En este post encontrarás 9 consejos para bloggers novatos basados en mi propia experiencia y que no son los típicos consejos de siempre, ya lo verás 😉
Me acuerdo cuando empecé mi primer blog… el cual te enseñaría si no hubiese cerrado.
El agobio era tremendo por la cantidad de cosas que tenía que hacer y que no sabía cómo se hacían. Y lo que era aún peor: que cada vez que me ponía a hacer una cosa, me surgían sobre la marcha 2 ó 3 tareas más que hasta ahora ni sabía que tenía que hacer.
Además, me encontraba con un montón de tutoriales que más o menos explicaban lo mismo: las opciones básicas de WordPress y los primeros pasos. Pero nadie profundizaba mucho más y me iba encontrando opciones y tareas que no sabía si tenía que hacer o no.
Y claro, a mí me surgían las pequeñas dudas: ¿qué es este pequeño recuadro de aquí? Esta opción, ¿la marco o no la marco? ¿Qué hago con la entrada “¡Hola mundo!”? ¿Hay que borrarla?
Bueno, seguro que tú mejor que nadie sabes de lo que te estoy hablando jejeje. Al fin y al cabo si estás aquí es porque estás arrancando tu propio blog y necesitas que te ayuden a resolver aún miles de dudas.
Así pues, en esta entrada te quiero traer 9 pequeños consejos para bloggers novatos para que implementes en tu blog. No son técnicos y todos están basados en pequeñas preguntas que me habéis hecho y que he contestado desde mi experiencia. Además, son muy prácticos y muy fáciles de implementar.
No son los típicos consejos que seguro que estarás cansado de ver por ahí. Ni están ordenados por temáticas. Simplemente es una tormenta de consejos que he ido apuntando y que te voy a contar como si se los contase a un amigo.
Tampoco son grandes dudas técnicas ni te voy a descubrir el truco para que tu blog sea un blog de éxito en 5 minutos. Lo siento pero no lo tengo jajaja (aunque si tú sabes cuál es puedes dejármelo en los comentarios).
Sin embargo, creo firmemente en que en los pequeños detalles está la diferencia, y muchas veces son esos detalles pequeños los que más pasamos por alto.
Esta lista te va a sorprender 😉
Tiempo estimado de lectura: 11′ 40″
1# Notificar los nuevos comentarios para fidelizar a tus lectores
No sé si te habrás fijado alguna vez, pero muchos blogs tienen una opción justo debajo de la caja donde escribir un comentario que, si la marcas, sirve para que se te notifique automáticamente cada vez que alguien escribe un nuevo comentario en esa entrada.
Habilitar esa opción en tu blog o no es totalmente opcional, y por eso verás que hay muchos blogs que la tienen y otros pocos que no.
Mi recomendación es que habilites esta opción. Y te explicaré por qué.
Lo más normal es que cuando alguien deja un comentario en tu blog lo haga para iniciar una conversación contigo. Entonces esperará también que le contestes (y tú deberías hacerlo).
Si habilitas esta opción en tu blog, el que deja un comentario solo tiene que marcar la casilla antes de darle al botón de enviar comentario para suscribirse a esos comentarios. A partir de ese momento, cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en ese post, le llegará un aviso al correo electrónico.
Es una opción muy cómoda porque así tu lector puede saber cuándo le has contestado sin tener que estar metiéndose todos los días en tu blog, ya que también le llegará un correo.
Avisar de que has respondido a su comentario sin duda es un trato mucho más amable hacia tu lector. Además, el lector puede darse de baja cuando quiera, así que tampoco le van a estar molestando los correos si él no quiere.
Y realmente tú no tienes que hacer nada, porque esa es una opción que funciona de manera totalmente automática. En cuando contestes al comentario o alguien escriba un nuevo comentario en ese post, automáticamente se enviará un email al lector.
¿Cómo se activa ésta opción para poder suscribirse a los comentarios?
La forma más utilizada es mediante el plugin gratuito Jetpack. Este plugin lo que hace es añadir un montón de opciones extra a tu blog, y una de ellas es precisamente la de suscribirse a los comentarios.
Una vez instalado el plugin la opción la podrás activar desde Ajustes -> Comentarios. Y abajo del todo verás la opción de “seguir comentarios” que es la que tendrás que habilitar marcando la casilla [1].
También hay más plugins que te permiten hacer esto y además de una manera más personalizable, ya que el que comenta puede elegir si quiere recibir notificaciones de todos los comentarios o solo de las respuestas a su comentario.
En este post de Víctor Campuzano (@vicampuzano) puedes encontrar más información sobre él.
De todos modos la opción de Jetpack es la más usada. Y si ya lo tienes instalado porque usas alguna de las opciones que incluye, te puedes ahorrar instalar otro plugin.
2# Haz tus enlaces más amigables
Ésta es una de las opciones que hay que activar nada más empezar un blog. Incluso antes de ponerte a escribir nada, ya que después será una tortura tener que modificar todos los enlaces.
Estoy hablando de los permalinks de tu blog.
El permalink (o enlace permanente) es la url de las entradas y páginas que publicas en tu blog. Y tienes la opción de elegir cómo quieres que sean.
Para eso, en el menú de la izquierda de tu escritorio WordPress tendrás que ir a donde pone Ajustes -> Enlaces permanentes. Y desde ahí podrás cambiar las opciones.
Te aconsejo que elijas la opción nombre de la entrada [2] para crear la estructura de la url. Así, las url de tus nuevos post serán algo así como: www.tublog.com/nombre-de-la-entrada/
Ésto es beneficioso por dos motivos:
1º Es mucho más fácil de recordar y además es mucho más confiable. Sin duda te fiarás más de una url “bonita” como la que te acabo de enseñar, que de una que sea www.tublog.com/?p=hjj654h6bhj53-vcbj/ ¿A qué sí?
2º Es mejor para Google y para el SEO. La url de una entrada es una de las cosas que afectan a su posicionamiento cuando alguien realiza una búsqueda en Google, ya que le indica al buscador sobre qué trata la entrada en cuestión. Por eso, si eliges una url amigable que sea el título de la entrada, se lo estás poniendo mucho más fácil a Google para que muestre tu blog entre sus resultados.
Elegir la opción de fecha + nombre de la entrada para el permalink tampoco es negativo para el SEO. Aunque a mí no me gusta porque entonces es más difícil actualizar viejos post para dejarlos que parezcan nuevos sin que se note cuando toca renovarlos.
3# SEO básico desde el primer día para ir avanzando en la lucha por la visibilidad
Puede que este consejo sea el más polémico y que hayas oído de todo: que sí hay que preocuparse del SEO desde el minuto 1, o que no hay que preocuparse porque al principio Google no te hará ni caso.
¿Te suena?
Lo primero para entender ésto es saber qué es el SEO.
Es un conjunto de técnicas para hacer que las entradas de un blog salgan en los primeros resultados de buscadores como Google cuando alguien busca en ellos información relacionada con lo que tú escribes.
Vamos a ver:
1º El SEO es un trabajo que da resultados a largo plazo. Incluso aunque tengas el blog más famoso del mundo, una nueva entrada no va a aparecer en la primera página de resultados hasta pasado un tiempo (por muy optimizada para el SEO que esté). Y más para que aparezca como el primer resultado. Es como si tuviesen que “fermentar” un poco antes.
2º Google tarde unos 6 meses desde que empiezas el blog en hacerte caso. Digamos que primero te pone a prueba durante esos 6 meses para ver si vas en serio con tu blog. A partir de ahí, si eres frecuente publicando y cumples sus reglas, poco a poco te va a ir posesionando mejor en sus resultados y empezará a mandarte algo de tráfico.
Entonces, si posicionar una entrada nueva en Google va a llevar unos cuantos meses, y Google no te va a hacer caso durante los primero 6 meses, ¿por qué no trabajar el SEO más básico de tus primeras entradas para que empiece a correr el tiempo cuanto antes, y así cuando Google te empiece a hacer caso, ya tengas unas cuentas entradas bien optimizadas y “fermentadas”?
Reconozco que yo no soy un experto en SEO y mi blog no va de ésto, pero creo que es de sentido común.
Sabiendo que Google va a pasar de ti al principio, creo que es una buena forma de aprovechar el tiempo optimizar el SEO básico de tus primeras entradas para ir dejando los deberes hechos.
¿Qué es lo que hago yo?
Primero: no marques la opción que está en en Ajustes -> Lectura que sirve para disuadir a los motores de búsqueda como Google de mostrar tu blog dentro de sus resultados [3].
Y segundo: instala, configura y utiliza desde el principio el plugin Yoast SEO. Aquí te dejo un tutorial super completo para que aprendas a configurarlo y a utilizarlo perfectamente.
Por otro lado todo ésto que acabo de decir no significa que te obsesiones por el SEO. Ni mucho menos.
Simplemente te digo que hagas lo más básico desde el principio y no lo dejes de lado. Como por ejemplo optimizar las imágenes, utilizar una url amigable que contenga la palabra clave, o cuidar el título de tus post de cara al SEO. Aquí te dejo una estupenda guía para que aprendas cómo se trabaja el SEO de una entrada.
Hilando con lo anterior, ahí va otro consejo extra: si Google no te hace caso durante los primeros 6 meses y no te envía tráfico, no tengas miedo a hacer pruebas con el blog si estás empezando con él. ¿A quién le va a importar que algo se vea feo durante unas cuantas horas? ¡Si seguramente no lo va a ver nadie!
4# No te centres en todas las RRSS al principio. O cómo perder el tiempo tontamente.
Aplica aquí la regla del 80/20 de Pareto: céntrate en el 20% de las cosas que te dan el 80% de los resultados.
Es decir, si no tienes mucho tiempo al principio, no te centres en más de una o dos redes sociales. Y solo en aquellas donde se encuentre tu lector ideal.
Por ejemplo, yo ahora mismo solo me centro en Twitter, aunque más adelante sí que me gustaría centrarme en alguna otra. Pero es que ahora mismo no tengo tiempo para más.
Además, no sé cuál es la mejor estrategia a seguir en Redes Sociales y tampoco tengo demasiado tiempo para formarme. Así que para estar perdiendo el tiempo en Redes Sociales que no sé aprovechar, mejor lo dedico a hacer otras cosas que me den mejoras resultados.
Cuando tenga tiempo ya me formaré en estrategias de social media y me pondré al 100% con las redes sociales.
Y tú deberías hacer lo mismo si piensas que estás dando palos de ciego por tus redes sociales 😉
No sé si te habrás fijado alguna vez, pero ver la red social de un supuesto “profesional” muerta y abandonada no dice mucho de él. Es hasta contraproducente.
¡Ojo! Con ésto no quiero decir que no sean importantes. De hecho pensar eso es un gran error, ya que son una gran fuente de tráfico.
Simplemente digo que si no tienes tiempo para todo lo que hay que hacer cuando estas lanzando un blog, pero quieres ir dándolo a conocer, focaliza tus esfuerzos en lo que mejores resultados te da al principio 😉
Para ahorrar tiempo en las redes sociales yo utilizo Buffer, que me permite automatizar mis tuits para que se vayan publicando automáticamente. Es lo único que automatizo, el resto lo hago yo de forma manual. Pero ya me ayuda a ahorrar bastante tiempo.
5# Contén la emoción y no llenes el menú de cosas, o harás que tus visitantes se pierdan por tu blog
¿Qué objetivo tiene tu blog? ¿Dónde quieres que vaya la gente que llega por primera vez?
Eso es lo que te tienes que plantear a la hora de crear el menú de tu blog.
Sobrecargar el menú con botones y decenas de desplegables llenos de opciones solo sirve para que el lector pierda el foco, y vea tantas posibilidades que no sepa cuál le interesa tocar.
Hazlo fácil y en el menú principal de tu blog pon solo las secciones más importantes y donde quieres que tus visitantes hagan clic.
El resto de menús que no son tan importantes los puedes llevar abajo, al footer.
Recuerda el 80/20 que hemos visto antes y aplícalo aquí también: refuerza y promociona el 20% de las secciones de tu blog que te traen el 80% de los resultados que quieres conseguir.
6# No edites la entrada “¡Hola mundo!” y la “Página de prueba” que vienen con WordPress
Bórralas.
Directamente elimínalas y empieza de cero.
A mí no me han dado más que problemas. Y además tienen ya una URL creada de serie que no sirve para nada. En concreto la de la entrada “Hola mundo” sería www.tublog.com/hola-mundo/
¿De verdad vas a tener una entrada así?
Siempre puedes editarla. Aunque yo lo hice y tuve problemas con Google aún no sé muy bien por qué. Así que lo tengo claro, para la próxima vez que quiera crear mi primera entrada elimino la de “Hola mundo” y creo otra nueva.
Además, también tendrías que borrar el comentario que viene de serie en esa entrada y que solo es de prueba.
Vamos, que haces antes borrando la dichosa entrada enterita jajaja.
Parece una tontería pero he visto blogs que han editado esa entrada y conservan hasta la url. Mejor que no ;)
7# No hagas párrafos demasiado largos si quieres que tus lectores lleguen hasta el final del post.
Ten en cuenta que los usuarios internet tenemos tanto contenido para elegir que no leemos, sino que escaneamos el texto. Además, siempre vamos con prisas y queremos encontrar la colusión ya. Así que eso hace que aun escaneemos más.
Si en tus entradas escribes párrafos interminables de texto no habrá quién se los lea. Haz párrafos más pequeños, de un máximo de 4 líneas o así. Y una idea por párrafo.
Utiliza también las negritas dentro de tus textos, ya que eso facilita su escaneado.
Y utiliza y abusa de las listas y de los encabezados, ya que eso se escanea con mucha facilidad y el lector puede encontrar fácilmente la parte del artículo que más le interesa.
Si después del escáner el artículo parece interesante, el lector se quedará a leerlo desde el principio.
Por eso es importante que hagas textos fáciles de escanear, en los que remarques los puntos mas importantes con listados o negritas para atraer así la atención del visitante.
Oxigena el texto
Otra ayuda que también viene muy bien a la hora de leer es oxigenar el texto.
A ésto va a ayudar el utilizar párrafos más cortos tal y como acabamos de ver, porque el texto no va a parecer tan mazacote. Pero otro truco es poner imágenes de vez en cuando, frases grandes entrecomilladas, botones para compartir frases en Twitter, etc.
En definitiva, cualquier cosa que rompa la monotonía y ayude a descansar la vista. Así el que está leyendo retomará la lectura más fresco y no se le hará tan pesado.
Además, insertar esos separadores engaña al cerebro e incita a leer el texto.
Fíjate en una cosa: ves una noticia en dos periódicos diferentes, pero con el mismo titular que atrae tu atención de manera moderada. Una de las noticias tiene 4 párrafos, y la otra más de 20. Ante el mismo interés, seguramente leerás la noticia corta, ¿no? Solo en el caso de que sea algo que te interesa muchísimo te leerías la larga.
Lo mismo pasa con los post. Si de vez en cuando separas los párrafos con imágenes conseguirás crear un aspecto visual de que el texto es más corto. Aunque en realidad sea igual de largo.
Muchas veces nos marcamos hitos de lectura y decimos: vamos a llegar hasta la siguiente imagen. Y luego hasta la siguiente. Y en cada imagen descansamos un momento mirándola antes de seguir leyendo.
Tenemos la sensación de que así la lectura va a ser mucho menos pesada.
Estoy seguro de que alguna vez, mientras leías un libro, al llegar al final del capítulo has mirado cómo de largo era el siguiente para ver si seguías leyendo o no. Si el siguiente capítulo era largo, posiblemente cerrarías el libro y lo dejarías para otro rato. Pero si era corto, lo leerías. Y si el siguiente era corto, también. Y el siguiente. Y el siguiente. Y así hasta leerte casi 100 páginas más sin darte cuenta. ¿Me equivoco? 😉
La gracia está en encontrar el momento oportuno para insertar una imagen y no abusar de ellas. Yo lo que suelo hacer es insertar una imagen cuando encuentro que va a aportar valor al texto, así no las fuerzo.
8# Ten un solo mentor
Éste es el mejor consejo que te puedo dar.
Si has decidido empezar a montar un blog seguro que ya llevas algún tiempo leyendo otros blogs en los que hablamos sobre la temática.
Y aunque en general todos coincidimos en muchas cosas (sobre todo en las más importantes), seguramente te habrás dado cuenta de que en otras no coincidimos.
Sin embargo, a todos les va bien con sus blogs (menos a mí 🙁 … aún jejeje) y todos saben de lo que hablan. Entonces, ¿a cuál tienes que hacer caso?
Por experiencia te digo que busques al mentor que mejor se adapta a tus necesidades, con el que mejor conectes, el que más te ayude, y que te dejes guiar por él. Tanto por lo que escribe en su blog como por sus cursos de pago en caso de que compres alguno.
Seguramente todos dicen la verdad y ningún te está mintiendo. Pero si empiezas a aplicar las técnicas de todos sin ton ni son, no van a funcionar o no van a dar los resultados deseados. Y es que puede que los consejos de alguien solo funcionen cuando sigues todos sus consejos y no solo unos pocos.
Yo he comprado varios cursos sobre WordPress para formarme antes de lanzar este blog y complementar así la experiencia que ya tenía con el tema. Y tengo que decir que muy pocos me han servido realmente de ayuda.
Así que hace tiempo que decidí dejar de comprar cursos sin ton ni son y centrarme en utilizar solo un método. Solo iba a seguir a un bloguero para utilizarlo como mentor. Y desde entonces solo he comprado sus cursos.
Ésto ha tenido varias ventajas para mí:
- He ahorrado dinero (obvio)
- Ya no encuentro ideas que se contradicen en los cursos de cada uno. Sigo un método que a esa persona le ha funcionado y que a mí me está empezando a dar resultados.
- Pero sobre todo ya no se me acumulan las tareas y ya no me bloqueo ni me hago un lío con todo lo que tengo que hacer.
¿No te ha pasado alguna vez que cuantas más cosas tienes que hacer más te bloqueas y menos haces?
Pues lo mismo pasa cuando compras todos los cursos que ves o cuando lees todas las entradas de todos los blogueros con su última fórmula mágica para conseguir X: tienes tanta información que ya no sabes cuál usar y en qué orden.
Y al final, acabas no haciendo nada.
Mi consejo: a aprender se aprende haciendo.
Así que cierra blogs, líbrate del ruido y de la infoxicación, y ponte manos a la obra con tu blog. Entonces será cuando de verdad entiendas todo lo que hasta ahora estabas leyendo.
Y si necesitas ayuda para avanzar, acude a tu mentor. Ya sea en su blog, comprando un curso o contratando sus servicios.
Avanzarás más rápido. Pero sobre todo avanzarás 😉
9# Haz copias de seguridad por si las moscas…
Aquí no me voy a extender porque seguro que lo habrás oído mil veces. Pero éste es un momento tan bueno como cualquier otro para volver a recordártelo.
Imagínate que ahora que tienes tu recién estrenado blog más o menos montado, después de horas de esfuerzo y de dolores de cabeza con problemas técnicos. Y vas a instalar el último plugin que te falta y… algo falla. Ni sabes si quiera qué es. Simplemente ya no funciona nada.
Ponte en la situación.
Bueno no, mejor no te pongas. Que se me encoge el corazón de solo pensarlo.
Pero para que eso no te pase, instálate un plugin que haga copias de seguridad automáticas, para que cuando algo se estropee no pierdas todo tu trabajo.
Si tienes el hosting con Webempresa ya sabrás que ellos también hacen copias de seguridad automáticas de tu blog. Es otra de las ventajas de tener contratado el hosting con ellos. Si algún día tienes algún problema, solo tienes que pedirles la última copia que tengan de tu blog y listo.
Aun así, es preferible que tú también tengas tus propias copias y que tengas acceso instantáneo a ellas. Sin depender de terceros.
El plugin que yo utilizo para eso es backWPup, y aquí te dejo también un tutorial de Javier Gobea (@hormigasnube) para que aprendas a configurarlo.
Conclusión
Bueno, pues me ha quedado un post bastante completo. ¡Lo que en un principio iba a ser un simple listado de ideas mira tú en qué se ha convertido al final! jajaja.
Ahora te toca hablar a ti.
¿Te han gustado estos atípicos consejos para bloggers novatos? ¿Ya aplicabas alguno de ellos? ¿Añadirías alguno más a la lista? Estaré encantado de saber tu opinión en los comentarios. Siempre respondo y ya sabes que a mí me hace mucha ilusión que dediques unos minutos a dejar tu huella.
Y si te ha gustado el post compártelo en tus redes sociales. Estoy seguro de que a más de uno y a más de una le será de utilidad. Gracias 😀
Alberto Alvarez dice
¡Grande Borja!
Se nota la madurez en tus palabras y en el contenido que creas.
Me quedo con lo de tener un sólo mentor. ¡Puedes acabar con la cabeza frita si intentas absorber la información de todo el mundo!
Un abrazo,
Borja Navarro dice
Ey Alberto!!
Mil gracias por tus palabras tío.
Pues sí, lo de tener varios mentores lo he sufrido en mis propias carnes y, aunque he aprendido mucho, he aprendido tanto y en tal desorden que me ha costado muchísimo llevarlo todo a la práctica. De hecho, aún tengo mil tareas pendientes y voy poco a poco.
Muchísimas gracias por tu comentario. Para cualquiera que me lea y que esté interesado en llevar un estilo de vida saludable sin sacrificar la alimentación y haciendo algo de deporte, os aconsejo que visitéis su blog. Estoy seguro de que os encantará. Además de que el diseño es precioso 😉
Un fuerte abrazo crack!
Elena dice
Gracias por este artículo tan práctico.
Mañana mismo me pongo a implementar los consejos que no conocía, con tutorial por un lado y trastienda del blog por otro y …a seguir con pico y pala dándole a la albañilería…
No descarto pedir socorro por aquí si se me atraganta alguna de las recomendaciones…
Borja Navarro dice
Hola Elena!
Gracias a ti por comentar 😉 Estoy seguro de que no tendrás problemas en aplicar nada de lo que he comentado en este artículo, ya que no es nada técnico. Simplemente unos truquitos y unos consejos que tenía por ahí apuntados jejeje.
Un saludo! 🙂
Lidia dice
Hola Borja,
Muchas gracias por este tutorial, ahora mismo estoy dándole caña a BackWPup para que no se pierda nada, jejeje. ¡¡No queremos sustos!!!
Mucho ánimo!!
Lidia
Borja Navarro dice
Hola Lidia!
Pues sí, lo de las copias de seguridad no está de más tenerlo. Es algo que funciona solo, que a ti no te va a molestar para nada, y que en caso de accidente agradecerás tener. Que hay veces que solo nos acordamos de estas cosas cuando ocurre una desgracia jejeje.
Un saludo y gracias por pasarte por aquí!
Joseluis dice
Muy bueno Borja. La verdad es que comparto todos los consejos. Pero sobretodo el de elegir a un mentor. Aunque no está de más, echar un vistazo de vez en cuando, es mejor seguir a uno. Yo en mi caso lo hago así, y luego tengo un par de ellos que son mejores en su tema. Seo por ejemplo, o marketing, ya sabes. Algo que quería preguntarte. Me gusta mucho el look de tu blog y me molaria saber cómo haces los recuadros azules del contenido del blog. Supongo que será con css, pero me darías una pista?
Gracias tío. Te sigo.
Borja Navarro dice
Hola José Luis! Muchas gracias por dejar tu comentario 🙂
Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Aunque yo sigo a un solo mentor, también tengo varios referentes en otros temas conexos a los que leo para seguir aprendiendo. Pero es más por comparar o por aprender temas que otros no tocan. Para el grueso del blog y de la idea que tengo, sigo las pautas de un solo mentor. Pero eso no quiere decir, como tú bien dices, que no esté de más comparar de vez en cuando con lo que hacen o dicen los demás 😉
Lo de las cajas de colores y la maquetación general la hago en el plugin Thrive Content Builber Tengo previsto para la semana que viene o la siguiente publicar una entrada hablando sobre él, porque es una pasado lo sencillo que es de utilizar y las cosas tan majas que se pueden hacer con él. Yo creo que te parecerá interesante 😉
No utilizo casi nada de css o código en el blog. Ten en cuenta que me dirijo a personas que están empezando un blog por primera vez, así que solo quiero tocar temas fáciles y que no den demasiados dolores de cabeza. Por eso utilizo plugins para muchas cosas que sí que se podrían hacer con css como tú bien dices, pero que a lo mejor para los que están empezando pues no es lo ideal.
Un saludo y mil gracias por tu comentario! Un abrazo!
serjunco dice
La 10 si me permites.
cajita de suscripcion desde el primer dia. Para no perder ni un seguidor. Q luego es tarde.
y un tiron de orejas Borja. La repetición de los twuits. No se si te será util repetir tanto para traer trafico. Pero por mi parte lo veo agobiante. Si piniendote de ejemplo te sigo es para enterarme del nuevo contenido, algo q comentes o repitas etc no ver cada dia el twuit del diccionario o el de las herramientas! !!! 😉
Borja Navarro dice
Pues sí, te permito la 10 jejeje.
Es muy buen consejo, gracias por compartirlo. Podría entrar sin duda dentro de las mejores prácticas. De hecho tengo previsto un post con consejos de este tipo.
Con respecto a lo de Twitter es una estrategia que estoy siguiendo para darme a conocer. Estoy haciendo pruebas para ver qué tal funciona, así que aun seguiré durante unos cuantos días. Ten en cuenta que solo sigues a 5 personas, por eso se hace repetitivo. Pero lo normal en Twitter es seguir a bastantes más, entonces la mayoría de los tuits pasan desapercibidos y hay que ir repitiéndolos para que lleguen.
Twitter en una red social cuyo impacto de un tuit no dura más de 10 minutos, por eso hay que repetirse en algunas cosas.
Un abrazo!
Bea dice
Hooola Borjaaaa!!
Uno de los consejos que daría yo es… me da hasta vergüenza decirlo…
En fin, esto puede acabar con mi reputación… en mis humildes comienzos como blogger no utilizaba la función de “Borrador” y todas las pruebas que hacía las publicaba directamente y los cambios que hacía eran sobre el texto ya publicado… hasta un lorem ipsum… ¿se puede ser más idiota?? Y te digo idiota porque no estoy en mi casa y no quiero soltarte un taco de los míos…
Chicos, ya sabéis, si queréis hacer pruebas y más pruebas utilizad la función de “borrador” y “ver vista previa”.
No me machaques mucho, vale Borjita?? Todos tenemos nuestros comienzos, jajajaja!!
De entre tus consejos destacaría las copias de seguridad. Nunca estás a salvo de una metida de pata o una guarrada de algún gracioso, pero al principio es mucho más importante tener activado un plugin que haga este trabajo o incluirlo como uno de los servicios de tu proveedor de hosting. Al comienzo es cuando tocas sin saber, eliminas, cambias… y a veces esos cambios tienen consecuencias dignas de infarto. Bueno, ya te conté mi episodio de infarto de miocardio cuando toqué el htaccess, jajaja!! Afortunadamente lo arreglé sin tirar de copia de seguridad (uno mete la pata, pero nunca pierde la dignidad, jejeje!!), pero sabía que podía contar con ella en caso de catástrofe.
Muy buenos consejos chiquitín. Ya veo que el blog va viento en popa… ¡y yo que me alegro infinitooooo!!
Un besazo, mi niño!!
Borja Navarro dice
Hola Bea!!
jajaja para nada. No me parece tan grave. Total, como ya digo en el texto, ¿quién te iba a leer al principio? Yo también he hecho pruebas que se han publicado, así que tranquila 😉 jejeje.
Siiii me acuerdo de lo del htaccess! ufff, ahí sí que te podrías haber cargado el blog del todo. A mí no me gusta nada tocar ese archivo.
Yo aquí tengo que reconocer que lo de las copias de seguridad siempre lo voy dejando para más adelante. Total, las cosas malas solo le pasan a los demás, ¿verdad? Por eso quería añadirlo como consejo, porque precisamente es cuando estás empezando un blog cuando más riesgo tienes de tocar algo que no debes y cargártelo. ¡Con lo qu ete había costado legar asta allí!
Además, configurar un plugin de backup no cuesta nada jolín. Es poco sexy y no deja nuestro blog más bonito, pero es necesario dedicarle un ratillo a tenerlo.
Muchísimas gracias por pasarte por aquí y por dejar tu comentario 😀 Si el blog va funcionando es sobre todo gracias a los lectores tan maravillosos que tengo! jejeje.
Un fuerte abrazo!
Cova dice
Hola Borja
Comparto todos los consejos que comentas. Sobre todo en lo del mentor. Uff, a mí me generaba una sensación de incertidumbre terrible cuando veía que cada uno decía una cosa distinta.
Si te vale también como consejo: una buena organización. Definir a qué hora escribir, a cuál redes sociales, en cuál leer otros blogs… Es normal desbordarse al principio (que me lo digan a mí ?)
Un saludo!
Cova
Borja Navarro dice
Hola Cova! Gracias por tu comentario!
Sobre todo, en lo del mentor, además de incertidumbre a mí me generaba mucho agobio. Porque quería aplicar todos los consejos que todos decían y al final lo único que hacia era acumular tareas sin un rumbo fijo.
Y lo que dices me sirve como consejo, claro que sí.
Al principio yo creo que a todos nos ha pasado el querer llegar a todo y al final no poder llegar a nada. Es mejor centrarse en 3 ó 4 tareas importantes y hacerlas bien, que intentar llegar a todas las tareas y no hacer ninguna bien.
Además, escribiendo en las redes sociales y leyendo blogs se puede perder un tiempo enoooooorme. Es un tipo de procrastinación silenciosa que digo yo jajaja.
En la procrestinación normal pierdes el tiempo y sabes que lo estás perdiendo. Pero en la silenciosa pierdes el tiempo haciendo cosas que te engañas a ti mismo para pensar que son útiles. Como leerse todos los blogs del mundo para aprender cosas nuevas.
¡Que a aprender se aprende haciendo! ¡Hombre ya! jajaja
Un saludo y gracias por comentar 😀
Tere dice
Pues sí me ha servido! La verdad es son cosas básicas y muy importantes.
Muchas gracias por este post tan útil 🙂
Borja Navarro dice
Hola Tere! Cuánto me alegro de que te hayan servido 🙂
Además de ser cosas básicas y muy importantes, también son cosas que no se suelen decir por ahí. Por eso éste no es el típico listado con consejos para bloggers jejeje.
Un saludo!! Y gracias por comentar 😀
Francisca Gracia dice
Hola me han servido y animado mucho estos consejos. La verdad es que solo he escrito el titulo de mi blog con la idea de captar profesionales interesados en el mismo tema. Creo que para desarrollar la idea puedo captar mas publico ingles pero tambien me gustaria publico espanol. Me aconsejas dos blogs uno ingles y otro espanol o uno?
Borja Navarro dice
Hola Francisca!
Muchas gracias por pasarte por aquí y por tu comentario 🙂
Yo te aconsejaría que empezases primero con un solo idioma, y más adelante ya lo harás con el otro, pero así podrás validar la idea y no trabajar el doble sin saber si funciona. Yo soy más de ir probando las cosas antes de lanzarte a por todo de golpe, para ir validando ideas 😉
Un abrazo y gracias!