tener presencia en todas las redes sociales es muy cansado y muy poco efectivo. Mi consejo es que te muevas solo por 2 ó 3. Elige aquellas en las que más fácilmente puedas encontrar a tu público objetivo, ya que no te interesa perder el tiempo en redes sociales con las que no puedas conectar con tus futuros lectores.
Spam
El spam es publicidad no deseada. Y ninguno estamos libre de ella.
En los blogs suele aparecer sobre todo en los comentarios. Hay gente que se dedica a crear robots que escanean internet en busca de blogs y los automatizan para que dejen comentarios llenos de enlaces hacia sus páginas webs. Su idea es que alguno de tus lectores haga clic en ellos y así ganan visitas.
Los reconocerás rápidamente porque la gran mayoría suelen estar en inglés. Y los que están en castellano, están llenísimos de faltas de ortografía. De las de quedarse ciego, para que me entiendas 🙂
Además, escriben mensajes genéricos, con lo cual muchas veces comentan de algo que no tiene ningún sentido y ninguna relación con tu entrada. Y los enlaces que dejan también suelen ser hacia páginas que no tienen nada que ver con lo tuyo.
Por suerte, hay un plugin gratuito llamado Akismet que analiza los comentarios y los detecta de manera automática para eliminarlos por ti, para que tu no tengas que estar perdiendo el tiempo con eso. Es uno de los plugins imprescindibles que todo blog debería tener, porque ya te digo que nadie se libra de ellos.
Tutorial para configurar Akismet y librarte del spam para siempre
Squeeze Page
Una squeeze page es como una landing page pero mucho más breve. Su utilidad sobre todo es la de conseguir suscriptores.
Es una página con muy pocos componentes: un regalo que ofreces a los que se suscriben, 3 ó 4 características del regalo para intentar convencer al lector de que se suscriba, y un pequeño formulado para que dicho lector deje su correo electrónico a cambio de que le envíes el regalo.
Utilizar una squeeze page es una técnica que consigue una altísima tasa de conversión si la utilizas como página de referencia de tu blog (en comentarios, entradas como autor invitado, etc). Al fin y al cabo, esa es su única finalidad.
#T
Trackback
Al igual que el pingback, el trackback es una forma de avisar a blogs antiguos de que les has enlazado.
La idea es la misma. La única diferencia es que los pingbacks son automáticos y los trackbacks, como son un sistema más antiguo, los tienes que configurar de manera manual (si quieres) a la hora de publicar una entrada.
Tráfico orgánico
Al número de visitas que llegan a tu blog se le como tráfico.
Dichas visitas pueden llegar de un montón de formas distintas: desde las redes sociales cuando alguien comparte uno de tus post en Facebook, a través de las búsquedas que los usuarios realizan en Google, tecleando la dirección de tu blog en el navegador, a través de publicidad de pago, etc.
De todo este tráfico de visitas, el tráfico orgánico serían las visitas que llegan a través de las búsquedas de Google y sin pagar por publicidad.
En Google se puede pagar por aparecer el primero cuando alguien busque cierta palabra clave. Cuando alguien accede a tu blog a través de una búsqueda realizada en Google y tú no has pagado por aparecer entre sus resultados, sino que los has conseguido de manera natural gracias al SEO, estás recibiendo tráfico orgánico.
El tráfico orgánico es lento de conseguir, ya que el trabajo en SEO requiere tiempo y paciencia para que Google te posiciones dignamente. Pero a su favor tiene que a medio y largo plazo es realmente estable y mantenido en el tiempo, y que las visitas que genera son constantes y van aumentando a lo largo del tiempo.
#U
URL
De sus siglas en inglés uniform resource locator (localizador uniforme de recursos en español).
Sirve para dar una dirección única a cualquier cosa que haya en internet: una foto, una página de texto, un vídeo, etc.
Por ejemplo, todas las entradas que escribes en tu blog llevan una dirección única tipo url, que están compuestas por el dominio más el slug, y que las diferencian del resto de entradas de tu blog y de cualquier otro blog en internet.
Las imágenes que usas en tu blog también tienen una url única. Y los vídeos también. Lo cierto es que cualquier elemento que tengas que almacenar en tu hosting para poder utilizar en tu blog recibirá de manera automática una url única.
Como ves, la url tiene una definición más amplia que el dominio, pues engloba más cosas.
#V
Videobranding
El vídeo está ganando cada vez más importancia en los blogs por dos motivos.
Primero, porque permite escuchar mientras estás haciendo otras cosas. Además, muchas veces las cosas que explican mejor con un pequeño vídeo que con cientos de palabras. De hecho a la hora de hacer tutoriales es lo más útil.
Por otro lado, el vídeo genera cercanía y simpatía. Es una forma magnífica de desvirtualizar a la persona que está detrás de un blog y ver cómo habla, su acento, sus gestos, etc. Al llevar a cabo esa pequeña desvitalización estás generando cercanía con tu público más allá de poner una foto tuya en el sidebar.
Esta segunda parte sería en sí misma lo más cercano al videobranding, cuya traducción literal sería marca personal en vídeo.
#W
Widget
Los widget son elementos visuales que, cuando los instalas, añaden nuevos módulos que se mostrarán en tu blog con lo que tú quieras.
Normalmente esos módulos se suelen colocar en la barra lateral (sidebar en inglés), aunque depende la plantilla que utilices, ésta traerá también otros sitios extra donde poder colocar esos widgets.
Si te fijas en la barra lateral de mi blog, o de prácticamente cualquier blog, todos los módulos que ves son widgets (la foto, el formulario de suscripción, etc). Cada widget está ahí gracias a un plugin que me permite instalarlo, configurarlo, y decidir dónde mostrarlo.
Wordpress ya trae de serie varios widgets instalados, pero si necesitas alguno más podrás instalar todos los que necesites.
Si quieres saber más: ¿Qué es un Widget y en qué se diferencia de un plugin?
WordPress
Es el gestor de contenidos por excelencia para crear un blog. También permite hacer muchas cosas más, pero su función básica es esa.
Gracias a la gran comunidad de desarrolladores que hay a su alrededor se ha convertido en una herramienta muy versátil, muy potente, y con una gran comunidad de ayuda en español. Además, es realmente sencillo de manejar y totalmente apto para novatos.
Existen dos versiones de WordPress:
- WordPress.com, que sería una versión gratuita del CMS que te va a permitir montar tu propio blog personal en muy pocos pasos, aunque con algunas limitaciones,
- y wordpress.org, que es una versión que requiere una pequeña curva de aprendizaje al principio (muy poca), pero que a cambio te ofrece una grandísima versatilidad y la posibilidad de crear prácticamente el tipo de blog que tu quieras.
Si quieres saber más: ¿Qué es WordPress? El motivo por el que hacer un blog está al alcance de todos.
#FIN
Si te ha parecido útil el diccionario te lo puedo mandar en PDF a tu correo electrónico para que lo tengas siempre a mano y para que puedas imprimirlo si quieres.
Y hasta aquí el gran Diccionario WordPress... de momento.
Y digo de momento porque con el tiempo lo iré actualizando para hacerlo cada vez más completo. Si crees que debería incluir alguna palabra más, o no estás del todo de acuerdo con alguna definición, déjame un comentario y hablamos. Prometo responder a todos y entre todo el mundo podemos hacer que este Diccionario WordPress sea mucho mejor 🙂
Si te has leído todas las definiciones, ¡por favor, deja también un comentario! Me encantaría conocerte :D
Y si estás de acuerdo con todo pero quieres darme las gracias, puedes dejar un comentario y compartir en tus redes sociales. Me haría un gran favor y yo creo que este Diccionario WordPress es un contenido realmente bueno que merece la pena ser compartido, ¿tú no?