Dificultad: muy fácil
En este post te explicaré la maquinaria que necesita un blog para funcionar, para que entiendas por qué es importante cada cosa y qué papel desempeña en su funcionamiento.
Una duda que suele surgir cuando estamos empezando en el mundillo del blogging, y pasamos tiempo leyendo e informándonos sobre cómo crear un blog, es la de para qué sirve exactamente toda esa jerga técnica que estamos leyendo.
Que si hosting por aquí, que si dominio por allá, que si los plugin, que si las plantillas…
¿Realmente necesito todo eso para montar un blog? ¿Pero ésto no iba solo de escribir? Uffff no sé si voy a saber manejarme con estas cosas, no tengo tiempo y nuca tendré un blog tan bueno como el de __________ (inserta aquí tu blog de referencia).
Te entiendo. Me acuerdo que cuando monté mi primer blog, lo único que tuve que hacer fue registrarme en Wordpres.com y ponerme a escribir. Poco más. ¿Entonces, qué pintan todas esas cosas y por qué se supone que las necesito?
Como ya te expliqué en la entrada sobre dónde crear un blog, si solamente quieres crear un blog personal en el que ir escribiendo, con un blog de WordPress.com o de Blogger sería más que suficiente para ir introduciéndote en el mundillo del blogging.
Ahí lo único que tienes que hacer para empezar a escribir es registrarte. Y para ello solo necesitas tener un email. Nada más.
Pero si quieres un blog más personalizado y más profesional, en el que poder ofrecer tus servicios. O simplemente quieres poder diseñarlo a tu gusto de arriba a abajo para dar una imagen más acorde y más dinámica con lo que quieres ofrecer, vas a necesitar conocer un poquito más toda esta jerga, pues es la que te va a permitir hacer todo esto que te gustaría.
Te prometo que de primeras solo vas a tener que conocer poco más de 4 términos. Gracias a eso, y a WordPress.org, vas a poder hacer con tu blog prácticamente lo que quieras y de una manera muy sencilla.
Si te has fijado, habrás visto que antes hablaba de wordpress.com y ahora estoy hablando de wordpress.org.
Sí, no me he equivocado. Son dos versiones de un mismo WordPress, con la diferencia de que el .com es mucho más sencillo, pero el .org es mucho más potente.
Es verdad que la versión .org requiere de una pequeña curva de aprendizaje, pero las virtudes que tiene lo compensan con creces cuando vas en serio con tu blog.
Si yo he podido aprender tú también podrás. Créeme 😉
Un blog es como una estantería llena de libros
Hace poco me saqué de la manga este ejemplo para explicarle a una amiga qué eran exactamente el dominio, el hosting, el tema y los plugins de su blog, y por qué eran necesarios.
He de decir que ella ya tenía un blog, pero no se manejaba muy bien con la tecnología y en su momento le pidió a alguien que lo hiciese por ella. Cuando su blog empezó a crecer, y necesitaba hacerle algunos cambios, fue cuando le empezaron a surgir otra vez todo este tipo de dudas.
Como ves, tarde o temprano vas a acabar necesitando saber qué significan estos términos para poder manejarte con ellos. Son como Hacienda, no te vas a librar.
Parece ser que el ejemplo que utilicé le sirvió de bastante, así que he decidido traértelo aquí para que a ti también te pueda ayudar a entender la maquinaria de tu blog.
# Mira, imaginate una librería, con sus estanterías y sus libros, ¿vale?: el hosting
Supongamos que cada entrada que se escribe en un blog es como un libro.
El hosting es el lugar donde se van a guardar todos esos libros que vas a ir escribiendo. Es decir, la librería en sí. En esa librería también va a haber más libros, porque tú no eres la única persona que escribe.
Así pues, el hosting es el lugar en el que se almacena tu blog en internet.
[Saber más sobre qué es un hosting]
# WordPress serían las estanterías de la librería
Sería una de las tantas estanterías que puede haber, porque ya sabes que se pueden hacer blogs en otras plataformas que no sean wordpress, como por ejemplo blogger o joomla.
Y cada una de esas estanterías tiene su forma: unas tienen cajones, otras son mas altas que el resto, otras más anchas, etc. Igual que wordpress y blogger, que aunque ambos sirven para hacer blogs, tienen algunas de sus características diferentes.
Por supuesto, es necesario que la librería (el hosting) sea compatible con tu estantería (wordpress), ¡no vaya a ser que no quepa!
Vale, tu vas a tener una estantería de esas, que será WordPress. En tu blog, WordPress es el gestor de contenidos que te permite tener todo ordenado y dispuesto para ser leído. Y al igual que la estantería se instala dentro de la librería, WordPress se instala dentro del Hosting.
# El dominio es la dirección de tu estantería
Es decir, el lugar donde está la estantería dentro de la librería y la forma de encontrarla.
Todas las librerías tienen las estanterías organizadas, y hay una de libros de ficción, otra de narrativa española, libros de empresa, etc. Eso sería tu dominio, la forma de encontrar tu estantería entre todas las demás estanterías.
En tu blog el dominio sería la dirección que escribes en tu navegador y que dirige hasta tu blog. Cada dominio, al igual que cada dirección, es único.
En mi caso, mi dominio es pasosparacrearunblog.co
[Saber más sobre qué es un dominio]
Comprar un dominio propio cuesta unos 10€ al año.
Si me permites un consejo, con lo barato que es, si ya tienes una idea para tu dominio o un dominio pensado lo mejor es que lo compres cuanto antes. Yo creo que es mejor perder 10€ en comprar un dominio que al final no has usado, que esperar demasiado y que alguien se te adelante.
Desde namecheap puedes comprobar si el dominio que quieres está libre y contratarlo (es la herramienta que yo utilizo para comprar mis propios dominios).
# El tema o plantilla de tu wordpress sería el color y el diseño de la estantería
Cambiar de plantilla no afecta en nada a tu hosting ni a tu dominio, recuerda que solo es la parte visual de tu estantería, es decir, los colores y el diseño. Pero la estantería sigue siendo una estantería, y su dirección también sigue siendo la misma.
Sin embargo, cambiar la plantilla sí que afectará al diseño actual de tu blog, y es posible que tengas que reorganizar alguna cosa.
Pero no te preocupes, que no vas a perder contenido ni nada por el estilo. Es como si repintases la estantería para dejarla como nueva: puede que tengas que reorganizar cosas, pero no vas a perder los libros.
Tener un blog más o menos bonito dependerá de esa plantilla que elijas. También dependerá de ella la disposición de los menús dentro de tu blog, del logo, la barra lateral, el pie de página, y de todo lo que tenga que ver con el diseño en general.
Tendrás que tener cuidado de que ese tema sea compatible con wordpress, pero vamos, en la información de cada plantilla te saldrá.
# Los plugins: añade accesorios a tu estantería
Por su parte, digamos también que wordpress es como una estantería… pero del IKEA: la compras pero tú te la montas y la adornas a tu gusto, ¿vale?
Pues eso serían los plugins y el funcionamiento en general de wordpress. Cada plugin añade una funcionalidad nueva a tu estantería, como pueden ser más baldas, un cajón, una luz para ver mejor los libros que hay dentro, etc.
En tu blog, los plugins te permitirán añadir cuadros de color como el que ves abajo, botones para compartir tus entradas en la redes sociales, añadir en un lateral una lista con los post más leídos de tu blog, etc.
Los plugins solo se pueden utilizar en WordPress.org, no en WordPress.com.
Y éste es uno de los grandes motivos, junto con otros más, por los que deberías elegir WordPress.org para crear tu blog si vas en serio con él.
# En esta estantería, los libros serían las entradas
Ya lo habíamos dicho al principio.
Todas las entradas que vayas escribiendo en el blog se irán guardando en él al igual que en una estantería guardas los libros.
Recuerda que WordPress es un gestor de contenidos, y que sería como la estantería de tu blog, que te permite gestionar, guardar y ordenar todos los libros que tienes.
¿Cómo se complementan estos engranajes en la maquinaria de tu blog?
Lo primordial es tener la estantería (wordpress) dentro de la librería (hosting), y una forma de encontrar (tanto tú como los que navegamos por internet) dicha estantería para no confundirla con todas las demás (dominio).
Esas seria los tres engranajes fundamentales que necesita la maquinaria de tu blog para empezar a funcionar. Los plugins y los temas de diseño serán añadidos después
Esa estantería dentro de la librería, con dirección propia, que irás llenando de libros, y que irás diseñando a tu medida, será tu blog.
Un blog es como una biblioteca. Un lugar donde depositar el conocimiento y ponerlo al alcance de todos
En resumen: la maquinaria de tu blog
- El hosting es el lugar donde se guarda tu blog.
- WordPress es el gestor de contenidos que te permite crear un blog y añadir nuevas entradas sin saber nada de informática. Es casi tan fácil como publicar en Facebook. Ese WordPress tendrá que estar instalado dentro de tu hosting.
- El dominio es la dirección única que tiene tu blog en internet, y que nos permite a los demás encontrarlo. Sería algo así como www.tublog.com
- Los temas o plantillas son el diseño de tu blog, y afectará a los colores, disposición de los menús, y cosas que tengan que ver con la estética.
- Los plugins son pequeños complementos que se pueden añadir a tu blog y que aportan nuevas funcionalidades. Son los que más te van a facilitar la vida a la hora de querer personalizar un poco más tu blog o de añadirle nuevas funcionalidades.
¿Ya conoces mejor los engranajes de tu blog? ¿Qué te ha parecido el ejemplo de la librería? Déjame tus dudas en los comentarios y así podemos hablar.
Infografía de resumen
Aquí te dejo la infografía que indicaba en el título del post. Espero que te guste y que te ayude a esquematizar mejor las ideas. Y si te gusta, compártela en tus redes sociales para descargártela gratis en alta calidad 🙂
Y no te olvides pasarte por los comentarios para saludar 🙂
Deja una respuesta