¿Qué es un hosting?
Ésta es una duda muy recurrente y que nos ha surgido a todos los que alguna vez hemos iniciado una andadura por internet. Especialmente porque es algo de lo que no habíamos oído hablar nunca antes. Y sin embargo parece como si todos los demás hablasen del hosting como si fuese lo más normal del mundo (menos nosotros -.-)
¿Qué demonios es un hosting y por qué lo necesitas?
El hosting es el lugar donde se guarda tu blog. Las entradas que escribes, las imágenes que utilizas, incluso los colores y los menús están almacenados en el hosting.
Por su parte, el hosting está permanentemente conectado a internet para que cualquiera pueda acceder a tu blog y ver lo que escribes. Por eso, al servicio de hosting también se le conoce como almacenamiento web.
Técnicamente es como un ordenador conectado a internet funcionando las 24 horas del día, y con un disco duro gigante para guardar toda la información que subimos a internet, como pueden ser los blogs.
El alojamiento web (web hosting en inglés) es el servicio que provee a los usuarios de internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido para que luego otros lo puedan ver a través de la web.
No todo lo que está almacenado en un hosting tiene por que ser visible para los demás. También pueden almacenarse cosas de manera privada.
Aunque como queremos que los demás puedan ver nuestro blog, nos olvidaremos de este último punto (que lo puedan ver no significa que lo puedan modificar, pues solo tú podrás hacer modificaciones y cambios en tu blog).
Con un ejemplo se entiende mejor.
Siempre utilizo el ejemplo de la librería para entender mejor estas cosas que son más técnicas.
Imagínate una librería llena de estanterías y de libros. Cada estantería llena de libros sería un blog. Y los libros, las entradas de ese blog.
Si ya dijimos que la estantería en sí sería wordpress, y su ubicación (su dirección) dentro de la librería sería el dominio, el hosting en este caso sería la propia librería en sí, es decir, el lugar en donde se almacena todo. ¿Así se entiende mejor qué es un hosting?
Por lo tanto, el hosting es el lugar donde se van a guardar todos esos libros que vas a ir escribiendo, es decir, la librería.
En esa librería también va a haber más libros, porque tú no eres la única persona que escribe un blog. Entonces, para que los libros no se mezclen, se van a guardar en diferentes estanterías, donde cada estantería sería un blog. Y una de esas estantería sería tu blog.
Y para poder diferenciar tu estantería de las demás, cada una de ellas tendrá un nombre único y una dirección única: el dominio que ya he mencionado antes. Que sería algo así como cuando entras a una librería y ves los libros ordenados por temáticas: libros de historia, libros de empresa, cuentos para niños,…
No estarás solo ahí dentro: qué es un hosting compartido
Los hosting los gestionan empresas que se encargan de crear y mantener toda la infraestructura para que tú puedas almacenar tu blog en ellos. Luego, esas empresas te ofrecen un hueco dentro de sus hosting a cambio de un precio que suele ser bastante ridículo debido a la elevada oferta que hay.
Por lo tanto, en un hosting no estás solamente tú con tu blog, pues también van a guardarse los blogs de otras personas. Igual que en la librería no está solo tu estantería, sino que hay un montón de estanterías de diferentes autores.
Por lo que sí que puedes estar tranquilo es porque ese espacio que has reservado dentro de un hosting para poder instalar tu blog no lo vas a tener que compartir con nadie. Aunque la librería sea compartida con otros usuarios, el espacio que reservas para instalar tu estantería es solo tuyo, y nadie más va a poder instalar la suya encima de la tuya.
De todos modos, si ésto no te convence, siempre puedes pedir a la empresa que gestiona el hosting que no quieres compartirlo con nadie, pero eso te saldrá más caro y además solo tiene utilidad si tienes un blog con un nivel de tráfico brutal o si eres una empresa lo suficientemente grande como para poder asumir los elevados costes.
El 95% o así de los blogs que hay en internet utilizamos hostings compartidos. Yo incluido. Así que te recomiendo que, si no andas sobrado de tiempo, no te compliques más la cabeza comparando diferentes tipos de hosting donde almacenar tu blog.
La clave en este caso es elegir un buen proveedor de servicios hosting, ya que del buen funcionamiento del hosting que contrates dependerá el correcto funcionamiento de tu blog. Para ello, déjate guiar por las recomendaciones que hacemos muchos de los blogueros en internet, pues hablamos desde la experiencia.
Por si te sirve, en mi blog yo utilizo webempresa, y me sale por unos 80€ al año. Incluso me salió por menos el primer año al utilizar un cupón con un 20% de descuesto. En el mini curso en el que estás te enseñaré cómo hacerlo 😉
Más cosas que deberías saber de los hosting
- También existen hosting gratuitos, pero si vas en serio con tu blog, los 7€ más o menos al mes que te puedes ahorrar contratando uno de esos no compensan (ni de cerca) la gran cantidad de dolores de cabeza que te pueden provocar debido a sus problemas.
- Del hosting también dependen tus cuentas de correo profesionales. Olvídate de utilizar cuentas tipo tuempresa@gmail.com. Podrás utilizar correos como tunombre@tuempresa.com o contacto@tunombre.com, que queda infinitamente más profesional. ¡Y qué leches! ¿A quién lo le produce cierto aire de importancia tener un correo con su nombre? jajaja 🙂
- También es un disco duro virtual en el que puedes almacenar archivos. Al fin y al cabo, un hosting eso es lo que es: un disco duro conectado todo el día a internet donde se almacena tu blog.
- Pero si me permites un consejo respecto al punto anterior, aunque puedas almacenar más archivos a parte de tu blog, no te recomiendo que lo hagas. Yo dedicaría el 100% de los recursos que me ofrece la empresa del hosting para mi blog. ¿A que en tu trabajo los documentos más valiosos los guardan en un disco duro aparte? Pues tú con tu blog deberías hacer lo mismo.
- En un hosting no solo se puede montar un blog. También se pueden montar páginas webs, tiendas virtuales, etc.
- Los proveedores de hosting normalmente también te ofrecen poder contratar el dominio, así que puedes contratar el paquete completo de hosting+dominio, o contratarlos por separado y luego configurarlo para que el dominio dirija hasta tu hosting (es muuuuuy fácil de hacer y a la larga sale algo más barato)
Recursos de un hosting
Como los ordenadores, los hosting tienen ciertos recursos que deberías conocer antes de contratar con uno de ellos el alojamiento de tu blog. Y como con los ordenadores, cuantos mejores recursos tenga tu hosting, mejor funcionará todo. Profundizaré en ellos más adelante, pero para que te vayan sonando:
Velocidad del hosting
Esto va a afectar directamente a la velocidad a la que se va a cargar tu blog cuando alguien quiera acceder a él.
Piensa que esto es importante porque a nadie nos gusta estar esperando dos horas a que la web que queremos ver se cargue.
Tráfico soportado
Cada vez que alguien está visitando tu blog, se están consumiendo recursos en tu hosting. Cuantos más visitantes haya a la vez, más recursos se consumirán. Por eso es importante ver cuánto tráfico puede aguantar tu hosting, e ir adecuándolo a las necesidades de tu blog.
Al principio igual no es necesario que compres un hosting capaz de soportar mucho tráfico. Pero cuando tu blog empiece a funcionar a tope y empieces a tener cientos o miles de visitas diarias (ojalá), necesitarás un hosting capaz de albergar a tanta gente visitando tu blog a la vez.
Si tu blog sobrepasa los recursos ofrecidos por tu proveedor de almacenamiento web, por ejemplo porque está recibiendo una avalancha de tráfico, la empresa que gestiona tu hosting podría bloquear tu blog por exceso de consumo para no provocar una caída en el rendimiento de otras webs. No se podría acceder a tu blog hasta que no se reactivase.
Espacio de almacenamiento
Ésto es como el espacio de almacenamiento de tu móvil: cuanto más espacio tengas más fotos podrás hacer, más música podrás tener, y más cosas podrás almacenar.
Aunque la verdad es que un blog ocupa muy poco espacio, así que a no ser que lo vayas a llenar de fotos o vídeos, no te compliques la vida a la hora de elegir. 500 MB o 1GB ya están bastante bien, por lo menos para empezar.
Servicio técnico
Solo por ésto ya merece la pena contratar un buen servicio de hosting. Y a ser posible en un idioma que domines bien, porque sino imagínate tener que explicarle a alguien un problema que no entiendes y que estás teniendo con tu blog en un idioma que tampoco entiendes. Puede ser la muerte.
Aquí tengo que decir que con Webempresa he abierto ya varias incidencias y siempre han respondido de manera perfecta. Y además en español. De momento van bien jejeje.
Que esté activo siempre y solucione rápidamente las incidencias
En la práctica, un hosting es un ordenador gigante. Y todos sabemos que a veces los ordenadores se cuelgan o funcionan más lentos de lo normal (todos hemos “disfrutado” alguna vez de los problemas de la informática).
Si eso pasase en tu hosting, tienes que asegurarte de que la empresa que lo gestiona lo solucione cuanto antes. Un 99% de correcto funcionamiento es lo máximo que suelen ofrecer los proveedores de hosting, y está muy bien.
Infografía: ¿Qué es un hosting?
Te dejo para descargar una infografía que resume muy bien el funcionamiento y la utilidad de un hosting, y que espero que responda de forma gráfica a la pregunta del inicio sobre qué es un hosting.
Y para terminar, una cosilla más a modo de resumen sobre todo lo que hemos visto (para que no te vuelvas loco)
Ahora que ya sabes qué es un hosting, te irás dando cuenta de que existen muchos tipos de ellos, con muchas características y con diferentes funcionalidades.
Pero no te compliques la cabeza, no quiero que te líes con datos técnicos. Los hosting que te he recomendado hasta ahora los he probado yo mismo y te puedo asegurar que la mayoría de los blogueros los utilizamos y los recomendamos.
Para montar un blog profesional en el que poder escribir una o varias veces a la semana y en el que poder ofrecer tus servicios a otras personas, con el plan básico de Webempresa (que es el que yo mismo uso con este blog) es más que suficiente.