En este post te quiero hablar de por qué elegí GetResponse como proveedor de email marketing, y no MailChimp (que es más conocido) o MailRelay (que es gratis), y que ambos son también muy usados.
Dificultad: muy fácil
La verdad es que cuando empecé este blog estuve dándole bastantes vueltas a las herramientas que iba a utilizar, ya que quería usarlas yo mismo primero antes de ponerme a recomendarlas a los demás.
Y cuando elegía una herramienta, siempre buscada dos cosas (entre otras): que tuviera una calidad profesional, pero que fuera fácil de manejar (nada de complicaciones, aquí siempre quiero poneros las cosas a lo fácil y paso a paso jejeje).
Y por supuesto la elección del proveedor de email marketing no fue para menos.
Antes, ya había estado trabajando con MailChimp, MailRelay, y había llegado a probar también Acumbamail.
Todas estaban muy bien, pero siempre tenían algo que echaba en falta, y cuando no era una cosa era otra.
Con MailRelay decidí probar al principio en mi otro blog porque era gratis, pero la verdad es que no tuve muy buena experiencia.
Para empezar, es bastante complicado de manejar. Es verdad que ahora su interfaz es más amigable que antes y que se ha simplificado bastante, pero aún así sigue sin ser lo más cómodo pata novatos.
Las integraciones con plugins que permitan crear formularios de suscripción tampoco son la cosa más sencilla del mundo (y lo sigo viendo porque ayudo a los clientes de Javier Gobea en el soporte). Es verdad que tienen tutoriales donde lo explican bien, pero la verdad es que la mejor opción para un novato tampoco era.
Y luego, tuve bastantes problemas de spam que el soporte técnico no me sabía resolver.
Me llegaban suscriptores de emails que no existían, y además la mayoría eran de Rusia. ¡¡RUSIA!!
Era un rollo la verdad, porque se mezclaban esos suscriptores falsos con los de verdad y al final no había quién se aclarase ahí.
Así que decidí pasarme a MailChimp, que es el más usado y me dije: “pues por algo será”.
Al principio todo iba bien, pero después echaba de menos algo más de posibilidades, ya que para lo básico está muy bien pero en seguida es una opción que se queda corta, sobre todo cuando quieres sementar suscriptores o trabajar con más de una lista de suscriptores.
Segmentar suscriptores sirve para separar a tus suscriptores por intereses y así poder enviarles emails que sabes que a ellos les van a interesar, sin tener que mandárselo a todos a la vez.
Luego, sí quería usar el autorresponder tenía que pagar (y ya sabía que lo quería usar), así que ya ni siquiera tenía como ventaja ser gratuito.
Y además algunas cosas no son del todo intuitivas. He tenido la oportunidad de trabajar con gente que usa MailChimp y la verdad es que al principio todo el mundo se hace bastante lío. Crear el email de bienvenida para que se envíe a los nuevos suscriptores ya es algo que requiere de un tutorial 🙁
Total, que tampoco quería seguir usando el servicio del mandril, así que tenía que buscar otra alternativa.
Y ya llevaba un tiempo fijándome en GetResponse, ya que algunos blogueros a los que sigo como Javier Gobea o Jorge Jiménez lo usaban, así que decidí informarme más.
A continuación te voy a explicar todo lo que andaba buscado y que analicé de GetResponse, y los motivos por los que al final tomé la decisión de quedarme con ellos, y por qué tú también deberías valorarlo (y más de un año después no me arrepiento para nada).
Sencillo de manejar
Para mí esto era lo fundamental.
En este blog ya sabes que me dirijo a novatos que están peleándose con WordPress o con cualquier tema técnico de su blog, así que siempre intento poner las cosas lo más sencillas posibles.
Por eso quería utilizar un proveedor de email marketing sencillo, para ver qué tal funcionaba y, si eso, enseñarlo luego a mis seguidores.
Honestamente, como ya te he comentado antes a mí MailChimp no me parece demasiado sencillo. Hay cosas que sí que lo son, pero otras no tanto.
Por ejemplo, en MailChimp crear el email de bienvenida no es nada intuitivo. De hecho es una opción que está bastante escondida. Y en general por experiencia sé que es un servicio que da bastantes quebraderos de cabeza a los que no saben o no tienen demasiado tiempo para dedicarle a investigar.
Editor de email visual
Ésta es una de las cosas que más me gustaba de MailChimp, y que más eché de menos en MailRelay, así que tenía claro que mi siguiente gestor de email marketing tenía que tener un creador visual de email.
GetResponse lo tiene, y la verdad es que es bastante sencillo de utilizar, ya que utiliza un sistema de drag and drop (es decir, que tú puedes ir arrastrando y moviendo las cosas para ir recolocándolas en el email, como si fuese un puzzle).
Me gusta también porque, además de ser sencillo, se pueden componer email bastante bonitos y diferentes a lo que estamos acostumbrados a recibir y en muy poco tiempo.
Yo soy bastante sobrio con el diseño de mis emails, pero nunca está de más tener esa posibilidad para cuando quieras mandar algo especial.
Autorresponder
El autorresponder es una función que te permite programar emails que se enviarán pasados X días desde que se suscribió un contacto.
Por ejemplo, si quieres entregar un minicurso de 10 días por email a tus nuevos suscriptores, al ritmo de un email al día, esto se haría con un autorresponder, que te permite dejar creado qué email se va a mandar cada uno de esos días y después él se encarga de todo el trabajo.
O por ejemplo, si quieres enviar un email a los 5 días a un nuevo suscriptor para darle la bienvenida, puedes dejar el email creado y programado para que se envíe él solo a los nuevos suscriptores cuando ya lleven 5 días suscritos.
¿A que se te ocurren mil cosas que puedes hacer con esa tecnología?
Siendo que la mayoría de proveedores de email marketing solo ofrecen el autorresponder en sus versiones de pago, y sabiendo que era seguro que lo quería utilizar, de repente GetResponse se convirtió en uno de los más baratos, ya que el resto de marcas que te dejan tener una cuenta gratos, sin embargo, cobran algo más caro tener el autorresponder.
MailRelay es el único que te ofrece el autorresponder gratis, pero como ya te he comentado antes, es tan complicado de manejar, y tuve tantos problemas para hacer algunas cosas, que al final no me salía a cuenta ahorrarme esos 10€ al mes.
Envío sencillo de newsletters
Bueno, la verdad es que aquí casi todos los proveedores de email marketing están muy bien.
Aunque una cosa que no me gustaba de MailChimp es que, si tienes varias listas de suscriptores porque los tienes separados por intereses, y querías enviarles una newsletter a todos a la vez, tenías que ir lista por lista y no podías mandar un email de golpe a todos, ya que MailChimp, cuando preparas una newslettter, solo te deja mandarla a una lista cada vez.
Por suerte eso con GetResponse no pasa, ya que puedes enviar una newsletter a varas campañas de golpe (en GetResponse las listas se llaman campañas, y sería algo así como el lugar donde se van guardando los emails y los datos de la gente que se suscribe a tu blog).
Además, y una cosa que me gusta mucho, es que si tienes a un contacto duplicado en varias campañas a la vez (porque por ejemplo te interesa tenerlo así) al mandar una newsletter a esas campañas el contacto no recibirá el email tantas veces como campañas en las que esté, sino que es lo suficientemente inteligente como para detectar esa duplicidad y mandarle el email una cola vez.
¡Mejor! Así no lo llenarás de spam y podrás tener contactos duplicados en varias campañas en caso de que lo necesites.
Perfect timing y hora local
Reconozco que esto es algo que no influyó en mi decisión de usar GetResponse, ya que es algo que descubrí después jejeje.
Pero bueno, aún así son dos opciones que me encantan.
Cuando quieres enviar una newsletter, no tienes por qué crearla y enviarla en el momento, sino que la puedes dejar crearla para que se envíe en un día y hora específicos (así tu puedes organizarte a tu manera y emplear el tiempo con tus hijos).
Bueno, pues la función hora local es que si, por ejemplo, la programas para que se mande a las 9 de la mañana, ese email se va a enviar a las 9 de la mañana hora local de tu suscriptor, no a tus 9 de la mañana.
Esto es genial si tienes suscriptores de otros países que estén en otro huso horario, o incluso de otros continentes, ya que si el email se enviase a tus 9 a ellos les llegaría a una hora muy rara.
Por tanto al programar el email para que se envíe a las 9 hora local, como se irá enviando a cada suscriptor a sus 9, no se enviarán todos los emails a la vez, sino cuando corresponda.
Y la función de perfect timing es que, si tú por ejemplo programas el email para que se envíe a las 9, no se enviarán todos a las 9, sino que se empezarán a mandar a lo largo de las 24 horas siguientes a la hora a la que tu suscriptor suele abrir tus email.
Como GetResponse sabe qué suscriptores abren tus emails y cuáles no, y también sabe a qué hora lo suelen hacer, crea una estadística para que el email se envíe más o menos a esa hora. Así, cuando tu suscriptor acceda a su email, tu correo saldrá de los primeros, y no se habrá quedado abajo del todo sepultado por otros emails (y por lo tanto casi invisible).
Eso hará que tus tasas de apertura aumenten, y que no pases tan desapercibido para tus suscriptores.
Gestión de suscriptores
Para mí es bastante importante poder tener a los suscriptores separados en varias listas, por lo menos para poder diferenciar a los clientes de los suscriptores (para darle un trato más preferente a mis clientes).
Esto GetResponse te permite hacerlo mediante campañas. Como te he comentado antes, cada campaña sería como una lista donde poder tener diferentes suscriptores para poder renviarles emails por separado.
Poder tener listas/campañas diferentes, en vez de una única lista donde diferenciar a los suscriptores con etiquetas para mí es mucho más sencillo de gestionar, ya que es una forma mucho más visual de saber qué es lo que tienes, qué es lo que no, y dónde está cada suscriptor.
Además, como ya te he comentado antes, aunque tenga varias campañas si quiero enviar un email a todas a la vez lo puedo hacer y no tengo que ir enviándolo campaña por campaña.
Por otro lado, como con MailRelay tuve muchos problemas de suscriptores spam (recibía suscriptores con cuentas de email ficticias), no quería que eso me volviera a pasar. Y con GetResponse no me ha vuelto a pasar (menos mal).
El sistema doble optin funciona muy bien (que conste que ésto MailRelay también lo tiene, pero aún así los suscriptores spam seguían llegando).
Además, mover suscriptores de una lista a otra, o poder localizar a una persona en concreto es extremadamente sencillo con el buscador que tiene.
Integraciones
Otra cosa que estaba buscando es que fuera fácil de integrar en mi blog. Es decir, que fuese fácil poder crear formularios de suscripción y vincularlos con GetResponse.
GetResponse se integra con los plugins más conocidos que sirven para crear formularios de suscripción, como por ejemplo Thrive Leads, que ahora mismo es el que está de moda.
Y también se integra con un montón de servicios más, como SendOwl, que es una plataforma que te permite automatizar la venta de cursos, o LeadPages, que sirve para crear landing pages.
La verdad es que estoy tranquilo cuando quiero usar un plugin o servicio nuevo y necesito que se integre con mi gestor de email marketing, porque ya te digo que con GetResponse casi todo funciona.
Automatizaciones y flujos de trabajo
Bueno, la verdad es que cuando estaba buscando qué proveedor de email marketing usar lo de los flujos de trabajo ni sabía lo que era, pero lo de las automatizaciones sí y sabía que las quería.
Las automatizaciones permiten por ejemplo que un suscriptor se pase de una campaña a otra cuando pase X, o que un suscriptor que compra se duplique y se añada a la campaña de clientes para tenerlo localizado, o que si alguien se suscribe a una campaña nueva se borre de la campaña en la que ya estaba para no tenerlo mil veces por ahí.
Esto facilita muuuucho la vida a la hora de trabajar. Es verdad que hay que tener cuidado a la hora de configurar estas funciones para no cometer ningún error, pero no es para nada difícil y luego ahorra muchas horas de trabajo (sobre todo cuando ya tienes un número bastante grande de suscriptores).
Y los flujos de trabajo es lo mismo pero a lo grande.
Por ejemplo, puedes configurar un flujo de trabajo como una sucesión de acontecimientos: imagínate que un suscriptor se da de alta en tu newsletter, y al segundo día le envías una encuesta con varias opciones para ver qué temática es la que le interesa, y según haga clic en una opción u otra se pueden desencadenar una sucesión de acciones automatizadas de envíos de email que sabes que le van a enamorar porque va a recibir contenido muy relacionado con lo que ha dicho que le interesaba.
La verdad es que las posibilidades de los flujos de trabajo son enormes y ahora mismo se están poniendo muy de moda.
O incluso puedes configurar un funnel de venta, de modo que GetResponse envía un email u otro al suscriptor en función de si abre tus emails o no los abre, o incluso de si compra algo o no lo compra.
La verdad es que las posibilidades son enormes porque te permiten personalizar lo que va a recibir cada suscriptor en función de sus intereses, así no envías el mismo email a todo el mundo aunque no le interese.
Test A/B
Esto sí que era algo que también me interesaba bastante.
Los test A/B consisten en que, por ejemplo, a la hora de enviar una newsletter puedes crear dos emails distintos, con dos asuntos distintos para ver cuál funciona mejor y cuál se abre más.
Entones, lo que hace GetResponse es enviar por ejemplo un email al 10% de tus suscriptores, y el otro email al otro 10%, y el que más aperturas reciba será el “ganador” y GetResponse encargará de enviarlo automáticamente al otro 80% de suscriptores.
Esto está muy bien para los autorresponders, ya que como consiste en una serie de emails que dejas preparados antes, puedes ir haciendo pruebas para ir afinando cada vez más y enviando así a través del autorresponder emails que consigan unas mayores tasas de apertura.
Esto de los test A/B es una funcionalidad bastante avanzada que yo por lo menos tampoco uso cada vez que voy a enviar un email, ya que estar siempre midiendo estas cosas y analizando para mejorar requiere bastante tiempo.
Pero desde luego es muy interesante que ésta posibilidad exista para ir mejorando cada vez más tus emails y hacerlos así más efectivos.
Idioma y precio
El idioma la verdad es que no me interesaba demasiado, pero teniendo en cuenta que quería enseñar la herramienta a los seguidores de mi blog y que quería que fuera algo sencillo, que estuviese en inglés no iba a ser de gran ayuda.
Y GetResponse por suerte está traducido al castellano.
Otra cosa era el precio, ya que habiendo opciones gratuitas no quería gastarme demasiado dinero.
Y la verdad es que GetResponse es más barato que MailChimp en su versión de pago, y más barato que la gran mayoría de proveedores de email marketing, así que eso también ayudó a convencerme.
Teniendo en cuenta que ya había pasado por otras alternativas gratuitas y que no me habían gustado, al final prefería pagar por un servicio de más calidad.
Éste es de los pocos gastos que tengo en el blog y creo que merece 100% la pena.
GetResponse: bueno, bonito, barato... ¡y además en español!Haz click para twittear¿Qué más funciones he descubierto después?
Todo esto que te acabo de comentar son las funciones que andaba buscando en GetResponse, y ahora te voy a comentar algunas de las que he descubierto después y que también me han encantado.
Alta tasa de entrega
GetResponse tiene una tasa de entrega del 99%, de las más altas del mercado.
Eso significa que el 99% de tus emails que envíes llegarán a sus destinatarios (siempre hay algún email que se pierde y no llega a su destino, eso es inevitable).
Enviar un email a todas las campañas a la vez y que los contactos duplicados no los reciban 2 veces
Esta parte me encanta, y me sorprendió mucho, ya que si tengo a un contacto en varias campañas distintas (por ejemplo, si ha comprado dos cursos míos, estará en la campaña de cada curso), y envío una newsletter a esas dos campañas a la vez, ese suscriptor no recibirá dos emails iguales, sino que GetResponse lo detecta y solo se lo envía una vez.
Con eso conseguirás molestar menos a tus suscriptores y que tu tasa de bajas no se dispare. Y te facilitará mucho las cosas.
Flujos de trabajo, Perfect Time y hora local
Todo esto son cosas nuevas que han ido añadiendo a lo largo de este último año y que ya te he ido comentando.
La verdad es que da gusto ver que la herramienta está en constante evolución.
Soporte técnico eficaz y en castellano
Pocas veces he tenido que usarlo, pero siempre que lo he necesitado ha ido genial.
Si te manejas bien con el inglés, tienen un sistema de soporte por chat y teléfono en el que te responden en cuestión de minutos.
Si prefieres hacerlo en español, solo te atenderán por email, pero siempre responden rápido (normalmente menos de 24 horas) y son muy efectivos.
Sin duda, que el soporte técnico de algo que estás usando responda y sea eficaz hace que me sienta cada vez más a gusto con ellos.
Catálogo de imágenes propio
GetResponse tiene un catálogo de imágenes propio que puedes utilizar para dar algo de color a tus emails.
Normalmente yo siempre uso las mías propias, pero nunca está de más poder tirar de las que te ofrecen.
Creador de landing pages y formularios de contacto
La verdad es que estas funciones no las uso (ni sabía que estaban cuando contraté GetResponse por primera vez), ya que para los formularios de suscripción utilizo Thrive Leads y para las landing pages uso Thrive Content Builder.
Pero bueno, nunca está de más tenerlas por si algún día las necesitas y quieres tirar de ellas, ya que están incluidas en el precio.
Conclusión
Bueno, como puedes ver GetResponse es un proveedor de email marketing muy completo y que cumple perfectamente las expectativas de cualquier usuario de nivel básico o medio (e incluso avanzado).
MailChimp la verdad es que no me gusta y me he llegado a plantear que por qué es tan famoso. Y MailRelay va por el buen camino pero aún le queda mucho por hacer.
Así que tras un año usando GetResponse todos los días en mi blog, me he decidido a darlo a conocer y a enseñarlo a manejar, porque no quiero que sufras más con MailChimp o con las complicaciones de MailRelay.
Y como siempre, si te ha gustado el post no dudes en compartirlo, que a mí me haces un gran favor y seguro que podemos ayudar a más personas 🙂 Mil gracias!
Noemí dice
Hola Borja, muy bueno el artículo. Yo utilizo getresponse desde hace un año y la verdad es que sí, es muy fácil de utilizar. Yo sí que creo páginas de destino en esta plataforma pero no resultan muy profesionales que digamos así que ¿qué es esto que comentas de thrive content builder? ¿Es un plugin para wp? Me gustaría ver qué tal es para las páginas de destino.
Gracias!!!
Noemí.
Borja Navarro dice
Hola Noemí!
Muchas gracias por el comentario! Y por dar tu opinión sobre GetResponse 🙂
Sí, es un plugin para WordPress que se llama Thrive Content Builder y es un maquetador visual que puedes utilizar para diseñar landing pages y muchas otras cosas más.
Por ejemplo, la página de venta del curso de GetResponse la he maqueado con ese plugin. La página de inicio de mi blog también. Y la página donde ofrezco el regalo (verás el botón para acceder a ella arriba del todo) también. Échales un vistazo para ver qué cosas pueden hacer, que yo lo utilizo bastante 😉
La verdad es que es una maravilla de plugin, y muy muy potente, puedes hacer auténticas maravillas con él. ¡Además es sencillísimo de utilizar! De hecho, tengo pendiente hacer un tutorial sobre él.
Échale un vistazo a su web y ahí podrás ver vídeos de cómo funciona. Últimamente se está poniendo muy d moda porque ya te digo que va muy bien para eso que quieres hacer.
Muchas garcias otra vez por tu comentario! 🙂
Un fuerte abrazo!
Paco Vargas dice
Gracias por el artículo, Borja! Estaba preparando un material para un infoproducto y cada vez me encuentro con más defensores de GetResponse. Creo que no tardaré en dar el salto desde el mono. Lo de la hora local del suscriptor y las funciones de auto respondedor y segmentación (mejores que Mailchimp) me inclinan hacia GetResponse. Incluso como alternativa a herramientas más potentes como Active Campaign.
En definitiva, enhorabuena por esta entrada.
Borja Navarro dice
Hola Paco! Muchas gracias por tu comentario 🙂
La verdad es que yo estoy encantado con GetResponse. Al principio MaiLChimp me tiraba más porque era gratis para un uso básico, pero cuando quería empezar a usar el autorresponder y tenía que pagar, eché cálculos y comprobé que GetResponse salía más barato (además de tener más funciones).
Y es verdad que Active Campaign es más potente, pero también es bastante más complejo d manejar y requiere bastante más tiempo, y para el 99% de los los bloqueos con las funciones de getResponse es suficiente. Yo creo que antes de meterse con Active Campaign hay que ser un crack del email marketing para sacarle partido, y conocer muy bien a tu audiencia, o sino perderás mucho rato en crear embudos que no funcionan /dinero y tiempo tirado).
Además, GetResponse cada vez tiene más funciones de las que han hecho tan famosos a Active Campaign, así que tampoco es que esté tan atrás ni mucho menos, y encima es bastante más barato, así que otro punto a su favor jejeje.
Muchas gracias por pasarte por aquí y por comentar! Un fuerte abrazo! 🙂
Fabiola Coussi dice
¡Hola Borja! Genial como siempre. Me has hecho pensar en una nueva posibilidad de autoresponder. Yo tengo actualmente Aweber, el problema es que por alguna razón no se me conecta con el Thrive Content Builder. Y estaba considerando a Mailchimp pero concuerdo contigo, no es nada intuitivo y como sabes eso de la tecnología no se me da, jaja. Y a nivel de integración con Paypal y Sendowl es fácil? Un abrazo Borja y ahora te daré lata por aquí!
Borja Navarro dice
Hola Fabiola!
Muchas gracias por tu comentario y por el feedback, es más que bienvenido jejeje.
Sí, la integración de GetResponse con SendOwl es sencillísima, de verdad. De hecho el curso de GetResponse lo vendo con SendOwl y lo tengo integrado con GetResponse para que los compradores vayan a parar a una campaña especial.
Y respecto a lo de integrar PayPal con GetRepsonse la verdad es que no lo he probado, pero la opción sí que he visto que está, así que no creo que sea difícil tampoco.
Ya sabes lo que opino de MailChimp, que esté “bien” para empezar pero que en seguida se queda corto. Por poco más de 10€ al mes creo que es mejor empezar con una solución más completa como GetResponse. Y además, si te vas a meter ya en autorresponer en MaiLChimp también te tocará pagar, y es un poco más caro que GetResponse.
Además, ahora para GetResponse existe un curso fantástico y en español 😉 jajajaja ;P
Un abrazo fuerte!
Fabiola Coussi dice
Gracias Borja :)!!!
carolina dice
Hola Borja que interesante tu articulo !
Ahora mismo estoy como loca intentando solucionar por una lado lo de formularios de contacto y por otro lo de email marketing ( estoy aprendiendo a golpe de estress) pero ahora mismo no me puedo permitir pagar un plugin de pago, estoy empezando y me he gastado una pasta en el hosting y el dominio…
Que me podrías recomendar ?? he estado intentando descargar mailchimp pero veo que no es gratis y no puedo obtener el Api o la clave está…y para las cajas de suscripción estoy con el magic action box pero jolin la configuro no me da 🙁
Gracias !
Borja Navarro dice
Hola Carolina!
Muchas gracias por tu feedback y por dejar tu comentario 🙂
MailChimp sí que es gratis eh? Para un uso normal como enviar un email a la semana y demás lo puedes usar. Tendrás que empezar a pagar si quieres usar el autorresponder (enviar mensajes automáticos).
Otra opción sería usar MailRelay, aunque ya ves en el post que yo no lo recomiendo al 100%, pero al menos ahí sí que lo tienes todo gratis 😉
Y respecto a los formularios de suscripción, el Magic Action Box no lo he probado, pero también puedes probar con SumoMe a ver qué tal resultado te da, que es gratis y también se usas mucho.
Un abrazo!! 😀
i4nm dice
Buenísima la información que me proporcionas, en este momento estaba tomando la decisión que software elegir para mi lista de correo y tu post me viene como anillo al dedo. muchas gracias por ahorrarme un montón de tiempo
Borja Navarro dice
Hola!
Muchas gracias por pasarte por aquí y por dejar tu comentario! Me alegro mucho de que te haya servido 🙂
Un fuerte abrazo!
Nora Martínez Thomas dice
Hola! Genial tu artículo. Actualmente estoy en la prueba gratuita de GetResponse. Ya había probado al monito, MailRealy (que lo detesto) y ConvertKit que también es muy bueno, pero sus landing por ahí no se ven tan profesionales.
Ya llevaba un tiempo mirando a GetResponse, pero no me animaba del todo. Ahora la verdad que estoy súper feliz.
Pero sigo teniendo una duda, aunque supongo que con esto de que detecta contactos duplicados a través de las distintas listas, no deberá ser así. Pero cobra por contacto duplicado?
Borja Navarro dice
Hola Nora!
Muchas gracias por tu comentario y por contar tu historia! 🙂
Respecto a si cobra por los contactos duplicados, reconozco que no lo sé 100% seguro, pero yo creo que no. Aunque en realidad no los elimina cuando están duplicados, los mantiene, solo que si ve que le va a enviar un email 2 veces a una misma persona, solo se lo envía una vez.
Lo mejor será que les preguntes a los del soporte de GetResponse, que atienden en castellano, y a ver qué te dicen 🙂
Un abrazo!
Lisandra Cabrera dice
Hola Borja! Gracias nuevamente. Te cuento que hice a inscripcion desde el link en GetResponse que pusiste. Ahora solo me queda aprender a confugurarlo e integrarlo en WordPress. Nuevamente gracias es muy bueno tu blog. Saludos!
Borja Navarro dice
Hola Lisandra!
Genial, me alego mucho de que te haya gustado post 🙂 Y muchas gracias también por usar mi enlace!
Ya verás que GetResponse es muy sencillo de usar, pero si quieres ir más rápido también tengo un curso sobre la herramienta que te podría interesar: http://pasosparacrearunblog.co/curso-getresponse-dummies/
Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu comentario!
mariona dice
Hola! me ha gustado mucho tu post porque llevo 6 días peleándome con Mailchimp. Mi problema es que quiero que sea totalmente gratuito porque estoy empezando con el blog y hasta que lo lancé no tendré ningún suscriptor, por lo que no quiero pagar una mensualidad hasta tener una lista formada.
¿Crees que hago bien? Me estoy volviendo loca con Mailchimp y como configurarlo… no me gusta que para suscribirse en mi lista tenga que hacer 3 pasos (poner el email en la cajetilla del post, les aparece una pantalla diciendo que tienen que confirmar el email, y luego van al email para confirmar que quieren suscribirse). Me parecen demasiados pasos para suscribirse a un blog. ¿Sabes como hacer para que no tengan que hacer tantos pasos o algún gurú que te ayudo en su día?
Gracias por tu tiempo y tu posts, me ha ayudado mucho!!
Borja Navarro dice
Hola Mariona!
Muchas gracias por pasarte por el blog y por tu comentario 😀
Me temo que el proceso que comentas de:
-Introducir el email en la cajetilla del post
-Les aparece una pantalla diciendo que tienen que confirmar el email
-Ir al email para confirmas su suscripción
Ese proceso es obligatorio a nivel legal. De hecho, la parte obligatoria es que tienen que recibir un email con un enlace en el que tienen que hacer clic para confirmar la suscripción. En MailChimp no se puede desactivar ese paso y, aunque se pudiera, ya te digo que en España es obligatorio hacerlo así por temas de la Ley de Protección de Datos.
El mayor problema de MailChimp para mí es que hay un cuarto paso que no mencionas, y es que al hacer clic en el email que reciben, luego van a una pantalla con un captcha que tienen que rellenar. Eso sí que es un rollo, no es obligatorio a nivel legal, yen MaiLChimp no se puede desactivar (es algo nuevo que han introducido hace nada).
Entiendo que no quieras pagar ahora que aún estás empezando, pero creo que a medio y largo plazo te acabarás ahorrando dolores de cabeza y disgustos si empiezas con un gestor de Email Marketing mejor que MailChimp o MailRelay 😉
Un abrazo!
Sergio dice
Excelente artículo, sigue así!
Borja Navarro dice
Gracias! Me alegro! 😀
Rebeca dice
Un artículo muy completo. La verdad es que me siento identificada contigo, en lo que a ese periplo de plataforma en plataforma se refiere. Comencé con Mailchimp, luego me pasé a MailRelay, probé Active Campaing… Conozco los pros y contras de unos y otros, pero admito que no conocía GetResponse. Por ahora, no obstante, me quedó con MailRelay. Mi blog es muy modesto y cuento con pocos suscriptores. Es verdad que su interfaz deja mucho que desear y requiere grandes dosis de paciencia para leer tutoriales, y configurar la newsletter a tu gusto, pero para mí, siendo como es gratuita, ofrece ventajas que la convierten en la mejor opción. Nunca he tenido problemas de spam con ella, he comprobado su servicio de atención al cliente… Por ahora, para mí son todo ventajas. No me puedo permitir un servidor de pago, así que de momento seguiré con ellos. Por supuesto, tomo nota de todo lo que nos dices sobre GetResponse, porque hay aspectos realmente interesantes y atractivos como: Perfect Time, hora local, evitar emails duplicados a suscriptores que figuran en varias listas, la posibilidad de Test A/B. Así que, desde luego, si llega algún momento de mi vida como bloguera en que quiera dar un salto me decantaré por esa plataforma sin duda alguna. Mil gracias por un artículo tan completo.
Elena dice
Hola!
Entiendo que estos servicios no los tiene mailrelay?:
Perfect Time, hora local, evitar emails duplicados a suscriptores que figuran en varias listas, la posibilidad de Test A/B.
Aun sigue habiendo problemas de spam y suscriptores no existentes con Mailrelay?
Muchas gracias!!!
Julian David dice
Hola, que interesante tema, precisamente tengo una duda entre GetResponse y ActiveCampaign, has usado AC? puedes recomendarme uno de los dos? estaba seguro de usar AC pero últimamente he visto muchas cualidades con GR… gracias… excelente articulo
Borja Navarro dice
¡Hola Julian!
He usado los dos, y la verdad es que los dos son tan buenos que, elijas el que elijas, estarás acertando, así que no te preocupes, elige uno (por ejemplo GetResponse), y a por ello 😉
¡Un abrazo!
ernesto dice
Hola Borja,
tengo experiencia con Mail Relay y Mailchimp. En principio creo que no logre integrar los proyectos eficientemente por que siempre faltaba algo.
Pienso probar Get Response y lo que mas me preocupa ahora es su integración a formularios y el respeto a las medidas de protección de datos. Muchos clientes no están seguros de trabajar con su base de datos en servidores de terceros.
Un saludo
Borja Navarro dice
¡Hola Ernesto!
Hasta ahora GetResponse siempre ha tratado muy bien los datos de los usuarios, y han respetado toda la normativa LOPD y europea.
Si haces el cambio ya me contarás qué tal 🙂
¡Un abrazo!
Manuel dice
Hola
Muchas gracias por tu artículo.
Lo he leído precisamente porque estoy viendo si dejo mailchimp.
MailRelay (por cierto la atención al cliente siempre fue buena y no tuve problemas de suscriptores spam) lo utilice pero los de mi trabajo se pasaron a mailchimp.
Ahora tengo la opción de cambiar a otra nueva opción ,
MailRelay si que es verdad que las plantillas no me mataban y mailchimp es más visual .
Si me paso a get response me preocupa la segmentación de los emails y la re-suscripción, es dicer tengo alrededor de 12.000 usuarios y si los paso a get response deben los usuarios confirmar la suscripción de nuevo?
Sería una faena ya que hay suscriptores de años atrás y otros de antiguas listas que estoy pasando a limpio, por lo que hace tiempo que no saben nada de mi empresa y ahora es el momento de volverlos a incluir en las listas de e-mails.
Podrías ayudarme sobre esto?
Muchas gracias por tus comentarios y un saludo .
Borja Navarro dice
¡Hola Manuel!
Con los nuevos cambios que está habiendo en la ley de protección de datos, incluso los usuarios que ya tienes van a tener que reactivar su confirmación para estar en tu lista, así que si haces el traslado invitándolos te ahorrarás ese paso.
De todos modos, si prefieres importarlos todos de golpe y de forma manual, también podrá hacerlo 😉
¡Un saludo!
Sandra dice
Hola, muchas gracias por tu articulo, bastante completo.
Me ha sido de mucha ayuda para no irme por MailChimp solo por ser el más conocido, sin embargo estuve probando Mailify Sunrise y la versión gratuita la verdad es que me a acomodado bastante bien, solo tengo tema con los horarios, ya que como es de España no se si tenga problema con el servidor y la hora en que los envié no sea una hora adecuada, ya que la primera vez así me paso, pero las siguientes dos solo se retraso unos 20 min.
Quisiera saber si alguna vez lo probaste o escuchaste de ellos.
Gracias y Saludos.
Borja Navarro dice
Hola Sandra!
Muchas gracias por tu comentario 🙂
La verdad es que no los he probado nunca, lo lamento, pero cuando hay que enviar muchos emails suele pasar que retrasa un poco. Si el retraso solo es de 20 minutos no es demasiado grave, aunque es verdad que lo ideal sería que no pasara eso, pero bueno…
¡Un abrazo!
Yosjany Roig dice
Hola Borja, llegué a este post por casualidad. Está muy bueno es artículo, concuerdo contigo al recomendar GetResponse. Tiene muchas funciones que lo convierten en uno de los mejores autorresponders.
Mailchimp lo usé una vez y la verdad que no me gustó. En cambio, con Mailrelay no he tenido problemas. Lo uso desde hace casi dos años y me va muy bien. La integración con Thrive Leads es muy sencilla. Pero bueno, para gustos están hechos los colores jaja. Un saludo.
Borja Navarro dice
Estoy de acuerdo, para gustos los colores! jajaja.
Yo recomiendo GetResponse, pero es verdad que también hay opciones por ahí muy buenas y que yo no tengo la verdad absoluta.
Muchas gracias por pasarte por aquí y por tu comentario! 🙂
¡Un abrazo!
ERnesto dice
Buenas tarde, de que trata el curso de Getresponce para principiantes? Porque lo estoy utilizando pero necesitarìa profundizar mas.
Muchas gracias
poll dice
tienes mucha razon lo que dices de mailchimp, es una ODISEA configurar el primer mensaje para que el mandril lleve el mensaje a tu destinatario y mailrelay me he percatado que cuando envias la campaña sale que estan leyendo tu emails enviado, en realidad eso es marketing ya que me llego que yo mismo estaba abriendo mi email cuando nisiquiera habia entrado a mi gmail oara verlo, creo que ni me llega por ultimo, tratare de probar esta herramienta pues… muchas gracias por sacarme de la duda la probare.
Saldudos
poll dice
tienes mucha razon con el mandrill es muy tedioso y es una odisea utilizarlo para enviar el primer boletin, probare get response muchas gracias
Fina dice
Hola Borja, justo estaba buscando información para cambiar de herramienta de Email Marketing y he visto tu artículo.
Me ha convencido GetResponse y acabo de abrir una cuenta a través de tu enlace.
Veo que el artículo ya tiene unos años…¿sigues usándolo y con la misma buena opinión?
Me recomiendas algún tutorial que puedas tener para ayudarme a entenderlo y manejarme mejor? ¿Quizá en Youtube?
Gracias!
Borja Navarro dice
Hola Fina!
Muchas gracias por pasarte por aquí y por tu confianza 🙂
Sí, actualmente sigo usando GetResponse y la verdad es que hasta ahora no me ha dado problemas, así que estoy contento con la herramienta. La llevo usando desde que empecé y hasta ahora todo bien.
Por si te pudiera ayudar, he encontrado este tutorial en YouTube que he visto que está bastante actualizado y que quizás te sirva para arrancar: https://www.youtube.com/watch?v=Gu-AaATiw4c
Y si necesitas buscar información de algo en concreto, tienes el centro de ayuda de GetResponse, que está en castellano y es super completo: https://www.getresponse.com/es/ayuda/topic/empezar
Espero que te sirva 🙂
Un abrazo y mucha suerte con tu email marketing!
Ecija dice
Muchas gracias por compartir y desde luego un blog más que completo para visitar a menudo el vuestro
Borja Navarro dice
Gracias Ecija! Un saludo! 🙂