Dificultad: muy fácil
Seguro que ya has oído más de una vez eso de “blog”. De hecho, puede hasta que sepas más o menos qué es un blog. En esta entrada te quiero hablar de ello para que no te quede ninguna duda y entiendas por qué se están poniendo tan de moda.
Cuando empecé mi primer blog hace ya unos cuantos años, también tenía en mi mente una idea de lo que era. Creía que un blog era básicamente un sitio donde ir publicando entradas para que la gente me visitase y leyese lo que escribo. Y lo cierto es que eso no es del todo falso.
Pero más tarde me di cuenta de que eso de escribir y que me leyesen no era más que la punta del iceberg. Cuando me metí de lleno en el mundillo con un blog serio fue cuando descubrí de verdad todo el potencial que encierran a su alrededor.
Entonces comprendí por qué se estaban empezando a hacer tan populares y por qué es tan importante tener uno hoy en día para potenciar tus servicios o tu marca.
En esta entrada te enseñaré qué es un blog y todo lo que puede hacer por ti. Además, también te enseñaré unos cuantos trucos para que puedas empezar el tuyo con buen pie. Créeme si te digo que si te quedas a leer hasta el final cambiarás radicalmente la idea que tienes sobre los blogs.
¿Qué es un blog?
Un blog es una página web personalizada en la que se publica contenido con regularidad.
La gran diferencia que tienen con la páginas webs tradicionales es que los blogs son más dinámicos. Mientras que la página web de una empresa donde se anuncian sus servicios es siempre la misma (excepto cuando hacen alguna modificación de vez en cuando), un blog va creciendo y añadiendo contenido con el tiempo.
Y es que esa es la gracia y lo que los hace tan especiales. Un blog lo ves crecer y evolucionar con el tiempo, y cuando su temática te interesa, además genera cierta atracción y cierto feeling que te hace permanecer enganchado a él y estar atento a las nuevas publicaciones.
Es como cuando te enganchas a una serie y no puedes dejar de ver un capítulo tras otro. ¿Tú crees que una una web estática de una pequeña empresa que nunca se actualiza te va a generar la misma atracción? Pues casi seguro que no, ¡si es que es siempre lo mismo!
Además, el contenido de un blog no tiene por qué ser solo aburridos e interminables tochos de texto. En una entrada, además de texto, puedes añadir imágenes, vídeos, e incluso fragmentos de audio para escuchar. Eso hace que tu contenido sea tan especial.
En un blog el contenido es el rey.
Ahora que ya sabes qué es un blog, sigamos conociéndolos un poquito más a fondo 🙂
Características comunes de los blogs
En la definición de blog hemos dicho que es un tipo de página web que se diferencia del resto porque en él se publica contenido con cierta regularidad (precisamente en eso consiste un blog, en publicar contendido).
Pero hay además algunas características comunes que permiten diferenciar rápidamente entre un blog o entre cualquier otro tipo de web solo con echar un vistazo.
Presentado como una lista de entradas
Básicamente, yo creo que esa es la idea de blog que todos tenemos al principio en nuestra cabeza: un blog es una página web en la que se presenta una lista de entradas ordenadas de la más nueva a la más vieja.
Las entradas son los artículos que vas publicando en el blog. Como ya te podrás imaginar, son la base fundamental. Recuerda que el contenido es el rey y que un blog es en esencia eso, un sitio en el que se publica contenido con regularidad.
Las entradas normalmente se organizan por categorías
Las categorías son como subtemáticas dentro de la temática de tu blog, y a la hora de publicar una entrada puedes elegir dentro de qué categoría la quieres englobar.
Cuando ya tienes un montón de entradas escritas, es una forma muy útil de agruparlas por subtemáticas para ayudar a tu lector a encontrar todo el contenido que haya en el blog sobre la misma.
La gente puede dejar comentarios
Es algo muy característico de los blogs encontrar debajo de las entradas un apartado donde poder escribir un comentario para hacer una aportación extra o para preguntarle algo al autor. Además, también se pueden ver los comentarios que el resto de usuarios han hecho y se puede entablar una conversación con ellos.
Como ya veremos más adelante, ésto tiene dos ventajas.
Por un lado crea una comunicación bidireccional entre el autor del blog y sus lectores. Es una forma genial de poder interactuar con la gente que se interesa por lo que haces.
Y por el otro lado genera comunidad. No es lo mismo estar en una página web donde solo puedes leer lo que se publica, que en un sitio donde puedes participar, preguntar dudas y aportar tu granito de arena.
¿Quieres participar dejando un comentario en mi blog? Prometo responderte lo antes posible y así nos conoceremos un poco más.
Menús, páginas, barra lateral…
Estos elementos también son muy comunes en los blogs, y cada vez más. Aunque son totalmente opcionales y no todos lo tienen por qué tener.
Pero hay que reconocer que es muy característico de los blogs entrar ver la barra lateral con una foto del autor, los links a las redes sociales, etc.
Toque muy personal
Ésto también es una característica muy común. Piensa que lo más normal es que detrás de un blog haya una sola persona, y eso hace que todo el blog tenga su toque personal, tanto en el diseño como en la forma de redactar.
Y la verdad es que eso es algo bueno. A no ser que quieres crear un blog totalmente aséptico e impersonal, impregnar tu blog con tu personalidad es algo útil, ya que ayuda a crear empatía con tus lectores.
Si de vez en cuando dejas caer algún comentario sobre tu vida personal, tus gustos, tu música favorita, el viaje de tus sueños, o lo que sea, puede que algún lector que te lea tenga los mismos gustos que tú y se genere una cierta conexión.
Mostrar tu lado más personal en el blog te ayudará a encontrar gustos en común con tus lectores y a generar empatía
Generar empatía es una de las mejores formas de fidelizar lectores. Sobre todo porque da confianza en ti.
Todos tenemos ese cierto recelo a internet porque nos puedan timar. Y más cuando estamos en una página web que no conocemos y por ejemplo nos piden que pongamos nuestros correo (o incluso nuestra tarjeta de crédito).
Por eso mostrar tu lado más personal también te será útil para acercarte a tus lectores. Así sabrán que detrás del blog que están leyendo hay una persona como ellos, normal y corriente, y eso hará que se sientan más a gusto y que relajen su estado de alerta.
También te ganarás más fácilmente su confianza para que te dejen su correo electrónico y poder así ponerte en contacto con ellos. O simplemente para pedirles directamente que compartan tu entrada en las redes sociales.
¿Para qué sirve un blog?
Ya hemos visto al principio, cuando hablábamos de qué es un blog, que su funcionalidad básica es poder publicar contenido en forma de entradas y que todo el mundo pueda acceder a ellas para leerlas.
Pero tal vez te estés preguntando por qué ibas a hacerlo ¿Por hobby? ¿Qué obtienes tú con ello?
Generarás marca personal
Cuando escribes en un blog te estás mostrando ante los demás. Cuando además hablas sobre un tema que dominas y sobre el que te gusta escribir, lo que conseguirás es demostrar lo que sabes y lo que puedes hacer por los demás.
Todo eso ayuda a crear y a difundir tu marca personal. Si te lo tomas en serio y publicas buen contenido podrás hacer de tu blog el escaparate perfecto para darte a conocer tú y tus servicios a través de internet.
Además, como acabamos de ver, los blogs suelen tener un toque muy personal: la forma de expresarte, las imágenes que utilizas, tu forma de tratar los temas de los que hablas, etc. Todo eso forma parte de tu marca personal y ayuda a conectar mejor contigo y a conocerte un poquito más.
Es un Curriculum Vitae online
Este punto esta muy ligado al anterior. Cuando escribes sobre una temática, como por ejemplo el derecho civil, no solamente puedes llegar hasta posibles clientes en caso de que seas un abogado, sino que también podría ponerse en contacto contigo el dueño de un bufete que ha visto tu blog y que le ha gustado tu trabajo.
Solo cuando haces cosas te ocurren cosas. No esperes a que la suerte llegue a ti y sal tú a buscarla
Además, el blog es un CV que trabaja las 24 horas al día los 365 días del año. Tú lo creas una vez y luego puede permanecer en internet todo el tiempo que quieras para que la gente pueda acceder a él y ponerse en contacto contigo.
Es un escaparate donde dar a conocer tu negocio o los servicios que ofreces
Un blog no solo consiste en demostrar lo que eres capaz de hacer hacer. Lo puedes hacer pero la idea no es esa, ya que todos estamos cansados de leer a personas super exitosas y super maravillosas. Internet y la librerías están plagadas de historias de este tipo.
La idea del blog es crear contenido útil que ayude a tus clientes potenciales con los problemas que tienen y que tú sabes resolver. Por ejemplo, ¿se te da bien manejar equipos de personas dentro de una gran empresa? Pues escribe contenido que ayude a otros jefes o a otros managers a ser mejores líderes dentro de sus respectivos equipos de trabajo.
De ese modo, ayudando a la gente de manera altruista, estarás demostrando que sabes de lo que hablas. Así generarás confianza en tus lectores para luego poder ofrecerles tus servicios y convertirlos en clientes.
Para que un blog funcione lo primero que tienes que hacer es ayudar a tu público objetivo. Solo una vez que te hayas ganado su confianza y hayas demostrado con hechos que realmente eres un experto en la materia, podrás empezar a ofrecer tus servicios con cierta garantía de éxito.
Si me permites un consejo, deja el ego de lado. El blog no va sobre ti, va sobre tus lectores y sobre ayudarles a resolver sus problemas.
Créeme si te digo que no hay mejor forma de dar a conocer tu negocio que a través de un cliente satisfecho al que ya has ayudado con alguno de tus posts.
Hacer networking
Como ya dejado caer antes, con el paso del tiempo un blog acaba generando comunidad a su alrededor. Y ésto te va a permitir conocer gente de cualquier parte del mundo interesada en tu temática y generar así una red de contactos que en el futuro podría acabar dándote nuevas oportunidades profesionales.
Un poquito más adelante en este post te hablaré de los diferentes motivos por los que los blogs generan comunidad.
Ganar dinero
Pues sí, se puede. Muchos ya lo hacen y es un fin como otro cualquiera. A través de un blog puedes ganar dinero ofreciendo tus servicios, vendiendo un libro, recomendando productos de afiliados, creando un curso online, etc.
También es un Hobby
La verdad es que si tener un blog no te divierte y no disfrutas con él, incluso aunque tu objetivo sea ganar dinero o promocionar tu negocio, no deberías tenerlo. Un blog requiere mucho trabajo, mucha constancia, y los resultados tardan meses en empezar a llegar. Si no te gusta lo que haces, lo más probable es que lo acabes dejando a los pocos meses.
Sin embargo, si te gusta lo que haces, además de tener más probabilidades de tener éxito con tú blog, también te lo pasarás en grande creando contenido nuevo y original e interactuando con los lectores que se pongan en contacto contigo o que dejen comentarios en tu blog.
Además, ten en cuenta que el blog es el medio para conseguir algo, no el fin. Así que disfruta del camino 😉
Lo más importante: Google ama los blogs
Google, en su deseo de ofrecer resultados de calidad en sus búsquedas, ama el buen contenido. Por eso cuenta con los blogs para mostrarlos en los resultados cuando alguien busca algo relacionado con la temática.
Imagínate que tienes un blog de coaching empresarial en el que ofreces tus servicios, y que escribes una entrada en la que das 5 consejos para mejorar la relación con tu jefe. E imaginate que Luis, un usuario de internet, odia a su jefe.
Cuando Luis busque en internet “consejos para mejorar la relación con mi jefe”, es posible que Google ofrezca la entrada de tu blog entre uno de sus resultados. Si Luis hace clic en tu blog y le gusta lo que lee, podría quedarse un rato más para ver si tienes alguna otra entrada que le resulte de utilidad.
Gracias a eso, Luis podría acabar haciéndose fiel seguidor de tu blog y acabar convirtiéndose con el tiempo en un cliente de tus servicios.
También es posible que Luis no vuelva nunca jamás por tu blog. De hecho eso es algo muy común. Pero bueno, cuando estás en internet la cantidad de lectores potenciales es realmente enorme. Y casi todos utilizamos Google. Así que si escribes contenido de calidad solo es cuestión de tiempo que poco a poco vayas creando una comunidad de lectores habituales.
Es innegable: los blogs están ganando mucha importancia en internet
Cuando juntamos todo lo que acabamos de ver sobre qué es un blog y para qué sirve, las posibilidades que nos surgen son enormes.
Motivo n.1
Como acabamos de ver, Google valora mucho el contenido útil para mostrarlo en sus resultados. Eso hace que tu blog pueda ser mostrado cuando alguien realice una búsqueda y que, por tanto, sea una gran manera de dar a conocer en a miles de personas en internet lo que haces y lo que ofreces.
Motivo n.2
Es muy fácil montarse uno. No hace falta ser programador ni informático. Con un poco de paciencia y siguiendo algún tutorial de los que hay por internet hasta la persona más torpe con la tecnología puede crearse un blog muy decente.
Motivo n.3
Además, es realmente barato. Por bastante menos de 100€ al año puedes tener y mantener tu propio blog profesional.
Y si no sabes por dónde empezar, y de momento solo quieres probar, puedes hacerte un blog personal totalmente gratis con WordPress.com
Motivo n.4
Ya he mencionado antes que un blog es una forma genial de generar contactos u oportunidades de trabajo. Lo puedes utilizar para promocionar tus propios servicios, o para usarlo como CV. También lo puedes convertir en tu propia base de operaciones desde la que manejar un pequeño negocio.
Motivo n.5
Te permite demostrar lo que sabes sobre un tema mucho mejor que las redes sociales, ya que en un blog no tienes límite de espacio para escribir o para subir imágenes.
Motivo n.6
Está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, 365 días al año. Un blog no cierra ni en navidades, y tampoco necesita descansar. Mientras estás durmiendo tu próximo cliente podría estar navegando por tu blog y pensando en ponerse en contacto contigo para contratar uno de tus servicios. O para ofrecerte una oportunidad de negocio.
Motivo n.7
Pocos negocios y freelances utilizan un blog para promocionarse, y la verdad es que eso podría ser una gran ventaja competitiva. Hoy en día cada vez es más frecuente buscar información sobre algo en internet antes que acudir a un especialista. ¿De verdad no crees que tiene un gran potencial?
Motivo n.8
Con un blog también se puede ganar dinero, ya sea de manera directa vendiendo tus propios servicios o productos, o de manera indirecta recomendando los de los demás y llevándote una pequeña comisión por ello.
Motivo n.9
Es divertido. La verdad es que este punto debería haber sido el primero. En serio, tener un blog, verlo crecer de la nada, y poder comunicarte con gente de todo el mundo que comparte tus pasiones y tus puntos de vista es algo realmente divertido. Si además consigues ganar algo de dinero con él o promocionar tu negocio, podría ser un hobby muy fructífero, ¿no crees?
¿Todavía no tienes un blog? ¿Qué es lo que te echa para atrás?
Los blogs generan comunidad a su alrededor
No me cansaré de decirlo, ya que para mí ese es su mayor activo. Pero ahora vamos a profundizar un poco más en cómo lo hace.
Igual que un periódico de papel tiene un grupo de lectores fieles que lo compran todos los días, alrededor de los blogs también se suele juntar un grupo de personas interesadas en la temática y que se meten con frecuencia y para ver el contenido nuevo que se va publicando.
Son varias las formas de generar comunidad a través de tu blog.
Comentarios
La posibilidad de que cualquiera pueda dejar su comentario al final de cada entrada es una de las formas más fáciles que tienes de conectar con tu audiencia. Y al revés, también es una de las formas más fáciles que tu audiencia tiene para conectar contigo.
Los comentarios generan comunicación bidireccional y conversaciones. A diferencia de la prensa clásica, en la que el lector solo puede leer lo que el periodista de turno haya escrito, en los blogs el lector puede participar a través de los comentarios, ya sea aportando su punto de vista o haciendo una pregunta al autor.
Esa posibilidad de poder participar y de que el propio autor te pueda responder en persona genera cercanía entre el autor y el lector.
Recuerda que a los que nos gusta leer blogs también nos gusta saber que detrás de la pantalla hay una persona que ha creado todo eso. Es parte de la magia de un blog.
Además, conseguir la participación de los lectores es una grandísima manera d potenciar tu blog.
Mientras que las páginas web de las grandes empresas son totalmente impersonales, en los blogs la sensación que predomina es la de que estás leyendo a una persona (el autor) que te habla directamente a ti y que te está ayudando con lo que sabe hacer.
Networking y colaboraciones
Cuando tienes un blog es muy probable que alguien te contacte de vez en cuando para preguntarte algo o simplemente para conocerte un poco más. De esas interacciones puede surgir una buena oportunidad de colaboración o un buen contacto para tu negocio y para lo que quieres hacer.
Tiene sentido, ya que al fin y al cabo piensa que un blog es como un escaparate. Estás mostrando al mundo qué es lo que puedes hacer y en qué les puedes ayudar. Cuando haces eso, es normal que tarde o temprano alguien te contacte, aunque solo sea para charlar, pedir más información, o para darte las gracias porque una de tus entradas le ha ayudado a resolver un problema que tenía.
Newsletter y suscripción
Es una forma de fidelizar a los lectores que entran por primera vez a tu blog y animarles a que vuelvan.
Cuando alguien se suscriben a tu blog y te da su correo electrónico, tienes la posibilidad de mandarle un email de vez en cuando avisándole de las últimas publicaciones de tu blog, de ofertas, o simplemente para intentar generar conversación.
Es una forma de conseguir que la gente vuelva a visitarte y de hacer networking incluso con gente que se mete poco a tu blog.
¡Ojo con el spam! Que una persona te deje su correo electrónico para que le avises de la nuevas publicaciones no significa que puedas hacer con su correo lo que quieras, ni que se lo puedas ceder a otros (aunque sea con buena intención).
Además de ser muy poco útil para ti, porque lo único que conseguirás así es que ese usuario se dé de baja de tu lista de correo, hacer eso podría ser hasta ilegal.
Publicar con regularidad
Al publicar contenido con regularidad las personas interesadas en la temática visitarán el sitio con más frecuencia para descubrir más.
Es bastante útil que elijas un día de publicación y lo respetes. Así, si la gente sabe que sueles publicar los jueves a las 10 de la mañana, los que estén interesados en lo que haces sabrán que todos los jueves a las 10 de la mañana tienen una cita con tu blog. Incluso sin necesidad de que les avises, que eso es lo mejor jajaja.
Redes sociales
La posibilidad de conectar tu blog con tus redes sociales hace que tu presencia en internet todavía sea más amplia.
¿Ya sabes la repercusión que puede tener un tuit? Seguro que aunque sea una vez has visto algo en la noticias de algún tuit que ha causado polémica.
No nos engañemos, lo más probable es que ni tú ni yo vayamos a ser nunca lo suficientemente famosos como para poder crear polémica a nivel nacional con un tuit. Pero aun así las redes sociales tienen un poder de viralización y de difusión enorme, y son un canal perfecto para difundir tus mejores contenidos con los que darte a conocer.
Además, podrás conseguir seguidores e interactuar con otros usuarios que también estén interesados en lo que escribes. Es otra forma de hacer networking y generar nuevos contactos para tu proyecto o para tus servicios.
¿Por qué generar comunidad es beneficioso para ti o para tu marca?
Generar comunidad alrededor de tu blog, si lo utilizas como escaparate para tu proyecto o para tus servicios, es lo mismo que generar comunidad alrededor de dicho proyecto o de dichos servicios.
Generarás cercanía
Cuando permites participar a los lectores a través de los comentarios, y les das la oportunidad de hablar contigo de tú a tú, la verdad es que se genera una cercanía tremenda. Es como romper la barrera que separa a tus lectores de ti, y eso fideliza y hace sentir muy a gusto en tu blog.
Además, hace ilusión que el propio autor de un artículo responda a tu comentario y te dé las gracias por pasarte por su blog 🙂
Los comentarios son un complemento al toque personal de tu blog. Te permitirá hablar con otros y mostrarte tal y como eres. Cuanta más cercanía generes, mas comentarios tendrás, y cuantos más comentarios tengas, más cercanía generarás. Es como el pez que se muerde la cola.
Ayudarás a otras personas
Cuando ayudas a otra persona de manera altruista, se genera en ella sentimiento de gratitud. Y las personas tendemos a agradecer a los que nos ayudan dando más de lo que recibimos.
Cuando ayudas a uno de tus lectores, lo más probable es que él también intente ayudarte a ti compartiendo tus contenidos en las redes sociales, hablando bien de ti a sus conocidos y recomendándoles tu blog, o incluso comprando tu libro o alguno de tus cursos.
Y lo más importante, atraerás a gente interesada en tu temática
Esto no es como ir echando propaganda en los buzones, que sabes que la gran mayoría va a acabar en la basura porque no le interesa al que la recibe. Cuando publicas contenido útil sobre una cierta temática en tu blog, vas a atraer a gente interesada en dicha temática.
Vamos, que la comunidad que generarás alrededor de tu blog será una comunidad de personas interesadas en lo que haces. Eso te permitirá recibir feedback valioso para ver qué es lo que necesitan tus potenciales clientes, en qué les puedes ayudar y cómo, y crear así unos servicios y unos productos acordes a sus necesidades.
En vez de lanzar productos y servicios al azar pensando que se venderán bien, y correr el riesgo de que al final eso no sea así, podrás lanzar productos y servicios basados en el feedback recibido a través de tu comunidad. Así no malgastarás esfuerzos creando algo que nadie quiere, y podrás vender tus productos entre tu comunidad.
Para terminar
¿Has llegado hasta aquí? ¡WOW! Enhorabuena 🙂 Espero que ya sepas qué es un blog y para qué sirve.
Crear un blog es algo realmente sencillo. En 5 minutos podrás tener un blog gratuito en el que empezar a escribir. Si prefieres algo más profesional, en menos de una tarde podrás tener montando y con una inversión muy pequeña.
¡Anímate a probarlo! Aquí te dejo unos consejos extra para que empieces con buen pie.
- Existen infinitos blogs con infinitas temáticas. Habla de una temática que te guste y disfrutarás un montón creando contenidos para tu blog.
- Céntrate en escribir, todo lo demás es opcional. Aunque una buena imagen de tu blog es importante para generar una buena primera impresión, no te compliques demasiado con los plugins y con la parte técnica, ya que te puedes quedar atascado ahí. Crea contenido útil que atraiga a tus primeros lectores.
- Tienes que aportar valor y ser útil para tus lectores, ser constante, y tener paciencia. Sobre todo ésto último. Con un blog todo va muy lento, y pasarán bastantes meses antes de que empieces a ver resultados.
- Por último, actúa. Deja de leer y ponte manos a la obra. Hasta que no te pongas a crear tu propio blog no notarás en tus carnes todo lo que te he contado en esta entrada. Y cuando lo hagas te invito a que vuelvas por aquí y me dejes un comentario sobre tu experiencia como bloguero 😉
¿Ya entiendes lo que es un blog y toda la utilidad que tiene? ¿Te ha quedado alguna duda o quieres añadir algo más? Comparte el post en tus redes sociales y deja un comentario (contesto a todos los comentarios).
#Jerby @ratonbloguero dice
Gracias por la visita a la comunidad de la araña. Puede ser tu comunidad si tu quieres.
Borja dice
Fue un placer. En serio lo digo. Como puse en el comentario, me parece una idea muy interesante y volveré.
Gracias también a ti por pasarte y dejar tu huella.
Un saludo 🙂
Salvador dice
Es interesante la función de un blog, pero sobre todo, la facilidad con la que mediante esta entrada se explica lo fácil que es crear uno
Carolina dice
Gracias por tus consejos y motivación. Estoy en proceso de crear mi propio blog.
Borja Navarro dice
Hola Carolina!
Gracias a ti por pasarte por aquí y dejar tu comentario 😀
Aquí encontrarás un montón de tutoriales para crear un blog que espero que te sirvan! 🙂
Un fuerte abrazo y a por ello!
Osvaldo González dice
Genial, me ayudo con mi tarea y aparte ya me dieron ganas de crearme un blog, Gracias 🙂
Borja Navarro dice
Hola Osvaldo!
Me alegro de que te ayudase 🙂
Si te quieres crear un blog, te puedes suscribir a mi blog y te enviaré un tutorial gratuito con todos los pasos. Lo puedes hacer desde aquí: http://pasosparacrearunblog.co/minicurso-gratis-crear-blog-wordpress/
¡Un abrazo!
Mariel Sanchez de Pineda dice
La lectura de verdad invita a crear un Blog, pues deja muy claro cuales son sus ventajas y limites.
Me gusto mucho.
Borja Navarro dice
Muchas gracias Mariel, me ha encantado tu comentario jajaja 😀
Gracias!
BLANCA INIRIDA DIAZ dice
Muchas gracias.
El blog tiene una apariencia muy agradable y todos los aportes dados son muy prácticos y fáciles de seguir. Los estoy aprovechando para realizar mi blog.
Saludos
Karmen dice
Me ha servido de inspiración ,muchas gracias.
Salvador dice
Es interesante la función de un blog, pero sobre todo, la facilidad con la que mediante esta entrada se explica lo fácil que es crear uno
Carlos dice
Muchas gracias por el contenido! Realmente inspirador y ayuda!
Leslie Sánchez Lucio dice
Me parece muy interesante tu aportación, en el campo educativo, los blogs y las wikis permiten trabajar, investigar y desarrollar contenidos por parte de los alumnos, abriendo un nuevo canal bidireccional de comunicación y aprendizaje.
Borja Navarro dice
Hola Leslie!
Muchas gracias por pasarte por aquí y por tu comentario 🙂
Totalmente de acuerdo, los blogs y las wikis pueden ser canal de información y de aprendizaje muy potente, ya que cualquier experto en una materia se puede abrir su propio blog para divulgar conocimiento.
Un saludo!