En esta entrada te quiero explicar cuál es la diferencia entre páginas y entradas en WordPress y cuándo utilizar unas u otras.
Ahora que tu blog ya va tomando cada vez más forma, tocará empezar a escribir en él, ¿o qué? Que no se nos olvide que al final esto de tener un blog consiste en escribir jajaja.
Y una de las dudas que suele surgir a la hora de ponerse a escribir por primera vez es la de no saber cuál es la diferencia entre páginas y entradas. O por lo menos a mí me pasó. Y es más, ya que ni siquiera sabía por qué existía esa diferenciación ni por qué era importante.
¡No pensaba que escribir pudiera ser tan complicado!
Sin embargo, con el tiempo he descubierto que tiene todo el sentido del mundo y que, además, es muy importante conocer la utilidad de entradas y páginas.
En este breve post te explicaré por qué y te ayudaré a elegir la mejor opción cuando vayas a publicar. Ya verás como es mucho más sencillo de lo que parece.
VÍDEO: cuál es la diferencia entre páginas y entradas en WordPress
¿Qué son las entradas?
Contenido dinámico
Se pueden organizar en categorías y etiquetas
Admiten comentarios
¿Cómo se publica una entrada?
¿Y qué hay de las páginas?
Son contenido estático
Son el pilar que va a sustentar tu blog
Las páginas no se ordenan cronológicamente en WordPress
¿Cuáles son las páginas más importantes de un blog?
Página “sobre mí” o “acerca de”
Página de contacto
Página de inicio o “home”
Landing page
¡Well done! Ya conoces la diferencia entre páginas y entradas
VÍDEO: cuál es la diferencia entre páginas y entradas en WordPress
En este breve vídeo te explicaré en qué se diferencian y cuándo utilizar unas y otras. Y si sigues leyendo verás que también he ido añadiendo más información valiosa que complementa al vídeo 😉
↓ VÍDEO ↓
¿Qué son las entradas?
Vamos a empezar primero viendo qué son las entradas y para qué se utilizan, ya que van a ser lo que más vas a utilizar para publicar contenido regularmente.
Contenido dinámico
Las entradas se utilizan para el contenido que escribes regularmente en tu blog, y también se les conoce como artículos o post (en inglés).
¿Pero qué quiere decir eso de que son contenido dinámico? Pues con un ejemplo te lo voy a explicar mejor, ya que ésta es la diferencia más importante.
Imagínate que un blog fuese un diario en el que vas escribiendo cosas regularmente, con una frecuencia de una vez a la semana (por ejemplo), y sobre una misma temática.
Todo eso serían las entradas del blog.
Vamos, las entradas se utilizan para publicar el contenido regular.
Además, si te fijas, en la gran mayoría de blogs esas entradas se muestran en orden cronológico, mostrando primero las más nuevas y dejando las más viejas para el final, para que cuando un lector entre ahí lo primero que vea sea el contenido más reciente.
Eso hace que el contenido más antiguo se vaya llevando hacia atrás, hasta el punto de que llegará un momento en que desaparecerá de la página principal de tu blog y pasará a la siguiente, y ahí ya caerá prácticamente en el olvido (excepto si Google te manda tráfico a ese post, claro está jejeje).
Y por eso es por lo que se dice que las entradas son contenido dinámico: porque van cambiando con el tiempo y se van renovando con contenido fresco y de actualidad, mientras que las que se van quedando viejas y “pasadas de moda” se van yendo hacia el fondo y caen prácticamente en el olvido.
Si ya has publicado alguna entrada ya habrás notado como las entradas tienen mucha actividad y muchas visitas los días siguientes a su publicación, pero que poco a poco van la van perdiendo.
Es totalmente normal. A no ser que esa entrada se posicione muy bien en Google, o que sigas moviéndola por las Redes Sociales, eso te acabará pasando.
Por eso es un error pensar que todas las entradas de tu blog son igual de importantes.
Es verdad que todas hay que hacerlas con mucho mimo y cariño y para tus lectores, que son lo más importante. Pero con el tiempo solamente unas pocas acabarán bien posicionas en Google, y serán ñas que te mandarán casi todo el tráfico hacia tu blog.
Esas entradas que están bien posicionas son las que tienes que seguir cuidando en el tiempo, ya que son una gran puerta de entrada hacia tu blog.
El resto de entradas puedes intentar mejorarlas a ver si consigues que escalen posiciones en Google o, si has perdido ya la fe en alguna de ellas, dejarla “morir” y escribir una nueva sobre esa misma temática.
Sin embargo, ahora veremos que a las páginas no les pasa eso.
Por tanto, el contenido “informativo” o “divulgativo” de tu blog se publica mediante entradas.
Quiero dejar claro que ésto no es una verdad universal. Tú puedes publicar lo que quieras en el formato que quieras (entradas o páginas).
La cosa es que cada uno de esos dos formatos tiene una finalidad distinta y unas características particulares que los hacen más adecuados para unas cosas que para otras.
Se pueden organizar en categorías y etiquetas
Ésta es otra característica que no tienen las páginas.
Básicamente, es la forma de organizar el contenido por temáticas dentro de tu blog.
Honestamente, yo creo que tampoco estaría de más poder añadir categorías a la páginas, ¿no crees?. Pero bueno, el caso es que no se puede y tampoco es que las vayas a echar mucho de menos.
Admiten comentarios
Bueno, aquí tengo que especificar, ya que no es que las páginas no admitan ningún tipo de comentario, pues también se puede habilitar en ellas la posibilidad de que los lectores puedan hablar.
Simplemente es algo que no es típico y que, de hecho, es algo que suele salir desactivado de serie.
Sin embargo, los comentarios dan mucha vidilla a las entradas. Meterte a tu blog y ver que alguien ha comentado en una entrada es como un subidón, ¿verdad? A mí siempre me da una alegría tremenda, y es que eso significa que tu entrada ha causado algún tipo de interés 😀
¿Cómo se publica una entrada?
Para publicar una nueva entrada tienes que ir a la barra lateral de tu escritorio WordPress y donde pone “entradas” hacer clic en “Añadir nueva”.
Desde ahí podrás crear editar y maquetar tu nueva entrada y después publicarla. Lo vamos a ver en esta misma lección 😉
¿Y qué hay de las páginas?
Ya te he ido adelantando algunas de las diferencias, pero ahí va lo más importante.
Son contenido estático
¿Y qué es una página estática?
Mientras que las entradas tienen cierta “fecha de caducidad”, ya que con el tiempo se van quedando cada vez más atrás en la cronología y van perdiendo protagonismo, las páginas están hechas para perdurar.
Su publicación no forma parte del contenido que vas publicando con regularidad dentro de la temática de tu blog, ya que para eso están las entradas, y por tanto no van a salir en la cronología.
Por el contrario, las páginas se suelen utilizar para contenido más importante y que, en muchas ocasiones, suele ser algo más genérico.
Un ejemplo típico de página sería la página “Sobre mí” o “Acerca de”, que es una página en la que hablas sobre ti y sobre lo que haces en tu blog y que no forma parte de tu calendario de publicación habitual.
Además, es un contenido que se crea para perdurar y estar visible, por lo que:
- Primero: no interesa que aparezca en la cronología de publicaciones porque no forma parte de dicho contenido.
- Segundo: no quieres que con el tiempo se vaya quedando cada vez más atrás, sino que es un contenido importante de tu blog que quieres que se mantenga siempre visible.
Ésto tiene otra peculiaridad, y es que cuanto tú publicas una página ésta no sale en ningún sitio. No es como las entradas, que la última que acabas de publicar sale en el blog, arriba del todo en la cronología.
Y ésto puede ser útil, ya que es una forma muy sencilla de crear contenido exclusivo para tus suscriptores dentro de tu propio blog. Si tú creas una página y no añades ningún enlace hacia ella dentro de tu blog, nadie la verá y podrás pasar el enlace solo a quien tú quieras.
Son el pilar que va a sustentar tu blog
Al ser contenido estático, se utilizan muchas veces para ordenar y presentar al lector ciertas secciones de tu blog.
Por ejemplo, en mi caso, una sección de Tutoriales WordPress en mi blog la haría con una página. Y esa página presenta una serie de tutoriales que se han publicado mediante entradas.
Es decir, que he utilizaría una página para ordenar un tipo de contenido muy concreto (los tutoriales) y poder presentártelos así de una forma vistosa, fácil y clara, ya que los puedo ordenar a mi manera.
Además, al ser una página, digamos que no “caduda”, y la podría utilizar como un lugar de referencia para mi blog.
De vez en cuando el voy haciendo alguna modificación según voy publicando nuevos tutoriales que me interesa que estén ahí y listo.
Sí, eso también lo podría hacer con una entrada y luego poner un enlace a esa entrada desde cualquier lugar de mi blog, y el efecto sería prácticamente el mismo.
Pero bueno, si se quieren hacer las cosas bien, lo ideal es que utilices cada recurso para lo que fue creado.
Las páginas, junto a las categorías, forman los pilares sobre los que se va a asentar y ordenar tu blog.
Las categorías te permiten ordenar tus entradas en torno a subtemáticas, y las páginas te permiten crear lugares personalizados donde presentar a tus lectores información muy concreta e importante de tu blog.
En mi caso también las utilizo para publicar algún contenido estrella muy concreto. Por ejemplo, esta lección que estás viendo esta creada como una página, y no como una entrada.
Las páginas no se ordenan cronológicamente en WordPress
Ésto es algo que ya te había dejado caer antes: la ordenación de las páginas se hace jerárquicamente.
Me explico.
Ésto tiene que ver sobre todo con los menús, ya que las páginas se pueden colocar como un botón dentro del menú de tu blog que enlace directamente con ellas.
La jerarquía te permite hacer que unas páginas dependan de otra página jerárquicamente superior. Y eso, a la hora de mostrarlo en un menú, es lo que crea esos desplegables.
¿Cómo se hace eso?
Hay dos formas de hacerlo: una desde los ajustes del menú (que es mucho más fácil y te explicaré más adelante cómo se hace, por lo que te puedes saltar este recuadro) o jugando con las jerarquías de las páginas.
En este segundo caso, a la hora de publicar una página, justo debajo del recuadro de publicar que aparece en el editor WordPress, aparece otro recuadro que te permite elegir los atributos de la página, que es de lo que estamos hablando.
Si en el atributo superior lo dejas tal y como sale (sin superior) en el momento de publicar, esa será una página principal, que no dependerá jerárquicamente de ninguna otra.
Sin embargo, si en el desplegable seleccionas una de las páginas que ya existe, esa página que estás publicando dependerá jerárquicamente en el menú de la página que hayas elegido.
En esta imagen verás que la página que voy a publicar (que he titulado “página inferior 1”) va a depender de la página que he titulado “página superior de ejemplo”.
Si tienes activados que las páginas principales se vayan añadiendo automáticamente a tu menú (eso se hace desde apariencia -> menús), verás cómo van apareciendo.
Y eso lo puedes hacer tantas veces como quieras con las páginas que quieras, hasta crear una jerarquía de páginas que te permitirá organizar el menú con diferentes submenús, donde el menú principal será la página jerárquicamente superior, y los submenús serán las páginas inferiores que has ido creando.
También te digo que ésto de la jerarquía de las páginas es algo que no tienes por qué elegir justo en el momento de publicar, ya que las puedes cambiar más adelante.
Sin embargo, como ya te he comentado antes, próximamente te explicaré cómo se crean los menús de tu blog, y en ella veremos cómo es posible crear submenús sin prestar atención a nada de lo que acabamos de ver, y de una forma mucho más sencilla.
Pero bueno, creo que es algo que no está de más comentar porque seguro que alguna vez te ha llamado la atención eso de los “atributos de página” jejeje 🙂
¿Cuáles son las páginas más importantes de un blog?
Ésto depende de cómo quieras ordenador tú el blog, pero siempre hay algunas que no deberían fallar:
Página “sobre mí” o “acerca de”
Ésta va a ser una de las páginas (junto con la de inicio) más vistas de tu blog. En ella tienes que hablar de cómo puedes ayudar a los demás y por qué deberían confiar en ti.
Te dejo un enlace al blog de Maïder Tomasena en la que explica perfectamente cómo redactar esta página.
Página de contacto
Página con el típico formulario de contacto para que alguien que necesite hablar contigo te pueda escribir.
Muy útil y muy necesaria si vendes algún tipo de servicio o producto, ya que por ahí te harán preguntas los que estén indecisos antes de comprar.
También es útil para conocer a nuevas personas que simplemente te quieren dar las gracias por ayudarles con tu blog, o que tienen alguna duda 🙂
Página de inicio o “home”
De normal, la página de inicio es la propia página blog en la que se muestran las última entradas que has ido publicando. Pero si quieres la puedes cambiar desde “ajustes” -> “lectura”.
Ésta es la configuración que tengo en mi propio blog. Cómo página inicial he elegido una página estática que creé de propio para ello y a la que llamé “Inicio”.
Y en la página de entradas (que sería el blog propiamente dicho) tengo seleccionada una página a la que llamé “blog” y que a la hora de publicarla le puse formato blog. Pero ésto depende del tema que estés utilizando, ya que cada uno tiene su propia página de entradas y se configura de una manera diferente (aunque, por lo general, muy similar a ésta).
Landing page
Éste es un tipo de formato específico para páginas que incluyen algunas plantillas y que sirve sobre todo para crear páginas de venta.
Básicamente es una página en la que desaparecen todos los menús, la cabecera, la barra lateral y el pie del blog, para que lo único que se vea sea lo que tú escribas ahí.
¡Well done! Ya conoces la diferencia entre páginas y entradas
Y eso es todo por el momento 🙂
¿A que ha sido fácil? Ya ves que todo esto, una vez que te lo explican, es más fácil de lo que parece. Pero es que una vez que te pongas en marcha con tu blog y empieces a crear contenido, te darás cuenta de que aún es muchísimo más fácil de lo que parece.
¡Así que a por ello!