Dificultad: fácil
En esta entrada te quiero hablar de qué es WordPress y de la importancia que está teniendo en el paso al mundo online que estamos viviendo hoy en día.
A nada que ya hayas estado buscando en internet algo sobre cómo crear un blog, seguro que ya has oído hablar de WordPress.
Es más, igual hasta ya te has dado cuenta de que está hasta en la sopa.
Pero, ¿qué es WordPress?
¿Qué es WordPress?
WordPress es un gestor de contenidos cuya función básica es permitirte crear un blog en internet de una manera fácil, sencilla, y sin necesidad de saber nada de informática.
Nada más acceder al centro de mando de tu WordPress, ya vas a poder publicar tus primeras entradas, cargar fotos, o tener la posibilidad de que los lectores que se pasen por tu blog puedan dejar un comentario.
Hay muchos más gestores de contenidos a parte de WordPress, como por ejemplo Joomla o Blogger. Pero lo cierto es que WordPress es el más extendido de todos y el que usamos la gran mayoría de los blogueros que aspiramos a hacer algo decente con nuestros blogs.
Pero vayamos por partes.
¿Qué es un gestor de contenidos y en qué te puede ayudar?
A los gestores de contenidos también se los conoce como CMS, de sus siglas en inglés Content Management System.
Actualmente, WordPress es el gestor de contenidos más utilizado en el mundillo del blogging.
La tarea básica de un gestor de contenidos es la de darte una infraestructura y una serie de utilidades que te permitan crear y mantener de una manera sencilla un blog.
Por decirlo fácil, WordPress va a ser los cimientos y las herramientas con los que construir tu blog.
Básicamente, es un programa que ya incluye toda la estructura del blog, y tú solo tienes que ir rellenándolo con los artículos que escribas e ir dándole la apariencia que quieras, lo que lo hace sencillísimo para principiantes.
Así es como se ve el CMS de WordPress entre bambalinas. A la izquierda tienes todas las opciones para configurar el blog a tu medida o para escribir y publicar entradas. Como gestor de contenidos que es, tú solo te tienes que preocupar de ir añadiendo el contenido, de darle la forma que quieras, y de ver cómo queda todo.
Para que te hagas una idea de lo que te estoy diciendo, publicar en internet una nueva entrada para tu blog solo te va a llevar 3 clics. Míralo tú mismo si no me crees.
- clic 2
- Escribe
- clic 3
- REsultado
Por su parte, personalizar tu blog también es algo realmente sencillo. Solo tienes que buscar algún tema que te guste en internet (también conocidos como themes o plantillas) e instalarlo en tu blog para que el diseño cambie completamente.
Eso sí, ésto te va a llevar más de 3 clics jajaja. Pero bueno, sigue siendo una tarea super sencilla, que no requiere ningún conocimiento de programación, y que tampoco te va a llevar demasiado tiempo.
La gran ventaja de usar un CMS como WordPress
Pero ahora viene lo realmente bueno de utilizar un gestor de contenidos, y es que el contenido de tu blog y el diseño van a ir por separado. Eso significa que cada vez que cambies una cosa, no vas a tener que modificar todo lo demás.
Seguro que parece algo obvio. Pero lo cierto es que en el desarrollo de páginas web no lo es tanto. Con un gestor de contenidos se podría decir que el blog solo lo tienes que diseñar una vez, y que a partir de ahí no tienes que preocuparte más que de escribir.
Por ejemplo, gracias a este sistema el diseño que hayas elegido para tu blog se va a aplicar automáticamente a todas las nuevas entradas que escribas. Es decir, que cada vez que escribas una nueva entrada, o que modifiques una ya existente, la estructura, los colores y el diseño de tu blog se van a mantener.
Piensa el esfuerzo que requeriría si a cada nueva entrada que escribieses, tuvieses que copiar el diseño de las demás para que todas se viesen iguales y guardasen una línea de diseño a lo largo de todo el blog. ¡Sería un trabajo interminable!
Con un ejemplo todo se entiende mejor
Imagínate que el gestor de contenidos fuese algo así como una estantería, y los libros fuesen las entradas que escribes. Cada vez que añades un nuevo libro a la estantería, no tienes que cambiar la estantería por completo, ¿verdad? Pues lo mismo pasa con tu CMS.
Pero es que además, si quisieras cambiar el diseño de tu blog más adelante porque has descubierto un theme nuevo que se adapta mejor a lo que necesitas, tampoco vas a perder nada de contenido.
Y ésto se debe otra vez a que el diseño y el contenido de tu blog van por separado.
Por volver al ejemplo anterior de la estantería, si quisieras pintarla, solo tendrías que sacar los libros, pintarla, y volver a colocarlos, pero no perderías ningún libro. Pues cambiar el diseño de tu blog sería algo similar, solo que ni siquiera tendrías que llegar a sacar los libros de la estantería. Más fácil todavía 🙂
¿Qué es WordPress? ¿Te gusta lo que estás leyendo? Compártelo en tus redes sociales
¡Gracias!
Ir más allá con tu gestor de contenidos: añadir nuevas funcionalidades
Ahora que ya tienes claro qué es un gestor de contenidos y para qué sirve, puede que te surja la duda de qué pasaría si con el tiempo quieres añadir nuevas funciones más allá de solamente escribir nuevas entradas.
Por ejemplo, ¿que pasaría si quiero añadir publicidad en mi blog? ¿Puedo, o estoy limitado a lo que me ofrece el CMS? ¿O podría vender servicios?
Pues tengo otra buena noticia, y es que en un gestor de contenidos como WordPress se puede hacer todo eso y más. Y además es mucho más fácil de lo que podrías pensar gracias a los plugins.
Los plugins son pequeños archivos que se instalan en tu blog en un par de clics y que te permiten muy fácilmente añadir nuevas funcionalidades a tu blog o ir un paso más allá con su diseño.
Por ejemplo, las cajas de colores como ésta, o simplemente la foto que ves sobre mí a la derecha, están ahí gracias a un plugin.
También facilitan muchas tareas rutinarias, como por ejemplo controlar los comentarios no deseados (spam) que podría aparecer en tu blog.
En WordPress hay miles de plugins que te van a permitir añadir prácticamente cualquier cosa que necesites a tu blog: una caja de contacto donde un lector que esté interesado en tus servicios pueda hacerte una petición de presupuesto, un botón de pago mediante PayPal, animaciones, poner botones para compartir tus posts en las redes sociales, etc.
Por seguir con el ejemplo anterior de la estantería, digamos que wordpress es como una estantería que más adelante puedes ir modificando. Pues eso sería los plugins y el funcionamiento en general de WordPress. Cada plugin añade una funcionalidad nueva a tu estantería, como pueden ser más baldas, un cajón, una luz para ver mejor los libros que hay dentro, etc.
¿Cómo sería tu vida de bloguero sin un CMS?
Pues sería algo más complicada, la verdad. De hecho, crear por ejemplo un blog en el que ofrecer tus propios servicios en internet requeriría tener altos conocimientos informáticos.
Para empezar, publicar una entrada no requeriría solo escribirla. Tendrías que volver a programar todo lo que quieres que aparezca a su alrededor, como los menús de tu blog o la imagen de tu cabecera. Vamos, que tendrías que volver a diseñar las entradas una a una.
La organización sería más difícil, porque no tendrías un gestor. Si utilizar WordPress era como una estantería donde tener tus libros ordenados, no utilizarlo sería como meter todos los libros en un gran cajón.
Imagínate la cantidad de tiempo que perderías cada vez que quisieras hacer una modificación de una entrada vieja. O lo complicado que sería organizar y diseñar ese cajón para que los lectores que entrasen a tu blog pudiesen navegar por él fácilmente y sin perderse.
Mejor que no…
¿Qué gestor de contenidos utilizas tú? ¿Tendrías un blog si no existieran los CMS?
WordPress.com y WordPress.org ¿Pero no es lo mismo?
Casi, pero no. Déjame que te explique las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org.
Como ya hemos dicho el inicio de este post, WordPress (tanto el .org como el .com) es un gestor de contenidos (CMS) cuya funcionalidad principal es permitirte crear un blog en internet de una manera fácil, sencilla, y y sin necesitar saber nada de informática. Fue creado por Matt Mullenberg, que lo lanzó el 9 de Mayo de 2003.
En ambos casos, tanto en WordPress.com como en WordWress.org, la funcionalidad básica es la que acabo de mencionar: poder crear un blog de forma fácil.
En concreto, WordPress.com es un servicio de blogs en línea que ofrece la empresa Automattic, también creada por Matt.
Este servicio utiliza la base del gestor de contenidos WordPress sin apenas añadidos aparte, para ofrecer una solución sencilla a todos aquellos que quieren un blog básico sin meterse en más complicaciones.
De serie ya te ofrece la posibilidad de escribir entradas en tres clics, y también te ofrece algunos themes para que puedas diseñas tu blog.
Lo malo es que estás atado a esos themes, ya que no puedes añadir otros externos de los que hay por internet. Y tampoco puedes añadir plugins.
Para mí, WordPress.com es una muy buena opción para hacer un blog personal en el que escribir tus cosas o para empezar a experimentar en el mundillo del blogging sin invertir nada de dinero, ya que el servicio es prácticamente gratuito.
Y digo lo de “prácticamente” gratuito porque ofrece opciones de pago para añadir funcionalidades extra.
Eso sí, para empezar a usarlo solo tienes que registrarte. Nada más. Y sin meter tarjeta de crédito.
WordPress.org es la solución que necesitas si vas en serio con tu blog o si quieres vender servicios profesionales
En WordPress.org tienes acceso completo a todas las funcionalidades que te ofrece WordPress, sin las limitaciones que acabamos de ver.
Es un software libre, lo que significa que no hay restricciones a la hora de poder usarlo o de modificarlo. Además, para los desarrolladores es extremadamente fácil trabajar en él, lo que ha hecho que haya una gran comunidad de desarrolladores de plugins y de themes a su alrededor.
Y ésta es una de sus mayores virtudes, ya que gracias a eso es el CMS más completo y del que más soporte técnico por parte de los usuarios existe en internet.
WordPress.org es lo que necesitas si vas en serio con tu blog.
La comunidad de WordPress.org: un gestor de contenidos que se adapta a lo que necesitas
En WordPress.org puedes crear el blog que te gustaría sin casi ningún tipo de limitación. Solo necesitarás algo de paciencia para formarte o alguien que te ayude.
Gracias a la gran comunidad de desarrolladores que gira en torno a este gestor de contenidos, podrás encontrar por internet miles de diseños diferentes para tu blog, tanto personales como más profesionales.
Además, habiendo tanta cantidad de themes donde elegir, podrás crear un blog que se diferencie de los de tu competencia y que sobresalga rápidamente de entre ellos gracias a su diseño y facilidad de uso.
¡STOP a los blogs aburridos y poco funcionales! Gracias 🙂
Por otra parte, como ya hemos comentado antes, la cantidad de plugins que existen gracias a los desarrolladores que se dedican a crearlos también es ingente.
¿Quieres cambiar el tipo de letra? ¿Quieres añadir una caja de texto personalizada a en mitad de una entrada? ¿Necesitas algo que te facilite el maquetado de tus entradas? ¿Quieres añadir botones para que tu blog sea fácil de compartir en las Redes Sociales?
Para la gran mayoría de cosas que puedas necesitar para tu blog, casi seguro que hay un plugin que las hace, facilitándote así la vida (y mucho).
¿Ya utilizas algún plugin? ¿Cuál es tu favorito?
Por otra parte, aunque el software que necesita WordPress.org es totalmente gratuito, necesitarás tener a parte un domino y un hosting (cosa que no necesitas en WordPress.com), lo que te supondrá un gasto de unos 80€ al año.
A mí parecer, si vas en serio con tu blog, el gasto no es para nada excesivo y además tiene sus ventajas:
- Tener un dominio especializado con tu nombre o el de tu empresa te da un aire mucho más serio y profesional.
- Tener un hosting propio con un servicio técnico dedicado para sus clientes es una gran ventaja (y hasta una necesidad en caso de que surja algún contratiempo).
Si quieres profundizar un poco más, échale un vistazo a este otro artículo en el que hablo de dónde es mejor crear un blog dependiendo de las necesidades que tengas y de lo que quieras hacer con él en el futuro.
¿Facilidad de uso? Toda la del mundo y más
Sorprendentemente, incluso después de todo lo que acabamos de ver de diseño, personalización, añadir funcionalidades extra con los plugins, etc., que parece que al principio suene todo a chino, utilizar wordpress es algo realmente sencillo.
Es verdad que vas a necesitar un pequeña tiempo de aprendizaje, pero las cosas que tienes que aprender son 4 y en un par de días te vas a mover como pez en el agua, ya lo verás.
De todos modos, si no tienes tiempo para aprender y para montar tu propio blog, somos un montón los que nos podemos ofrecer a hacerlo por ti, para que tú solo te dediques a escribir y a planificar tu nuevo proyecto.
Modalidad Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como
Aun así, si te das una oportunidad a ti mismo y decides crear el blog por tu cuenta verás que no es tan difícil. Y hasta puede llegar a ser divertido ver como creas algo de la nada y que de repente aparece en internet. ¡A mí me encanta!
- Hacer cualquier modificación solo te llevará unos pocos clics.
- Las complicaciones tecnológicas son mínimas, y si tienes algún problema, en internet hay una grandísima cantidad de usuarios dispuestos a ayudarte.
- Puedes crear contenido de cualquier formato: texto, vídeo, imágenes, podcast, etc.
- Ideal para los que no quieren perder mucho tiempo, porque una vez que el blog está montado, ya no te tienes que preocupar más de la parte técnica. Puede que de vez en cuando quieras hacer algún cambio para no quedarte con un blog estéticamente desfasado, pero poco más.
- Es muy fácil de actualizar. Solo te llevará dos clics.
- WordPress está en castellano. Y dentro del habla hispana hay un montón de sitios donde pedir ayuda para resolver tus dudas.
- La facilidad que otorga a los desarrolladores para crear sus propios plugins y themes, y la facilidad de manejo con la que nos encontramos los usuarios, ha hecho que la gran mayoría de blogueros nos juntemos en una misma plataforma. La comunidad es enorme, y eso solo puede ser bueno.
WordPress: mucho más que un blog
Volvemos a la pregunta del inicio: qué es WordPress.
Ya hemos visto que básicamente es un potente gestor de contenidos que te va a permitir crear un blog de una manera fácil, sencilla, y en muy poco tiempo.
Pero aun hay más, y es que con wordpress ya te digo que se pueden hacer un montón de cosas. Te pongo algunos ejemplos para que les eches un vistazo:
- Periódico digital: http://spainmedia.es
- Galería de fotos: http://www.zaragozawalkers.com/
- Webs profesionales y empresariales: http://www.leadpages.net/
- Convertirlo en una red social gracias al plugin buddypress
- Convertirlo en un foro gracias al plugin bbPress
- Crear tu propia tienda on line con la que poder vender tus productos. Gracias al plugin WooCommerce podrás hacerlo por tu propia cuenta.
Todo ésto que te acabo de enseñar está hecho con WordPress. ¿Qué te parece?
INFOGRAFÍA: qué es WordPress
Aquí te dejo una infografía que te resumirá de un vistazo todos los motivos por los que WordPress se ha convertido en el gestor de contenidos más utilizado por los blogueros. Espero que te guste, y te animo a que me dejes tus comentarios con cualquier duda o con cualquier cosa que quieras añadir.
¿Ya tienes claro qué es WordPress y en qué te puede ayudar? Hoy en día, con todo lo que se puede hacer con un CMS, a mí ni se me ocurriría montar un blog sin utilizar uno. ¿Tú qué opinas? Contesto a todos los comentarios 🙂
Ayúdame a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta entrada sobre qué es WordPress? Puntúala usando las estrellas que aparecen justo aquí debajo.
Deja una respuesta