En esta entrada te voy a explicar cómo crear categorías en WordPress y por qué son importantes para organizar el contenido de tu blog de la mejor manera.
Dificultad: muy fácil
Ahora que ya tienes el blog configurado y que has instalado una plantilla toca empezar a crear lo que va a ser la estructura del blog.
En cuanto a estructura, los pilares fundamentales de un blog son las páginas y las categorías (y en menor medida las etiquetas).
Las páginas porque van a ser el contenido principal de tu blog, y las categorías porque te van a ayudar a ordenar las entradas en grandes subtemáticas.
Así que en este post te voy a enseñar a crear categorías en WordPress (y etiquetas ya de paso), y más adelante iremos viendo cómo crear las páginas principales del blog (página de contacto, página sobre mí, etc…)
Pero antes de meternos de lleno en todo ésto toca coger papel y boli (yo aún soy un poco analógico en este sentido jejeje) y pensar en cómo queremos organizar el blog, ya que si te metes a crear la estructura a lo loco es posible que más adelante veas que necesitas hacer cambios y tengas que gastar el triple de tiempo en rehacer todo otra vez.
Sigue leyendo que te voy a explicar todo paso a paso 😉
Tardarás 8 minutos en leerlo
¿Qué es una categoría en WordPress? ¿Y una etiqueta?
Comprender estas preguntas te ayudará a organizar mejor tu blog.
Las categorías son las grandes subtemáticas de tu blog, y sirven para clasificar las entradas que escribes.
Por el contrario, las etiquetas son mucho más específicas y son como pequeñas anotaciones sobre el contenido de una entrada en concreto.
Con un ejemplo se entiende bastante mejor, ya lo verás.
Imagínate que tienes un blog de deportes al aire libre, y en él tratas estos 4 grandes temas: el senderismo, el running (o salir a correr de toda la vida), el ciclismo y la natación.
Pues esos 4 deportes serían las 4 categorías de tu blog.
Entonces, cada vez que escribas un artículo sobre alguno de esos deportes lo englobarás dentro de su respectiva categoría.
También puedes englobar un mismo artículo en varias categorías a la vez.
Si por ejemplo un día escribes sobre el triatlón, que es una disciplina deportiva que incluye pruebas de natación, ciclismo y running, podrías englobar esa misma entrada en sus respectivas 3 categorías.
Pero mejor que cada entrada tenga una sola categoría, por temas de orden.
Piensa que al hacer clic sobre una categoría del blog te van a salir todas las entradas que están dentro de ella. Si a la hora de designar las categorías de tus entradas no tienes algo de cuidado y de orden, al final acabarán todos las artículos mezclados y no servirá de nada 😉
Y siguiendo con el ejemplo del blog de deportes, ahora que ya tenemos las 4 categorías principales, las etiquetas podrían ser las cosas concretas de las que hablas en cada artículo.
Por ejemplo, imagínate que haces un artículo sobre el mejor calzado para running. Pues la categoría de esa entrada sería running, y como etiquetas puedes poner “calzado”, o “zapatillas running”, o incluso las 2 a la vez.
Aquí sí que no hay tanto problema en utilizar más de una etiqueta, ¡aunque tampoco te pases! Jejeje.
Por otra parte, las etiquetas que uses no tienen porqué estar siempre englobadas dentro de la misma categoría.
Me explico.
Si por ejemplo utilizas la etiqueta “calzado” que hemos visto antes, puedes usar esa etiqueta siempre que quieras, ya sea una entrada de running, de ciclismo o de la categoría que sea…
Y al igual que con las categorías, cuando un lector haga clic sobre una etiqueta le aparecerán todos los artículos que tengan esa etiqueta.
Por lo que si alguien está interesado en calzado deportivo y hace clic sobre la etiqueta “calzado” de una entrada, le saldrán todas las entradas que hablen sobre ese tema y tengan una etiqueta “calzado”. Independientemente de su categoría.
¿Ya entiendes mejor para que sirven las categorías en WordPress y en qué se diferencias de las etiquetas? ¿Ves por qué son más “importantes” las categorías?
De hecho, para que veas la importancia que da WordPress a las categorías, las categorías se pueden añadir directamente al menú de tu blog, porque son las grandes temáticas de tu blog y tiene sentido que estén ahí si tú quieres. Mientras que las etiquetas no.
En la siguiente imagen puedes ver las categorías (una en este caso) y las etiquetas que aparecen al pie de página de un post de este blog.
A las etiquetas y categorías también se les conoces como taxonomías WordPress. O tags.
No se utilizan demasiado estas expresiones pero está bien que lo sepas por si algún día te las encuentras por ahí.
¿Cómo organizar un blog?
Ahora que ya sabes qué con las etiquetas y las categorías en WordPress, toca pensar las que quieres tener en tu blog. Y éste es un paso importante para crear una buena estructura de contenidos.
Sobre todo con respecto a las categorías, ya que las etiquetas suelen ir surgiendo sobre la marcha (aunque también es importante que tengas un orden y no abuses de ellas).
Y lo mejor a la hora de crear las categorías es que hagas una tormenta de ideas.
Anota en un papel todas las grandes temáticas que quieres tratar en tu blog, haz una selección de las que mejor representen tus contenidos y quédate con 4 ó 5.
Por si te puede ayudar, las categorías de mi blog son:
- Tutoriales: aquí englobo todos los tutoriales WordPress que voy creando.
- Blogging, aspectos básicos: aquí englobo las entradas que tienen que ver con un blog pero que no son directamente un tutorial.
- Diseño y funcionamiento: entradas que tienen que ver con plantillas, plugins, diseño, etc.
- Otros temas: para cuando se me va la olla y hablo de algo que no tiene nada que ver con lo anterior.
Aquí te dejo también un artículo publicado en el blog 40 de fiebre sobre cómo estructurar un blog que te puede venir muy bien para poner en contexto todo ésto de las categorías, las etiquetas y la organización.
Con respecto a las etiquetas tengo que reconocer que yo no las pienso demasiado. Ya sabes, en casa del herrero cuchara de palo jejeje. Pero bueno, sí que intento utilizar siempre las mismas dentro de lo posible.
VÍDEO: Cómo crear categorías en WordPress paso a paso
Aquí te dejo un vídeo en el que te llevo de la mano a lo largo de todo el proceso de crear categorías y etiquetas para tu blog. Ya verás lo fácil y lo rápido que es.
↓ VÍDEO ↓
Y si prefieres tener una guía de texto para poder seguir el procedimiento a tu ritmo, sigue leyendo, que debajo encontrarás el tutorial con imágenes de todo el proceso para avanzar sin agobios 😉
¿Cómo crear categorías en WordPress?
Ahora que ya sabes qué son las categorías y cuáles quieres usar en un blog, toca crearlas.
Y hay dos formas de hacerlo: una es a la hora de publicar una entrada, y otra es crearlas de antemano en el gestor de etiquetas y categorías.
Cualquiera de las dos es muy sencilla, ahora lo verás.
Crear categorías de antemano
WordPress tiene una sección desde la que puedes crear, editar y eliminar las categorías de tu blog de forma fácil y rápida. Es el centro neurálgico desde el que se gestiona todo ésto.
Para acceder ahí, tienes que ir a la barra lateral del escritorio WordPress y hacer clic en entradas -> categorías [1].
En el recuadro que sale a la derecha [2] está el listado con las categorías del blog y la cantidad de entradas que hay englobadas en cada una de ellas. Cómo ahora mismo aún no he creado ninguna solo sale la categoría que viene de serie y que se llama “sin categoría”.
Esa categoría aparece al instalar WordPress, y mientras no crees otras todo el contenido que se vaya publicando se iré metiendo ahí.
Aunque realmente no es una categoría como tal, pero hace la misma función.
Y para empezar a crear categorías hay que ir a la columna de la izquierda [3], donde pone “Añadir nueva categoría”.
Donde pone nombre [4] hay que añadir el nombre que le quieres dar a la categoría y que será visible para el resto de usuarios. Ésto es lo que ya deberías haber pensando en la tormenta de ideas anterior 😉
El “slug” [5] es la parte de la url que va detrás del dominio (en el Diccionario WordPress tienes una definición más amplia).
Como ya te he comentado antes, cuando un lector haga clic en una categoría le saldrá una página con todas las entradas de esa categoría. Y esa página (como todas) tiene que tener una url propia.
Por tanto, al configurar el slug de de esa categoría estarás configurando su url, que quedará algo así.
Es importante que en el slug no utilices acentos ni mayúsculas, ya que no los acepta y se borrarán en cuanto crees la categoría (en el nombre de la categoría sí que puedes utilizarlos).
La siguiente opción [6] es para asignarle una jerarquía a la categoría. Eso sirve para tener una o varias categorías más importantes (en una jerarquía superior) que otras, y poder englobar así categorías más pequeñas dentro de categorías más grandes.
Pero no te compliques demasiado con esta opción, ya que es totalmente opcional. De hecho yo nunca pongo nada aquí y lo dejo tal y como sale, ya que es mejor tener 3 ó 4 categorías igual de importantes que empezar a crear subcategorías de las categorías, porque al final te puedes acabar juntando con un montón de categorías pequeñas.
Y para eso ya están las etiquetas.
Y por último puedes ponerle una descripción a la categoría [7]. Este paso también es opcional, y yo lo suelo dejar en blanco.
Ésto sirve porque hay algunos temas que muestran la descripción de la categoría cuando alguien hace clic sobre ella. Si tu tema es uno de ellos puedes poner una breve descripción; pero si no lo es, no hace falta que molestes.
Una vez hayas hecho ésto, haz clic sobre le botón “Añadir nueva categoría” [8] y ya habrás creado tu nueva categoría.
Para seguir añadiendo categorías solo tienes que ir repitiendo este proceso hasta que ya las tengas todas.
Fácil, ¿verdad?
Ya ves que el punto más importante es el del nombre de la categoría y el del slug.
E incluso puedes dejar en blanco el slug que al hacer clic sobre el botón “Añadir nueva categoría” se creará el solo y le pondrá el mismo nombre que a la categoría.
¿Y qué pasa si me he equivocado en alguna categoría o ya no la quiero usar?
Pues es muy fácil, ya que las categorías creadas en WordPress se pueden editar o borrar si ya no las quieres.
Para ello, ya habrás visto que en el recuadro de la derecha [2] se han ido añadiendo las categorías que has ido creando.
Para eliminar la categorías haz clic sobre “borrar”, y cuando te salga el mensaje de confirmación la das a “Aceptar.
Ten la tranquilidad de que las entradas asociadas a esa categoría no se borran, y se les asignará la categoría que tengas configurada como predeterminada en ajustes -> escritura (no te preocupes que un poco más adelante veremos cómo se elige la categoría predeterminada).
Y si lo que quieras es modificar algo de la categoría (pero sin borrarla) haz clic donde pone “Editar” o “Edición rápida”. La diferencia entre astas dos opciones es que al darle a editar puedes cambiar más opciones que si solo le das a edición rápida.
Al hacer clic sobre editar podrás cambiar el nombre, el slug y el resto de opciones que hemos visto antes. Y cuando hayas terminado, baja hasta abajo y haz clic en el botón que pone “Actualizar” para guardar los cambios.
En esta pantalla verás un montón de opciones más, pero ahora que estás empezando no es necesario que te preocupes por ellas. De hecho, yo tampoco he tocado nada de eso, ni falta que hace de momento jejeje.
Crear categorías en WordPress en el momento de publicar una entrada
El método anterior es el más completo para crear categorías, pero no es el único.
Como ya te he comentado antes también se pueden crear categoría directamente desde el editor WordPress en el que creas las entradas.
Para ello, vete a entradas -> Añadir nueva en la barra lateral del escritorio de tu blog [10]. Vamos, como si fueses a crear una entrada nueva.
Desde ese recuadro tienes que marcar las categorías en las que quieres que se añada esa entrada en el momento de publicarla. Ya ves lo fácil que es: marcas la categoría (o las categorías) en las que quieres que se englobe esa entrada que vas a publicar y listo.
Pero también hay una opción que pone “Añadir nueva categoría” [12].
Si no te saliese este recuadro del que estamos hablando, haz clic donde pone “Opciones de pantalla” [13] y en el desplegable que te saldrá selecciona la casilla donde pone “Categorías” [14].
Y si ya está marcado pero sigues sin ver el recuadro con las categorías, baja un poco y búscalo a lo largo del editor porque podría estar colocado en otro lugar, ya que estos recuadros se pueden mover de sitio.
El caso es que al hacer clic donde pone “Añadir nueva categoría” [12] te saldrán unas breves opciones para crearla, donde solo podrás elegir el nombre y la jerarquía (ni el slug ni la descripción).
Escribe el nombre de la nueva categoría que quieres crear [15], la jerarquía [16] (ya sabes que ésto es opcional) y haz clic en el botón “Añadir nueva categoría” [17] para que se cree.
En este caso el slug se crea solo y la descripción de la categoría se deja en blanco, aunque se podrán modificar más adelante desde el gestor de categorías que hemos visto en el paso anterior.
Si te fijas justo debajo hay un recuadro similar pero para las etiquetas. Escribe la (o las) etiqueta que quieres para esa entrada.
Si ya existe, te saldrá para que la selecciones, y si es nueva al darle a la tecla “enter” se creará ella sola.
Tip extra: elegir categoría predefinida en ajustes
Y como lo prometido es deuda, ahora que sabes crear, editar y eliminar categorías en WordPress, te voy a explicar cómo elegir una de ellas como predeterminada.
Es muy fácil: en la barra lateral de WordPress tienes que ir a Ajustes -> Escritura [18].
Y en conde pone “Categoría predeterminada para las entradas” hacer clic en el desplegable y elegir la que quieras [19].
La categoría predeterminada es la que sale puesta de serie cuando creas una entrada nueva en el blog, pero eso no significa que no se pueda cambiar.
Simplemente es que cuando una entrada se quede sin categoría en la que englobarse (porque has borrado la categoría en la que estaba o, simplemente, porque se te ha olvidado asignarle una), se englobará en la categoría predeterminada.
Well Done!
Ya eres toda una leyenda creando categorías jejeje.
El funcionamiento para crear y eliminar etiquetas es muy similar a lo que acabamos de ver, solo que en el menú lateral de la izquierda en vez de ir a entradas -> categorías tienes que ir a entradas -> etiquetas, y te encontrarás una ventana tan similar a la de las categorías que no merece la pena pararse mucho en ella.
¿Qué te ha parecido? ¿A qué es fácil?
Realmente la dificultad de crear categorías en WordPress no está en crearlas, sino en la tormenta de ideas que va antes para hacer una buena planificación y organización de tu blog, ya que es muy frecuente que con el tiempo eches de menos alguna categoría más (y la acabes creando) y te sobren otras que no usas para nada.
¿Te ha quedado alguna duda? Ya sabes que si me la dejas en los comentarios te responderé encantado.
¡Ah! Y no sé si te has fijado en que estreno botones de compartir nuevos. Ya te explicaré en otra entrada qué plugin he elegido y por qué, pero… ¿no te apetece probarlos?
¡Claro que sí! ¡Yo estaría deseándolo! Jajaja. Haz clic sobre cualquiera de ellos para compartir esta entrada en tus rede sociales 🙂
¡Mil gracias!
Max dice
Hola Borja 🙂
Muy de acuerdo contigo. Las categorías y etiquetas suelen ser las grandes olvidadas muchas veces y son muy importante por dos motivos.
Por una parte, para ordenar la información y contenido del sitio web, y hacerla más accesible de cara al lector.
Por otra parte, son elementos que ayudan al posicionamiento, especialmente si hay una buena estructura de enlaces.
¡Un abrazo!
Borja Navarro dice
Hola Max! Muchas gracias por tu comentario.
Estoy totalmente de acuerdo acuerdo contigo 🙂
Cuando planteé el post, estuve decidiendo si hablar sobre la importancia de las categorías para el SEO o no, pero decidí dejarlo porque al final ésto solo tenía que ser un tutorial para novatos que les ayudase a crear categorías y a estructurar el blog, y sino lo iba a volver todo demasiado farragoso.
Por eso me viene genial tu comentario, para que el que lo lea vea que tienen bastante más importancia de la que parece y que ayudan al buen funcionamiento de todo lo que rodea a un blog.
Un fuerte abrazo! 🙂
Elena Cuadrado dice
¡Qué gusto, Borja!
Con un tutorial tan «masticadito» a una le entran ganas de etiquetar y categorizar todo lo que se ponga por delante.
Un abrazo!
Borja Navarro dice
Jajajaja me alegro Elena!
Ya ves que pasito a pasito van saliendo las cosas, y cada vez manejas más sin apenas darte cuenta 🙂
Un fuerte abrazo! Nos veremos en Madrid?
serjunco dice
Muchas gracias Borja. Asi asi dándole a las mega entradas del blog y avanzando poco a poco en el super tutorial para los novatos.!!
Borja Navarro dice
Hola Sergi! Muchas gracias por pasarte por aquí 🙂
Me alegro de que te guste y de que te sea la utilidad, ya que al fin y al cabo esa es la intención!
Un fuerte abrazo!
serjunco dice
Util no que lo tenía controlado . pero me gusta q avances y por dejarte comentario :-):-)
Borja Navarro dice
Pues muchas gracias! 🙂
Bea dice
¡Hola Borjiiiii!
Excelente post, compi! Creo que has dejado muy clara la importancia de estructurar correctamente el blog en categorías y etiquetas, ya que uno de los errores más frecuentes es la ausencia de las mismas o (no sé qué es peor) el exceso.
Si te quieres rasgar las vestiduras date una vuelta por las páginas de Telecinco y Cuatro y verás las etiquetas que utilizan. De hecho, uno de mis post antiguos nació de ese aquelarre con el que casi me da un pasmo. Si es una noticia de un perro al que le han salvado la vida en una inundación (por poner un ejemplo) las etiquetas que usan son del tipo «perro», «agua»…. ¡Por el amor de Dios!
Pero con tu post y los ejemplos acertadísimos que has puesto creo que ha quedado bastante claro qué función o papel juegan cada una de ellas en un blog. Cuando estás comenzando no es fácil distinguir realmente qué significa cada una y artículos así son auténticos regalos para los que están comenzando.
Aunque suene redundante, añadiría que no hay que etiquetar nunca con la misma palabra que has usado para una categoría. O es una cosa o es otra, pero no las dos a la vez. Así le facilitas la navegación al lector y le haces un guiño a Google, jejeje!!
Borjis, eres mi ídolo compi. Ole, ole y ole!!
Un besazo guapooooo!
Borja Navarro dice
Beitaaaa!!!
Pero qué pedazo de comentarios haces siempre! Y yo agradecidísimo del alma 🙂 Ya sabes que ésta también es tu casa.
La verdad es que lo de las etiquetas y categorías es fácil técnicamente hablando, pero lo que es pensarlas no es tan fácil. De hecho, solo para los ejemplos de este post estuve bastante rato estrujándome los sesos jajaja. Me alegro de que te hayan gustado y de que me digas que son claros jejeje.
Para mí las etiquetas son un problema casi más que una solución jajaja. Yo mismo me vengo arriba muchas veces a la hora de publicar un post y creo 2 o 3 nuevas cada vez. Estoy intentando desengancharme, pero es que es como una droga jajaja. Ya sabes: en casa del herrero, cuchara de palo 😉
Además, yo creo que no se usan tanto y que los lectores no les prestamos atención. Sin embargo las categorías sí que me parecen muy importantes.
Me ha hecho mucha gracia lo del «aquelarre» de las etiquetas jajajaja. Ha sido una descripción muy clara! 😀
Un besote Bea!!
Jota dice
Hola crack 😉
.. hoy paso a comer a ver si tengo más suerte que con tus cenas (jajaja..)
Excelente tutorial que además lo has acompañado de lujo con el vídeo, por cierto me suscribo. Para que luego me dejes con los bordes de la pizza..
Para que no sea «todo amor» deberías tener presente que al crear las categorías, no pases de la descripción de las mismas porque con el tiempo, será algo que siga sumando a los ojitos de los los buscadores que indexen tu contenido.
Me ha gustado que recalcaras la importancia de estructurar y pensar «antes de» crear las categorías del Blog. Es muy importante sobre todo para enfocar el modelo de la bitácora y trabajar sobre esa base.
Un abrazo grande Borja 🙂
Borja Navarro dice
¿Ahora también te pasas a comer? A ver si vas a ser el típico invitado que viene a pasar un par de días y al final se tira en casa más de dos meses y no hay manera de echarlo! Jajajajaja 😛
Sabes que eres más que bienvenido!
Ya ves, ahora le estoy dando a los vídeos. A ver si salgo en la tele y me hago famoso 😀
Tienes toda la razón con lo de la descripción. La verdad es que quería hacer un tutorial que se centrase sobre todo en cómo se crean las categorías, muy orientado hacia novatos, y sin querer meterme en temas SEO por miedo a enredar demasiado las cosas. Pero tal vez debería haber hecho al menos una referencia. Error mío! Gracias por el feedback, me lo apunto para cuando toque revisión de entrada 🙂
Sí, lo de pensar las categorías la verdad es que es un auténtico rollo (o al menos a mí me lo parece jejeje), pero creo que es importante hacer un buen trabajo al principio.
Un fuerte abrazo y gracias por pasarte otra vez por aquí! Eres un crack!
Cova dice
Hola Borja!
Por fin sé que es el dichoso «slug», nunca había terminado de entenderlo hasta que he leído tu post.
La verdad es que yo no uso «etiquetas» porque en su día leí que no eran recomendables para el seo. Con eso me quedé y no las toqué. No sé si habré hecho bien ?
Un saludado!
Cova
Borja Navarro dice
Hola Cova!
Yo la verdad es que la palabra slug tampoco la había oído hasta que empece con WordPress, no te creas jajaja.
Con respecto a lo del SEO, no soy experto, pero el problema debe de estar en que si indexas las categorías y las etiquetas, como dentro de ellas están también tus entradas, podría encontrarse con contenido duplicado, al haber indexado ese contenido al indexar las entradas y luego otra vez al indexar las categorías y las etiquetas.
Yo lo solucioné por la vía rápida y saqué del sitemap tanto las etiquetas como las categorías jejeje. No soy experto SEO ni busco ser el «number one», así que me quité los problemas de encima por adelantado. De todos modos une experto SEO te podrá asesorar en eso mejor que yo jejeje.
Un saludo y gracias por pasarte por aquí! 🙂
Iago Domeka dice
Aupa Borja! Genial artículo y magnífica respuesta a Cova.
Tal cuál. Nosotros también decidimos quitarnos esos problemas de un plumazo como tú, y creo que está bien hecho con las etiquetas, pero actualmente un compi SEO 😉 que nos está asesorando… nos ha dicho que las categorías si son relevantes y pretendemos meterlas de nuevo en juego. Así que te voy a lanzar una preguntita a ver si me puedes ayudar 😛
En Ajustes/Enlaces permanentes teníamos seleccionada el Ajuste común como «Nombre de la entrada».
¿Sabes si para introducir las categorías necesitamos seleccionar «Estructura personalizada»+%category%?¿quizá algo más?
Mil gracias por adelantado
Luis Fernando Arteaga dice
Excelente tu post Borja, muy claro.
Yo no manejo muy bien este tema y aprovecho para hacerte una pregunta:
En mi blog tengo un espacio de categorías en la barra lateral derecha, pero cuando doy click en una de ellas, por ej. Bienestar, solo aparece un post, el que tengo asignado en el widget.
¿Cómo se configura para que salgan todos los post que están en esa categoría?
Perdona la molestia. Un saludo.
Borja Navarro dice
Hola Luis Fernando!
Me alegro de que te haya gustado el post, muchas gracias por el feedback 🙂
Respecto a tu pregunta, me he metido a mirar y es que los botones enlazan directamente con los post, no con las categorías. Tendrás que revisar la configuración para ver qué es lo que está mal, pero ese es el motivo de que al hacer clic en ellos te salga un solo post y no todos los post de esa categoría.
En tu caso los enlaces a las categorías son ww.tublog.com/categorry/post (fíjate que en los botones lo de «category» y no sale)
Un saludo!
ADELA EMILIA GOMEZ AYALA dice
Hola de nuevo Borja. Según dice Omar de la Fuente en su curso sobre cómo montar un blog, actualmente las etiquetas tienen muy poca importancia desde el punto de vista del SEO.
Es posible incluso pasar de ellas y centrarse en tener definidas unas buenas categorías y elaborar unos buenos contenidos?
Me refiero siempre a la perspectiva del SEO.
Gracias.
Borja Navarro dice
Hola Adela!
Es verdad que las categorías tienen mucho más peso que las etiquetas, tanto a nivel de blog como a nivel de SEO, pero yo tampoco pasaría de ellas.
No cuesta nada crear 10 o 20 etiquetas para el blog e ir usándolas cada vez que publiques algo. Tal vez haya algún visitante que se interese por ellas, y así le ayudarás a encontrar más fácilmente el contenido relacionado. Aunque al SEO afecten poco (o casi nada), a quien tienes que cuidar es a tus visitantes, no lo olvides 😉
Un fuerte abrazo y gracias por comentar!
Gisela dice
Hola Borja
Estuve viendo tu blog, muy interesante, soy de las personas que se dan de topes con la tecnología, sin embargo, que bien lo explicas, muchas felicidades. Tuve que leer varios artículos para entender que es categoría, menú y etiqueta, y me quedo claro hasta que le llegue a tu blog. Gracias!!!!
Borja Navarro dice
Hola Gisela!!
No sabes cómo me alegro! 🙂 Y muchas gracias por tu comentario!
Ahora ya sabes a dónde acudir si necesitas ayuda para entenderte con WordPress 😉 jejeje.
Un abrazote!
Oscar Arroliga dice
Hola, muy buen post.
Me surge una duda.
¿Cómo hago para mostrar las entradas de una categoria en determinada pagina?
Esto es, si mi blog está de esta manera: Noticias Nacionales – Noticias del mundo – Noticias de música Nacional – Farandula internacional.
Lo que hice fue crear las categorias para cada una de las paginas. Luego al crear el post le asigno la categoria correspondiente PERO no muestra la entrada en la pagina.
¿Me puedes ayudar? Este es el procedimiento correcto o me he saltado un paso?
Borja Navarro dice
Hola Óscar!
Mucha gracias por tu comentario! 🙂
En principio, cuando creas una categoría se forma un link similar a esto: http:// nombredetublog.com/category/nombre-categoria
Al hacer clic sobre él, te saldrán todos los post de esa categoría, aunque eso también depende de que tu tema soporte esa función a la hora de cómo mostrarlo, y de que no hayas modificado nada para que no salga el «category».
Pero de serie, ese es el enlace que te lleva a la página de la categoría con todos los post que están incluidos en la misma. Luego puedes poner eso en el menú y listo (aunque en los menús puedes incluir directamente las categorías de tu blog, que es más sencillo que hacer lo del link. Te dejo aquí este post que escribí sobre los menús).
adolfo dice
Muchas gracias amigo, me fue de mucha ayuda, ahora mismo lo practicare.
Borja Navarro dice
Genial Adolfo!
Me alegro de que te haya venido bien, sin duda es un aspecto importante de WordPress 🙂
Un fuerte abrazo y gracias por comentar!
Arya dice
Hola, me encantaría que me ayudaras. Se trata sobre las categorías y etiquetas. Resulta que yo exporte un blog de blogger a wordpress y hasta ahí todo bien, puesto que se exporto todo tal cual, pero cuando quise hacerle el menú y ordenar todas las categorías no se pueden editar ni hacer nuevas categorías para que aparezcan en la cabecera del blog. He buscado en diversas paginas y ninguna resuelve este problema, me alegraría saber si tu puedes. de ante mano muchas gracias y excelente blog para aquellos que nos estamos adentrando en el mundo blogguero.
Borja Navarro dice
Hola Arya! Muchas gracias por pasarte por aquí y por comentar 🙂
La verdad es que lo que dices es bastante raro. ¿No te deja editar las categorías que ya tienes ni eliminarlas? ¿Pero de tu blog en general o solo del menú?
En este post explico cómo funcionan los menús, e igual aquí puedes salir de dudas si lo que quieres es poner categorías en el menú: http://pasosparacrearunblog.co/como-crear-menus-wordpress/
De todos modos, veo que tú usas wordpress.com, y el .com tiene menos funciones que el wordpress.org que es el que yo explico, así que muchas cosas de las que verás en mi blog me temo que no las podrás hacer tú 🙁 En este post explico la diferencia entre wordpres.com y wordpress.org, espero que te sirva! 🙂 http://pasosparacrearunblog.co/donde-crear-un-blog/
Un fuerte abrazo!
Rodrigo dice
Hola:
Disculpa, ¿podrías explicar paso a paso, cómo se agrega las entradas a una categoría? Por ejemplo, yo quiero agregar diez entradas ya escritas a una determinada categoría. ¿Cómo puedo hacerlo?
Un abrazo y agracias de antemano
Borja Navarro dice
Hola Rodrigo!
En este post, a partir del minuto 22 más o menos, explico cómo meter un post dentro de una categoría: http://pasosparacrearunblog.co/como-publicar-entrada-wordpress/
Espero que te sirva! 🙂
Un fuerte abrazo y gracias por pasarte por aquí!
Andrea dice
Hola, Borja!
Primera vez que entro a tu página y estoy encantada. Estoy aprendiendo a usar wordpress sola (bah, con ayuda de internet) y realmente es muy claro todo lo que explicás. Conciso y al pie. Clarísima la aclaración de por qué no hablaste del SEO. En muchos otros sitios que hablar de crear una página de cero con wordpress, te explican absolutamente todo y, al menos yo, terminé por no entender nada. Pero encontré tu página y Ooooooh, se hizo la luz, jaja!
Mi único comentario que tengo es que no pude poner las 5 estrellas a esta entrada. Será un error mío o de la página.
Gracias por ser tan claro y copado en tus explicaciones!!
Saludos de Buenos Aires, Argentina
Andrea dice
Retiro lo dicho de las estrellas… Habrá tardado mi explorador, nomás. Gracias!
Evelin dice
Hola, muy bueno tu tutorial. tengo un detalle que necesito crear categorías de video (que lo he resuelto con este tutorial) pero quiero agregarlas al menú, acomodarlas, para crear pestañas donde ubicar mis videos y no puedo. Me indicarías cómo hacerlo? Gracias!
Alicia dice
¡Hola Borja!
Muy útil tu post. Ahora me queda saber como configurar las entradas para que no me aparezca la fecha en el slug ¿tienes algún tutorial al respecto?
Un saludo y gracias
Carlos Huesca dice
Hola Borja, buen día. Muchas gracias por tu post, una pregunta.
He visto en varios blogs como Ahrefs que tienen el slug category de esta manera:
ahrefs.com/blog/category/link-building
Y WordPress por defecto lo coloca así:
wpsandbox.pro/category/blog/seo-basico/
¿Hay alguna manera de colocarlo como Ahrefs, que cuelgue del Blog y no directamente del dominio?
Muchas gracias por tu tiempo.
Borja Navarro dice
Hola Carlos!
Muchas gracias por tu comentario 🙂
Si te vas a Ajustes > Enlaces permanentes, puedes elegir la opción estructura personalizada, y desde ahí podrás modificar el orden en el que aparecen los elementos en el slug.
Un saludo!