En este post te voy a explicar dónde crear un blog que se adapte a lo que quieres hacer con él.
Una de la las primeras dudas que siempre surge a la hora de empezar un blog es la de dónde se puede crear un blog, qué sitios existen que ofrezcan una plataforma para hacerlo, y qué diferencias hay entre ellos.
Y es que, elegir un mal sitio donde crear el blog puede mandar al traste un montón de tus horas de trabajo.
Créeme si te digo que una de la peores cosas que te puede pasar con tu blog es ver como la plataforma que elegiste para crear tu blog no te deja hacer y evolucionar hacia donde tú querías.
Las plataformas más frecuentes donde crear un blog
A nada que ya hayas estado cotilleando un poco por internet, habrás visto que lo más habitual es encontrar blogs hechos en Blogger, en WordPress, y hasta puede que hayas visto alguno hecho con Joomla.
Te voy a ser sincero, nunca he llegado a probar Joomla, así que no te voy a hacer perder el tiempo enseñándote datos sacados directamente de su propia web.
Prefiero hablarte de lo que conozco. Y ya te adelanto que yo utilizo WordPress como plataforma donde crear mi blog.
Blogger, WordPress y Joomla son empresas que te ofrecen la posibilidad de crear tu propio blog utilizando los servicios y las plataformas que ellos te ofrecen a través de su página web.
Para que me entiendas, si un blog fuera una librería, cualquiera de esas plataformas serían las estanterías.
Digamos que aportan la infraestructura necesaria para que tú puedas escribir tus propios libros, guardarlos, y que los demás los puedan ver. En la jerga bloguera, a estas plataformas se les conoce como gestores de contenidos (o CMS por sus siglas en inglés).
Vamos a empezar clasificando las plataformas donde crear un blog en gratuitas o propias, ya que unas te van a permitir hacer más cosas que otras, y además te ayudará a entender por cuál de ellas decantarte según tus necesidades.
Gestores de contenidos gratuitos
Aquí incluiríamos a Blogger y a WordPress.com, que son los más conocidos.
Blogger
Blogger es la plataforma que nos ofrece Google para hacer nuestros propios blogs.
Su gran ventaja es que es gratuita, está en español, y es bastante fácil de utilizar. Solo tienes que registrarte y empezar a escribir. Sin embargo, está tan vista que ya aburre.
WordPress.com
Para no liarte, aquí es importante que sepas desde el principio que existen dos versiones de WordPress: wordpress.com y wordpress.org.
La versión .com de la que te quiero hablar ahora es la base del gestor de contenidos que ofrece WordPress, sin ningún añadido adicional, y que ofrece una solución para aquellos que simplemente quieren tener un blog sin complicarse.
Lo único que hay que hacer es registrarse y empezar a escribir. Sin más complicaciones. En este sentido es muy similar a blogger, y además también es gratuito y está en español.
La versión .org de WordPress te ofrece todas las posibilidades del gestor de contenidos sin ningún tipo de limitación, pero requiere una mayor configuración inicial y una pequeña curva de aprendizaje. A cambio, es mucho más personalizable y más profesional si vas en serio con tu blog.
Pero vamos por partes y déjame explicarte por qué digo todo ésto.
La gran ventaja que tienen las plataformas gratuitas como Blogger y WordPress.com
- Son gratis (vale, soy Capitán Obvio :P). En principio, no tienes que pagar por el hosting ni por el dominio.
- Son muy sencillas de poner en marcha. Básicamente consiste en acceder a su página web, registrarse, y en menos de 5 minutos ya tienes un blog montado. Lo único que necesitas para empezar es tener un correo electrónico.
- No requieren ningún tipo de conocimiento previo. Simplemente funcionan. Tú te das de alta y de manera automática ya tienes un blog en internet en el que empezar a escribir y al que la gente se puede empezar a meter. No necesitas saber nada más.
Pero no es oro todo lo que reluce
1.- No eres el dueño
En un blog gratuito como los que acabamos de ver no eres dueño de tu blog. Y esto es importantísimo si quieres utilizarlo como plataforma seria en la que dar a conocer lo que ofreces.
Además, siempre estarás sujeto a las condiciones y a las políticas que imponga la empresa en cada momento.
Si utilizas tu blog para vender servicios o para generar contactos, ¿de verdad no querrías ser el dueño?
2.- Se financia con publicidad
Y si vas en serio, que aparezca publicidad en tu blog que no puedes controlar queda fatal. Imagínate un autónomo que vende sus servicios por internet y de repente aparece un banner con publicidad que nada tiene que ver con lo que hace.
En internet, necesitas que tu lector pueda acceder rápidamente y sin distracciones a la información que él está buscando y que tú le puedes ofrecer en tu blog. Piensa que todos estamos saturados ya de información y de publicidad molesta.
Y sí, la publicidad se puede quitar, pero para eso hay que pagar (ahí es donde hacen negocio). Por el precio que te cuesta quitar la publicidad (aunque no es mucho), puedes tener un blog propio (incluso por menos).
3.- Diseños y estilos limitados y muuuuuy vistos ya en internet
Desde luego que con un blog de éstos no te vas a diferenciar estéticamente, ya que las plantillas que incluyen y que te permiten cambiar el diseño son pocas y están ya muy vistas por la red.
Y como tengas en tu cabeza la idea de ponerle un aspecto algo diferente que te haga destacar respecto tu competencia, olvídate. Tu marca personal no se va a ver reflejada en el diseño. A simple vista, vas a ser uno más.
Y ésto es importante porque el 80% de la información que retenemos es visual.
4.- No se les pueden añadir funcionalidades extras
Solo te queda esperar para que algún día añadan algo nuevo para tu blog. Y rezar para que además sea algo que te interesa utilizar, porque siempre podría pasar que añadan algo nuevo que a ti no te sirva de mucho 🙁
Estas funcionalidades extras son las que marcan la diferencia en cualquier blog. Por ejemplo, que tú veas iconos con mis redes sociales arriba a la derecha, o que yo pueda insertar recuadros de color como éste, se deben básicamente a ellas.
5.- Dominio extra largo y complicado de recordar
Al dominio que elijas siempre se le añade .wordpress.com o .blogspot.com (si usas blogger). Por supuesto, eso que tan mal queda se puede quitar, pero también hay que pagar 😉
El dominio es lo que tus lectores tienen que escribir en su navegador de internet para poder acceder a tu blog. Como te puedes imaginar, cuanto más fácil sea, mejor para ellos porque lo recordarán mejor. Pero sobre todo mejor para ti porque la gente se acordará de tu blog.
6.- Tienes espacio limitado
Si tú en tu blog quieres poner muchas fotos, canciones o vídeos, documentos pdf, o lo que sea, podría ocurrir que te acabes quedando sin espacio.
Ésto es como cuando te quedas sin espacio en el teléfono móvil porque lo tienes lleno de fotos. Pues lo mismo. Vamos, una putada.
A ver, que no cunda el pánico: es muy difícil llenar el espacio que te dan solo por escribir en un blog, pero si le das algún uso extra como los que acabo de comentar, podría acabar sucediendo.
7.- Migrar el contenido de un blog gratuito a uno propio no es nada fácil
Si empiezas con un blog gratuito para probar, y al tiempo decides cambiarte a uno propio, migrar tu contenido del viejo al nuevo es bastante complicado. Se puede hacer, pero te va a traer algún que otro dolor de cabeza y momentos de desesperación.
Imagínate cómo sería perder años de contenidos :S
8.- Si pretendes ganar algún dinero con blogs de esos, lo tienes complicado
Tanto blogger como wordpress.com ya tienen el suficiente cuidado como para que no puedas insertar métodos de pago por internet u otras formas que te den algún beneficio económico indirecto. Tanto eso, como la publicidad (con la que también se puede ganar dinero) la controlan ellos.
Y aunque estos blogs tienen una versión de pago que te quita la publicidad y te añade alguna opción extra, lo cierto es que sigue siendo insuficiente, sobre todo en lo que tiene que ver con la personalización y la funcionalidad de tu blog, ya que sigues estando limitado a lo que ellos te quieran ofrecer.
Crear tu blog en una plataforma propia: WordPress.org
Si lo tuyo es un blog personal sin ninguna finalidad en concreto, o quieres introducirte en el mundillo del blogging sin invertir nada de dinero, un blog gratuito como los que acabamos de ver podría ser una buena opción para ti.
Pero si vas en serio con tu proyecto te recomiendo que utilices una plataforma propia. Todos los que nos tomamos en serio nuestro blog porque lo utilizamos como plataforma profesional lo hacemos.
La plataforma que utilizamos para crear nuestros blogs es wordpress.org.
En esta versión de wordpress, la .org, el tío que diseñó la plataforma te la regala para que hagas con ella lo que quieras. A cambio, tú te tienes que encargar de hacer que aparezca en internet y de ponerle un nombre con el que gente te pueda encontrar.
Vamos, que en este caso el blog no funciona solo y no consiste solamente en registrarse y empezar a escribir. Antes necesitas contratar y configurar un dominio, un hosting, e instalar WordPress en él.
Con un ejemplo se entiende mejor
Imagínate que tienes que ir al trabajo en coche o en autobús.
- Cuando tienes coche sales de casa para ir al trabajo a la hora que mejor te conviene, ¿verdad? Conduces a la velocidad que crees conveniente, vas por el camino que más te apetece, vas con la gente que quieres, y cada vez que tienes que ir a hacer un recado a algún sitio, sabes que con el coche puedes ir sin problemas. A cambio tienes que lavarlo, llevarlo al taller de vez en cuando, y echarle gasolina para que funcione. Ésto sería WordPress.org
- Sin embargo, cuando vas en autobús no te tienes que preocupar de limpiarlo, ni de llevarlo al taller, y ni mucho menos de echarle gasolina. Pero por contra te tienes que adaptar a sus horarios, a sus recorridos (a veces hay que hacer transbordo para llegar a donde tú quieres), a que el conductor conduzca bien o a trompicones, etc. Normalmente es mucho más barato que tener un coche, pero es mucho menos versátil y tienes que ser tú el que se adapte a su manera de funcionar. Esto sería WordPress.com
Haz clic para ver las cosas que puedes crear usando WordPress.org (y sin ser un gran gurú de la tecnología).
Y ahora, ¿ya entiendes la importancia de la pregunta dónde crear un blog?
Motivos por los que deberías elegir una plataforma propia si vas en serio con tu proyecto
1.- Visitantes libres de publicidad no deseada
Tú controlas lo que aparece y lo que no aparece en tu blog. Y por su puesto, eso incluye la publicidad. Si la hay, que sea porque tú quieres.
2.- Diseño propio
Existen cientos… miles de plantillas y miles de diseños, tanto gratuitos como de pago, que harán que tu blog se diferencia del de todos los demás.
Ya sabes lo que dicen: solo hay una oportunidad para causar una primera impresión. Haz que la primera impresión que los demás tienen de ti sea la que tú quieras que tengan 😉
3.- Podrás añadir cientos de funcionalidades extra a tu blog a través de los plugins
Los plugins son como accesorios extras de un coche. Tenerlos hace que todo sea mucho más sencillo. No es lo mismo tener dirección asistida o aire acondicionado, que no tenerlos 😉
Como ya te he comentado antes, poder crear estas cajas de color con información útil a lo largo de todo el texto, es gracias a un plugin. O que yo pueda poner mi foto a la derecha para que me conozcas un poco más, es gracias a otro plugin.
Ésto solo son un par de ejemplos, pero existen miles de plugins. Así que ya te puedes imaginar que la versatilidad que aportan es enorme.
Además, los plugins también nos facilitan mucho la vida, porque permiten hacer un montón de cosas básicas en un par de clics y que de otro modo nos llevarían un buen rato hacer.
4.- Eres propietario de tu blog
Y ésto es importantísimo. El blog es tuyo, y lo que hay en él también lo es. Nadie te lo puede quitar, ni te puede cambiar las condiciones, ni te puede empezar a cobrar por algo que ya es tuyo. Es la diferencia entre comprarte un libro, o tenerlo prestado.
Permíteme que insista: si vas en serio con tu proyecto, creo que no puedes permitirte no ser dueño de él (léase con voz de Matías Prats jajaja).
5.- Se pueden monetizar
Podrás insertar diferentes formas de ganar dinero con él. Incluso podrías acabar convirtiéndolo en la base de operaciones de tu negocio.
¿Cuesta dinero tener un blog propio?
Tener un blog propio requiere de una cierta inversión mínima para ponerlo en marcha. Aunque utilizar la plataforma wordpress.org es gratis, necesitas tenerlo guardado en internet y ponerle una dirección para que la gente pueda ir a verlo. Eso requiere que contrates un hosting y un dominio, respectivamente.
No te agobies, es super sencillo, yo te voy a explicar cómo se hace en este blog, y el coste total es de en torno a 80€ al año (menos de los 99€ que te costaba quitar la publicidad en un blog gratuito de los que acabamos de ver, y con infinitas más posibilidades además)
Infografía: dónde crear un blog
Si has llegado hasta aquí, ahora me toca cumplir a mí con lo que prometía en el título del post. Te dejo aquí una infografía de regalo que resume muy bien las diferencias que hemos visto sobre las plataformas más utilizadas a la hora de elegir dónde crear un blog. ¡Espero que te guste! 🙂