
En este post encontrarás 12 temas gratis para WordPress de alta calidad que quedarían genial en cualquier blog.
Mientras hacía el artículo en el que hablaba sobre cómo elegir un tema para WordPress, se me ocurrió que estaría bien poner un listado de temas que cumpliesen con las características que iba comentando.
Pero la verdad es que como no me dio tiempo, decidí publicar ese listado en un post aparte. Y en ello estoy.
En este post te traigo 12 temas gratuitos para WordPress que cumplen bastante bien con la mayoría de los puntos de los que hablaba en la entrada.
Y tengo que reconocer que haciendo este artículo me he dado cuenta de que cada vez es más complicado encontrar temas de calidad que sean 100% gratuitos.
Aunque por otro lado es normal, los desarrolladores también tienen que comer jejeje.
Así que en este listado se incluyen temas que son 100% gratuitos, y otros que tienen una versión reducida del tema 100% gratuita pero que, si quieres acceder a todas sus funciones (como el soporte técnico), tendrás que pagar.

Son los denominados modelos freemium: productos gratuitos pero con una funcionalidad limitada, que si quieres acceder a ella vas a tener que pagar.
La verdad es que muchas veces con la versión gratuita de este tipo de temas WordPress es más que suficiente, sobre todo cuando estás empezando. Así que por eso los he incluido.
Además es muy útil para probar el tema antes de comprarlo, no vaya a ser que al final no te guste.
Iré señalando qué temas son 100% gratis y cuáles son una versión reducida de un tema que es de pago, ¿vale?
Tengo que decir también que no he tenido la oportunidad de probar todos los temas. Pero sí que me he informado sobre ellos y he visto las opiniones de otros usuarios para valorar si eran dignos de estar en esta lista o no jejeje.
12 temas gratis para WordPress con calidad totalmente profesional y que lo están petando
#Cannyon

Vista de la página de inicio

Vista de la página blog
Este tema la verdad es que tiene un diseño que me encanta. Limpio, espacioso, moderno y claro de ver.
Como características más destacables, está desarrollado mediante html 5 (lo cual es bueno porque eso significa que funcionará en cualquier navegador) y es totalmente responsivo, para que se vea bien en las pantallas pequeñas de los dispositivos móviles.
Según la web del desarrollador, la versión gratuita incluye también:
- Cabecera editable
- Imágenes y colores del fondo editables
- Logo y favicon editable
- Botones hacia tus redes sociales
- Soporte para ser traducido
- Soporte para los plugins de Jetpack y Contact Form 7
En este caso la versión gratuita es una versión reducida de la versión profesional de esta plantilla.
#Receptar

Página de inicio del tema

Así se ven las entradas
Aunque este tema está orientado sobre todo para blogs de cocina, la verdad es que no tiene por qué. Si te gusta el diseño puedes utilizarlo para hablar de lo que quieras.
El tema es totalmente responsivo. Además, permite cambiar los colores, tiene soporte técnico y es compatible con todos los navegadores.
No he visto en ningún sitio que sea una versión reducida de un tema de pago, así que creo que este tema es gratuito 100% con todas sus funcionalidades.
De todos modos, si la idea te gusta pero no te termina de convencer, puedes ver el resto de temas que tienen estos desarrolladores en su web (algunos son gratis y otros son de pago, pero todos son bastante interesantes).
#Ample

Página de inicio del tema

Así se ve la página blog
Un tema también de ancho completo en el que se le da gran importancia a lo visual. La verdad es que si tienes algo de arte puede salir algo muy chulo diseñando tu blog 😉
Es un tema responsivo en el que se pueden cambiar los colores, la cabecera, la barra lateral, el menú e incluso incluye algunas opciones el propio tema para configurar el blog. Además, también se puede traducir.
No está nada mal.
No he visto nada sobre html 5, por lo que no sé si lo será. Pero la mayoría de temas modernos lo son, así que supongo que éste no será una excepción.
Sí te puedo decir que este tema es una versión menor del tema pro, que es de pago.
#Maskitto

Página de inicio

Así se ve la página blog
Un tema muy profesional que a mi personalmente me encanta. Tiene un diseño muy moderno, limpio y además visualmente atractivo.
Según la web del desarrollador el tema es responsivo, permite cambiar los colores y el estilo de algunas páginas, tiene widgets propios e incluye también botones sociales para vincular tu blog a tus redes sociales.
No he encontrado en ningún un botón de pago, aunque sí que tienen uno para hacer una donación. Así que supongo que será totalmente gratis.
Además incluye un montón de soporte y de videotutoriales para que aprendas a usarlo en la web del desarrollador, lo cual está realmente bien. Y más siendo gratis como parece que es.
Vamos, una opción totalmente recomendable.
#Moesia

Así se ve el inicio. A mí me encanta 😀

Así se ve la pantalla del blog
A mí este tema me encanta. Y eso que no lo he probado jajaja.
Es un tema precioso, muy moderno, con un diseño muy limpio y atractivo, y que encima carga a toda velocidad. Además, puedes modificar la página de inicio a tu gusto con un montón de opciones para hacerla totalmente personalizada.
Se puede modificar también el fondo, los colores, la cabecera, el menú y un montón de cosas más. Es totalmente responsivo y está preparado para ser traducido.
Además, la versión gratuita ya incluye todo ésto. Con lo que desde luego que si te gustan este tipo de temas, ¡parece el tema perfecto!
También tiene una versión de pago algo más completa.
#Hueman

Así se ve la página de inicio, que tiene formato blog. Aunque puedes poner una página fija y estática si lo deseas.

Así se ve una entrada del blog
A este tema le tengo un cariño especial porque lo estuve usando bastante tiempo con mi anterior blog. Y la verdad es que me funcionó muy bien 🙂
Es un tema totalmente responsivo y que funciona con una fluidez enorme desde cualquier dispositivo.
Como características más destacadas, te permite también modificar la cabecera, la barra lateral (puedes añadir hasta 2 barras laterales), los menús (hasta 2 menús también), y un montón de opciones más en las opciones del tema.
Lo único que no me terminó de gustar es que el estilo de letra que trae por defecto es demasiado clarito. Pero es un tema muy versátil y totalmente gratuito.
Yo la verdad es que te lo recomiendo. Pruébalo unos días a ver si te convence 😉
#Serene

La pagina de inicio tiene un diseño minimalista muy bonito

Así se ven las entradas
Este tema me encanta. Y sí, ya sé que he dicho esta misma frase muchas veces a lo largo de este post, ¡pero es que tienes que verlo! jajaja.
Y encima es completamente gratis. Es más, los propios desarrolladores dicen que es el primer tema completamente gratuito que han hecho (normalmente sus temas son de pago).
Así que yo ya me lo he descargado 🙂
Destaca en que es un tema muy limpio, con un estilo muy moderno, y con un fluidez bestial.
Eso sí, es muy blanco, y eso te tiene que gustar. Pero lo cierto es que cada vez está más de moda eso de hacer blogs muy blancos en los que se eliminan todo tipo de distracciones para dar más protagonismo al texto y a las imágenes.
De hecho, si te fijas, no tiene barra lateral. Aunque sí que tiene footer (sitio abajo para añadir un widget).
Poco tiene que configurar este tema debido a lo sencillo que es. Lo que sí te deja elegir es el color dominante en cada post, lo cual va de maravilla para separar las categorías de tu blog por colores y conseguir un mayor impacto visual en tus lectores.
Ya te digo que es un tema muy visual.
Con respecto al soporte técnico, no sé que tal será al ser un tema gratis. Pero por lo que veo en la web del desarrollador, en los comentarios sí que suelen responder a las dudas. Y además también hay documentación del tema, así que con eso es más que suficiente.
#ColorMag

Así se ve la página de inicio

Así se ve una categoría
Este tema es tipo magazine. Ideal si lo que quieres hacer es un blog tipo revista o periódico digital.
Por lo que he estado probando, carga muy rápido y además es totalmente responsivo.
La versión gratuita del tema es una versión menor del tema profesional.
Se puede modificar el logo, la cabecera, los colores, los menús y un montón de cosas más. También incluye 8 espacios para Widgets (son un montón) e iconos para las redes sociales. Como casi todos los demás, también es un tema que viene preparado para la traducción.

Que un tema solo esté en inglés y no se pueda traducir no suele afectar a lo que ven tus lectores. Al final, piensa que lo que se va a ver son tus textos, tus imágenes, y todo el contenido que tu añadas. El inglés solo suele afectar a la parte interna del tema, es decir, a su menú de configuración y al lugar desde donde administras su funcionamiento.
#FitCoach

Página de inicio de la plantilla

Así es la vista del blog
Este tema también me pareció muy interesante.
Como más destacable, en la pantalla de inicio tiene todo un frontal con imágenes y titulares que van pasando con un estilo muy agradable. Además, el tema funciona muy rápido y es totalmente responsivo.
Se pueden cambiar los colores, el tipo de letra, es SEO amigable y se ve bien en todos los navegadores.
Aunque los desarrolladores tienen otros temas de pago, aquí no he visto nada. Solo menciona que es free, así que supongo que este tema será totalmente gratuito. Por lo que me parece una muy buena oportunidad, la verdad.
Además, incluye documentación y actualizaciones de por vida. ¿Qué más se le puede pedir?
Como siempre, aunque el tema está muy orientado a blogs de deporte o de nutrición que suelen tener este tipo de estilos, lo puedes utilizar para lo que te plazca. Y crear así un blog completamente diferente a lo que ya haya dentro de tu temática.
#Zerif

Así se ve el frontal

Así es el apartado blog
Un tema muy visual que también me ha gustado bastante. Aunque a veces me da la sensación (y ésto es totalmente personal) de que es un poco agobiante.
Aun así, si el estilo te gusta, es un tema que por lo que he estado probando funciona muy fluido y muy bien.
La versión gratuita es también una versión menor de la versión de pago. Pero como siempre, es más que suficiente dependiendo de lo que vayas a hacer, y una oportunidad excelente para probar el tema antes de gastar dinero en él.
Es totalmente responsivo, está preparado para ser traducido, tiene espacios para añadir widgets y además incluye opciones de configuración dentro del propio tema.
Es más, si te registras en su web puede ver una demo hasta de cómo funciona su panel de administración.
#AWE

Así se ve el frontal

Así se ve el blog
Este tema es muy curioso, porque lo incluye todo en una misma página.
Es decir, que las típicas páginas de servicios, contacto, blog, home, etc… en vez de ser páginas independientes (como suele ser lo normal), están colocadas de seguido. Una debajo de otra.
Por lo que al hacer clic en el menú para ir a alguna de ellas, el blog se desplaza hacia arriba o hacia abajo en vez de cargar las páginas cada vez. Eso sí, las entradas sí que van por separado.
Y pese a lo que pueda parecer, funciona muy deprisa.
Como puedes ver el tema es muy bonito, y además es totalmente gratis.
El tema es responsivo, tiene su propio menú de configuración, puedes poner vídeos de fondo (ésto me encanta), incluye documentación, es SEO amigable, html5, incluye botones para conectar con tus redes sociales, y un largo etcétera.
Ya ves que no está nada mal 😉 Yo lo probaré una temporada a ver qué tal funciona.
#Classy

Así se ve la página de inicio

Así se ve la página blog
Este tema para WordPress tiene un diseño flat.
El diseño flat son estas imágenes planas que ahora se están poniendo tan de moda, y que son como dibujos. Para que te hagas una idea, las imágenes que ves en mi blog (sobre todo el logo y la imagen al inicio de cada entrada) tienen un diseño flat.
A destacar que este tema es totalmente responsivo y también está desarrollado en html5, lo cual lo hace compatible con todos los navegadores.
Tiene también un panel de administración para configurar el propio tema, una sección para ofrecer tus servicios… y no he visto mucho más.
La verdad es que este tema no lo he llegado a probar, pero sospecho que es poco modificable. Aunque tiene una versión de pago que sí que permite trastear más con él.
Aun así, si te gusta lo que ves, tampoco vas a necesitar tocar nada y es un tema muy original. Además de que como ya te digo su funcionamiento es muy bueno.
Para terminar
Bueno, aquí tienes el listado con los temas gratis para WordPress que más me han gustado de todos los que he visto.
Aunque de todos modos, por experiencia te digo que si vas en serio con tu blog, al final acabarás utilizando algún tema de pago. Son los mejores, incluyen un un montón de complementos extra para poder personalizarlos más a fondo, y además tienen soporte técnico para echarte una mano cuando algo no funciona.
Cuando yo empecé estuve utilizando durante una buena temporada el tema Hueman (uno de los temas 100% gratuitos que salen más arriba). Pero al final me acabé pasando al tema Metro Pro, y desde entonces no me he movido de ahí.
De hecho es el tema que sigo utilizando ahora en este blog.
Si necesitas más ayuda a la hora de saber cómo elegir un tema para tu blog, échale un vistazo a esta entrada en la que te explico qué es lo más importante que debes mirar y cómo puede afectar la plantilla que elijas al funcionamiento de tu blog.
Y si necesitas ayuda para instalar y desinstalar temas en tu blog, aquí te dejo este otro tutorial en el que te explico cómo se hace paso a paso.
Y como siempre, te voy a pedir que si te ha gustado este listado lo compartas en tus redes sociales. A mí me haces un favor enorme porque me estás ayudando a darme a conocer y, además, seguro que hay más gente a la que le puede interesar alguno de estos temas.
¡Mil gracias! 🙂
Hola Borja 🙂
Definitivamente gana el contenido visual, las grandes imágenes en la home para captar la atención del usuario.
Alguna, como Zerif, la he usado con algún cliente y da muy buenos resultados.
Hay otras no conocía y tienen muy buena pinta. Me han entrado ganas de probar alguna 😀
Me guardo tu post para cuando tenga un hueco, me encanta probar plantillas y plugins nuevos.
Un abrazo!
Ey Max! Gracias como siempre por pasarte a comentar 🙂
¿Cuál es el que más te ha gustado?
Pues sí, yo creo que el contenido visual está ganando cada vez más terreno. Y también los blogs espaciosos y limpios, donde el texto, las imágenes y los widgets tienen espacio para respirar.
Si te animas a probar alguna plantilla ya me contarás para ver qué tal resultado dan. Yo también quiero probar unas cuantas en el blog de prueba 😉
Un saludo!
Pues las que más me gustan son Cannyon y Zerif.
Para mí un buen diseño tiene que ser muy limpio. Ya conoces mi estilo 😉
Un abrazo!
El cannyon a mí también me encanta. Y el serene, aunque es un tema muy sencillo, también me gusta mucho. Me está apeteciendo hasta montar un blog minimalista! jajaja
Un abrazo!
Hola Borja!
Me ha encantado que añadieras en el post los botones de Demo y Descarga, además de las capturas de pantalla de las páginas de Inicio y del Blog, junto con tus explicaciones queda todo muy claro y accesible.
Los temas que has seleccionado para ser gratuitos (o casi) no están nada mal! Yo todavía no tengo pensado cambiar mi tema del blog, aunque no lo descarto en un futuro. A ver si en otra ocasión nos das una selección de temas solo de pago, estaría genial para poder comparar y coger nuevas ideas ;P
Un saludo!
Hola Natalia! Bienvenida! Y gracias por comentar 🙂
Pues sí, lo de los botones es super cómodo ¿verdad? Aunque tengo que reconocer que no ha sido idea mía, que lo vi en una web inglesa y me gustó jejeje.
Lo de los temas de pago lo cierto es que no lo había pensado, pero me lo apunto.
La verdad es que los temas que he puesto me han encantado. Había algunos que no le creía que fueran gratis. Como ha evolucionado ésto, ¿verdad? Me acuerdo que antes los temas gratuitos eran bastante tristes. Eso sí, también había bastantes más.
¡En serio que me ha costado encontrar temas gratis de calidad!
Bueno, lo dicho: que mil gracias por comentar 🙂 Un saludo!
Me pilla el post tarde q ya he pasado a plantilla fija de pago y a pelearme unavez con ella y listo.
Pero no puedo dejar de comentar y aportar el granito de arena al crecimiento del post y del magnifico borjablog 😀
Con el DIVI al final? Ya dirás qué tal funciona. He oído cosas buenas y cosas malas de él, así que ya no sé qué pensar jejeje.
Muchas gracias por tu comentario. Sabes que siempre son muy bien recibidos.
Un saludo y suerte con tu nuevo look!
Borja!
Qué gran recopilatorio! Genial, me guardo este post porque como estoy liado con algún que otro blog de proyectillos más de puro ocio y con otra gente, uno de estos themes para empezar puede ser una perfectísima opción, y más viendo estas joyas 🙂
un abrazo crack!!
Ey David!
Ya ves, la verdad es que dan ganas de probarlos todos. Hay algunos realmente buenos. De verdad que cuando estaba haciendo el post me sorprendía de las joyas que iba encontrando jajaja.
Bueno bueno, “proyectillos” jejeje. Ya nos los enseñarás cuando se puedan ver 😉 Estás que no paras! Eso es genial.
Un abrazo!