Si buscas cómo crear un blog de forma fácil y sin complicarte la vida, estás en el sitio correcto. En este tutorial encontrarás todos los pasos que necesitas dar para crear tu primer blog explicados en detalle.
Dificultad: muy fácil
Es verdad que en internet ya hay muchas guías sobre cómo crear un blog.
Sin embargo, ésto sigue siendo algo que trae bastantes quebraderos de cabeza cuando se está empezando. Y muchas veces se debe precisamente a eso, a la sobreinformación que hay en internet, que te hace picar de aquí y de allí al final acabas con un montón de ideas inconexas que no sabes muy bien cómo unir (y más si encima los aspectos técnicos no son lo tuyo).
Por eso, he querido crear un mega tutorial que incluya de principio a fin todos los pasos para crear un blog. Para que lo tengas todo en un mismo lugar.
Te llevaré de la mano a través de todo el proceso, partiendo de la idea del proyecto hasta su creación y puesta a punto. Y te lo explicaré todo con tutoriales totalmente paso a paso para que realizar todos los aspectos técnicos no sea un problema.
Te prometo que con esta guía serás capaz de crear un gran blog con tus propias manos. Te explico cómo lo haré:
En cada punto del proceso encontrarás un vídeo explicativo con todo lo que tienes que hacer. Si copias lo que yo hago y haces lo mismo que yo, tendrás tu blog creado y bien configurado en menos de una tarde.
Pero es que además, si quieres ampliar la información o detenerte en alguno de los pasos, también he creado guías escritas y con imágenes de todos los procesos, para que tú puedas elegir qué método te resulta más cómodo de seguir para empezar a crear tu blog ya mismo.
También he preparado este Diccionario WordPress en que salen todas las definiciones de todo lo que vamos a ver ahora. Así que tenlo a mano, ya que cada vez que no sepas qué es algún término de los que menciono (procuro explicarlos siempre) podrás encontrar ahí la respuesta. Como ves, no te voy a dejar solo en ningún momento.
Y por último, decirte que esta guía está en constante crecimiento y que se alimenta de tu feedback. De momento voy a ir creando lo que es el tutorial puro y duro para crear un blog, centrándome sobre todo en el apartado técnico, pero lo iré complementando con tus ideas para que se convierta en la guía de referencia para todos los que quieren iniciarse en el mundillo del blogging pero no saben ni por dónde empezar.
PASO 0: ¿Ya sabes qué quieres conseguir con tu blog? Mini plan de acción, nicho y lector ideal. Tipos de blogs
ntes de ponernos con los pasos para crear un blog más técnicos, es importante que pienses qué tipo de blog quieres y qué quieres conseguir con él.
De hecho, el 95% de los blogs son abandonados antes de cumplir un año.
Yo no querría estar en ese porcentaje y estoy seguro de que tú tampoco. Por eso es importante dedicar algo de tiempo a la planificación.
No voy a profundizar excesivamente en el tema pero sí que quiero darte unas pinceladas para que te hagas una idea más global de lo que supone hacer que un blog funcione.
Sin embargo, si ya tienes claro que quieres el blog y solo andas buscando ayuda con la parte técnica para empezar a para montarlo, puedes saltarte este punto e ir directamente al paso 1 para no aburrirte.
Plan de acción antes de hacer un blog
Lo primero que tienes que saber que lo más fácil de crear un blog es precisamente eso, crearlo. Hacer que funcione después ya es otra cosa.
Por es es importante que primero pienses qué es lo que quieres conseguir con él y por qué lo estás haciendo.
- ¿Quieres que te ayude a conseguir un trabajo? (Como si fuese un C.V. online)
- ¿Quieres que te ayude a generar marca personal?
- ¿Quieres que ayude a que tu negocio tenga visibilidad online?
- ¿Quieres monetizarlo y ganar dinero directamente con él?
- ¿Es un hobby y no te interesa nada de lo anterior?
Una vez que ya tengas claro por qué te has metido en ésto, tendrás que trazar tu plan de acción.
Aquí si que te aconsejo que seas honesto contigo mismo. No hay nada de malo en querer ganar dinero con un blog. O en no usarlo más que como pasatiempo.
Piensa qué es lo que te mueve en el fondo a querer hacer un blog, ya que a partir de ahí tendrás que trazar una estrategia u otra para que funcione una vez creado.
Una vez que ya tengas claro tu objetivo y tengas el blog montado, mi consejo es que te crees un plan de acción con pequeñas metas orientadas a conseguir una meta mayor.
¿Por ejemplo, quieres vender servicios a través de él?
Pues lo primero sería detectar si esos servicios tienen demanda por internet y a quién podría interesar. Luego tendrías que conseguir visibilidad, y hacer que ese público potencial conozca tu blog y navegue por él. Luego tendrás que ganarte su confianza creando contenido de calidad. Y por último, podrás ir pensando en ofrecer tus servicios.
Ésto que te acabo de plantear es solo un ejemplo de lo que sería un plan de acción muy resumido, pero me sirve para que te hagas a la idea de lo que tendrías que planificar 😉
Si tienes un objetivo claro y no tienes quieres tener un blog por mero entretenimiento, sigue leyendo. Si solo quieres un blog para escribir sobre algo que te gusta, puedes pasar directamente al siguiente punto, que no te quiero aburrir jejeje.
Nicho: ¿dónde te vas a posicionar?
Si quieres que tu blog sea un referente algún día dentro de una temática en concreto, lo que tienes que hacer es analizar los que ya existen sobre esa temática para ver qué es lo que están haciendo los demás y ver qué es lo que funciona y lo que no.
Mi consejo aquí es que seas lo más específico posible.
A modo de ejemplo, si quieres hacer un blog sobre zapatillas deportivas, lo mejor es que empieces por algo super concreto, como por ejemplo las zapatillas deportivas de Adidas para salir a correr, ya que al ser algo tan específico encontrarás menos competencia y te resultará más fácil destacar.
Una vez que consigas eso, ya podrás ir ampliando tu temática poco a poco.
Pero ten presente esta frase: “quien mucho abarca, poco aprieta”.
Es mejor que empieces tratando un tema super concreto y ya irás ampliando más adelante.
Luego, a la hora de ponerte a escribir y crear contenido, es importante que nunca olvides cuál es tu objetivo principal (lo que habíamos hablado antes): encontrar trabajo, vender servicios, crear marca personal, dar a conocer tu negocio offline, etc.
Lo mejor es que todo el contenido que crees esté orientado hacia una meta mayor. ¿Quieres vender servicios de coaching? Pues empieza hablando de los beneficios del coaching, y cuando ya tengas a gente que te sigue y que confía en lo que dices, habrá llegado el momento de ofrecer tus servicios.
¿Ves cómo van todos los objetivos uno detrás de otro y orientados hacia uno mayor?
¿No hay ningún blog que hable de lo tuyo?
Tal vez sea porque dentro de esa temática no hay mercado potencial, así que analízalo todo bien antes de que descubras esta realidad al cabo de un año y pases a formar parte de ese 95% de blogs abandonados antes de los 12 meses.
Y aquí enlazamos con el punto siguiente: el lector ideal.
¿Para quién escribes? El lector ideal
El lector ideal es el público que quieres atraer hacia tu blog. Piensa qué tipo de contenido le gusta y así sabrás qué escribir para ellos.
Y aquí te voy a contar una verdad importante: tu blog no trata sobre ti, trata sobre ellos.
A nadie le interesa tu vida ni lo que haces, lo siento.
Si quieres atraer gente vas a tener que crear contenido que les ayude a ellos y que resuelva sus problemas. Solo cuando ellos detecten un beneficio por leerte vas a conseguir fidelizar a tus lectores.
Piensa una cosa: ¿tú has llegado hasta aquí para que te hable de mi vida o para que te ayude con los pasos para crear un blog por ti mismo?
Pues esa pregunta tienes que hacerte si quieres atraer y fidelizar a tus lectores. Además, tener un grupo de lectores fieles es más importante que tener cientos o miles de visitas que nunca vuelven.
Plataformas para crear un blog
¿Y para cumplir tus objetivos cualquier blog sirve?
Tienes toda la información en este post en el que te profundizo sobre dónde crear un blog, pero así a grandes rasgos te diré que hay dos tipos de plataformas para crear un blog:
- Gratuitos: WordPress.com y Blogger
- De pago: WordPress.org
Si esto que te acabo de decir te suena a chino, te aconsejo que le eches un vistazo al enlace de arriba que te acabo de comentar.
Bueno, WordPress.org no es que sea de pago. De hecho es gratis. Lo que pasa que para empezar a funcionar con él necesitas contratar antes un dominio y un hosting, y eso sí que requiere cierto desembolso (en mi caso algo menos de 100€ al año, que no es mucho).
Crear un blog con cualquiera de las plataformas gratuitas es realmente sencillo. Solo tienes que acceder a la web de cualquiera de las dos, registrarte y empezar a escribir. En menos de 5 minutos puedes tener un blog colgado en internet.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Y es que en los blogs gratuitos no eres dueño de él, sino que estás atado por las condiciones y limitaciones que ponen cada una de las empresas que ofrecen el servicio.
¿Y eso qué significa?
Pues que en cualquier momento te pueden cambiar todo… o incluso cerrar el blog.
De hecho, y por poner un ejemplo, Google (a quién pertenece Blogger) hace poco cerró un servicio muy usado y desoyendo totalmente a los usuarios que le pedían que no lo hiciese. ¿Quién te dice a ti que no deciden cerrar algún día Blogger y te quedas sin nada? Total, tanto el blog como el contenido que has escrito les pertenece.
Sin embargo, si decides utilizar WordPress.org vas a ser totalmente dueño de tu blog. Y creo que si vas en serio con tu proyecto no puedes permitirte depender del azar de los demás.
Para utilizar WordPress.org tienes que descargar gratis el software necesario para crear el blog y luego tú eliges dónde instalarlo y qué dominio ponerle (no te agobies, que todo ésto es lo que vamos a ver en esta guía jejeje).
Todos los que vamos en serio con nuestros proyectos utilizamos WordPress.org como plataforma para crear un blog, y tenemos nuestro propio dominio con nuestro nombre personalizado (cosa que en las plataformas gratuitas no se puede hacer).
Además, a este tipo de blogs se le pueden añadir muchos más diseños y complementos que a los otros, por lo que vas a tener la posibilidad de tener un blog con un diseño único que te diferencie de los demás de tu temática, y con unas funcionalidades que te van a facilitar un montón la vida de bloguero, ya lo verás 😉
Con las plataformas gratuitas los diseños son muy escasos y además no se les puede añadir este tipo de funcionalidades extra.
Por resumir: si vas en serio y quieres un blog como el mío vas a tener que apostar por WordPress.org. Sin embargo, si quieres un blog en el que escribir por hobby sin ningún tipo de objetivo más a medio largo plazo, una opción gratuita también estaría bien para ti.
Por lo tanto, en este tutorial te voy a explicar todos los pasos para crear un blog con WordPress.org, y te voy a enseñar paso a paso a montarlo, configurarlo y diseñarlo en muy poco tiempo.
¿Nos ponemos a ello? 🙂
TUTORIAL: Pasos para crear un blog
A partir de aquí, ahora que ya tienes claro qué es lo que quieres construir, nos vamos a meter con el proceso en sí mismo de crear un blog.
Vamos, con la parte técnica.
Pero no te asustes con esas palabras, que te voy a llevar de la mano a lo largo de absolutamente todo el proceso. Te prometo que cuando salgas de aquí vas a ser capaz de montar tu propio blog en una tarde 😉
Como te he comentado al principio, encontrarás vídeos de todos los pasos porque creo que es la mejor forma de ver y entender el proceso cuando no sabes ni por dónde empezar.
Además, debajo de cada vídeo también encontrarás un enlace hacia tutoriales más amplios de texto e imágenes, para que puedes leértelos con más calma y pararte siempre que lo necesites.
Y si crees que ésto no es para ti, te equivocas.
Ya verás como me acabas dando la razón cuando al llegar al final de esta guía ya tengas tu propio blog creado 😉
¿Te imaginas ya con él? ¡Me imagino que ya tendrás ganas!
Pues vamos a dejar ya de imaginar y vamos a ponernos manos a la obra.
PASO 1: Conseguir un dominio para tu blog
El primer paso a la hora de montar un blog es conseguir un buen dominio para él. El dominio será el nombre de tu blog en internet, y es algo así como www.nombredetublog.com
Tener un dominio propio es una de las mayores ventajas de trabajar con WordPress.org, ya que te permite conseguir algo que sea más fácil de recordar y que, a la vez, te dé un aire más profesional.
Además también te permite tener correos profesionales personalizados con tu nombre y tu dominio (del estilo “pepito@nombredetublog.com”)
En este post encontrarás una guía para acertar en la elección del dominio. Es una decisión importante porque en torno a él va a girar todo tu proyecto, así que no tengas prisa y piénsatelo bien. Al final, se va a acabar convirtiendo en tu marca visible en internet.
Una vez que ya sepas qué dominio quieres para tu blog toca comprobar si está disponible para comprar. Y para ello vamos a utilizar Namecheap.
Desde Namecheap podrás comprobar si el dominio que has elegido está disponible y contratarlo. En el siguiente vídeo te explico cómo hacer todo el proceso paso a paso.
Además, si te fijas, tener un dominio no cuesta más de 10€ al año, por lo que si ya tienes claro cuál quieres te aconsejo que lo compres cuanto antes para que no se te adelante nadie.
–> Ir a Namecheap <–
Además del vídeo, aquí te dejo también la guía completa que creé específicamente para la contratación del dominio, para que puedas avanzar a tu ritmo y pararte cada vez que lo necesites (que a veces parece que los vídeos nos obligan a avanzar a su ritmo jejeje)
¡Te toca! Crea tu propio dominio
Piensa tu dominio. Si tienes dudas puedes apoyarte en esta guía que te ayudará a entender a fondo qué es un dominio y a elegir mejor.
Una vez que ya tengas claro el dominio que quieres para tu blog accede a Namecheap y contrátalo. Recuerda utilizar los tutoriales de arriba si tienes alguna duda. Sino, también tienes los comentarios abiertos para preguntar.
PASO 2: Contratar un hosting y crear el blog con WordPress.org
Ahora que ya tienes el domino toca contratar el hosting, que es lugar dónde se va a almacenar tu blog para que los demás puedan acceder a él desde internet.
Es una decisión importante porque, para que me entiendas, va a ser la casa de tu blog. Y de él va a depender su correcto funcionamiento en muchos casos.
Si quieres saber más échale un vistazo a esta guía: qué es un hosting y por qué es una decisión importante.
El hosting que yo utilizo para este blog es el de Webempresa, y por varios motivos:
- Son rápidos y fiables
- Son especialistas en WordPress
- Servicio técnico eficaz y en español. Llevo mucho tiempo con ellos y hasta ahora nunca he tenido un problema o una duda que no me hayan sabido resolver. Sin duda, cuando no manejas mucho del tema, tener un servicio técnico tan útil y eficaz es una gran tranquilidad.
- Hacen copias de seguridad automáticas por si algún día tienes un problema con tu blog (así no perderás todo tu trabajo).
En el vídeo siguiente te explico paso a paso cómo contratar el hosting con Webempresa y cómo instalar WordPress en él. Una vez que instales WordPress, el blog ya estará creado, y lo siguiente será hacer que el dominio que has contratado antes lleve a ese blog que acabas de crear.
No te preocupes que es muy fácil y te voy a explicar cómo se hace todo. Además, usando el cupón «gracias20» (sin las comillas) en el momento de pagar obtendrás un 20% de descuento en lo que contrates (que eso siempre viene bien jejeje)
–> Ir a Webempresa <–
Te dejo también aparte el tutorial paso a paso para contratar un hosting con imágenes de todo el proceso, por si necesitas pararte de vez en cuando e ir más despacio.
¡Te toca! Instala WordPress
Contrata el hosting con Webempresa e instala WordPress tal y como te he explicado y enlázalo con tu dominio. ¡Enhorabuena! Ya tienes un blog al que se puede acceder desde internet. ¿A que no ha sido tan difícil? 🙂 De todos modos, si tienes cualquier duda no dudes en dejarme un comentario o en consultar las guías que te he dejado.
PASO 3: Configurar WordPress
De acuerdo, ya tenemos montado el blog. Ahora toca configurarlo, y es importante que no te saltes este paso porque hay algunas cosas muy importantes que debes tocar.
Aquí no me voy a enrollar mucho (porque no hay mucho que explicar) y te voy a dejar directamente con el vídeo.
Si prefieres el tutorial por escrito, éste es el enlace con la guía completa para configurar WordPress en menos de 10 minutos, con imágenes de todo el proceso y explicaciones detalladas de todos los pasos. Con la explicación del vídeo es suficiente, pero tú eliges si quieres profundizar más 😉
¡Te toca! Configura tu nuevo blog
Configura a fondo tu nueva plataforma tal y como te he explicado, y si tienes alguna duda repasa el tutorial o no dudes en dejarme un comentario, que te responderé encantado.
PASO 4: elegir el diseño de tu blog que te diferencie de la competencia
Ya hemos visto todos los pasos para crear un blog que son imprescindibles. A partir de ahora toca diseñarlo y dejarlo más bonito, y una vez que ya tengamos eso hecho, empezaremos a crear contenido para él.
Así que lo primero de todo es elegir un buen tema, también conocidos como themes o plantillas, y que son los encargados de modificar el diseño (colores, menús,…) y la estructura de tu blog.
Pero créeme si te digo que es una decisión muy importante y que va mucho más allá del diseño del blog, ya que también va a afectar a su funcionamiento.
Pero no te preocupes que también te quiero ayudar con ésto jejeje. En esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber a la hora de elegir un buen tema para tu blog. Si todavía no has elegido uno, échale antes un vistazo para empezar a diseñar tu nueva criatura con buen pie 🙂
Y aquí te dejo también un listado de 12 temas gratuitos para WordPress que son de gran calidad, por si te gusta alguno.
Y si buscas un tema profesional, yo utilizo los de Genesis. Son de gran calidad y funcionan a la perfección. Además hay bastantes diseños donde elegir. Concretamente yo uso el tema Altitude Pro.
Si vas en serio con tu blog, después del dominio y el hosting, una plantilla profesional es la mejor inversión que puedes realizar, porque la pagas una vez y la tienes para toda la vida (o hasta que te aburras de ella). Y la impresión que da una buena plantilla al usuario que accede por primera vez a tu blog no la dan las plantillas gratuitas.
Si ya tienes la plantilla elegida para tu blog, toca instalarla. En el vídeo de abajo te explico cómo se hace paso a paso.
De todos modos, es probable que una vez que pongas la plantilla en tu blog no quede tal y como te imaginabas en tu cabeza. No te preocupes, es normal. Como te he explicado en los artículos anteriores, la cosa está en ir haciendo pruebas hasta que encuentres la que más te gusta.
Y como siempre, si prefieres ver el tutorial paso a paso y por escrito para poder ir siguiéndolo a tu ritmo, aquí te lo dejo: cómo instalar un tema en WordPress paso a paso.
¡Te toca! Instala el tema de tu blog
Elige 3 o 4 temas que creas que podrían quedar bien en tu blog e instálalos. Una vez que los tengas instalados, ve activándolos uno a uno para ver qué tal quedan. Una vez que tengas un ganador, actívalo para que se quede visible y desinstala los demás.
Paso 5: Estructura del blog: categorías y etiquetas para organizar el contenido
Llegados a este punto toda coger papel y boli y pensar en cómo quieres organizar tu blog.
Las categorías del blog son las grandes subtemáticas sobre las que vas a hablar en él, y sirven para clasificar el contenido que vas escribiendo. Te recomiendo que las piensas bien ahora al principio y que no utilices más de 4 o 5.
Por ejemplo, en un blog de viajes por el mundo podrías crear una categoría por cada continente. Así, cuando escribas una entrada sobre un viaje a París la podrás englobar en la categoría Europa, o si escribes una entrada sobre un viaje a Nueva York la podrás englobar dentro de la categoría América.
Y cuando alguien acceda a una de esas categorías podrá ver todas las entradas que has publicado sobre esa subtemática en concreto, con lo cual es una gran forma de facilitar a tus lectores encontrar el contenido que les interesa.
Y las etiquetas son pequeñas anotaciones que se añaden a las entradas para indicar sobre qué asunto se va a hablar en esa entrada en concreto.
Por ejemplo, si haces una entrada sobre tu visita a la Torre Eiffel, la categoría de esa entrada sería Europa, y las etiquetas podrían ser Francia, Eiffel, Monumento, etc.
Ahora que ya tienes más claro qué son las categorías y las etiquetas, en el siguiente vídeo te voy a explicar cómo se crean y cómo se usan para ordenar y clasificar el contenido de tu blog.
Te dejo aquí también el tutorial completo para que puedas profundizar un poco más en la creación de la estructura y ordenación de tu blog. Y además del tutorial para crear entradas y categorías, en él también te explicaré más en profundidad su funcionamiento y te aconsejaré el mejor método para diseñar las categorías: cómo crear categorías y etiquetas en WordPress.
¡Te toca! Crea las categorías de tu blog
Coge papel y boli y haz una tormenta de ideas con nombres de categorías que se te vayan ocurriendo. De momento no las pienses mucho y ve escribiendo todo lo que se te ocurra. Después, elige las que mejor engloben todos los temas que vayas a tratar en tu blog e intenta quedarte con 4 o 5 categorías nada más. Una vez que las tengas elegidas, créalas. Y no te preocupes si más adelante cambias de opinión porque se pueden modificar o eliminar y crear otras nuevas.
De momento no te preocupes por las etiquetas si no se te ocurre ninguna, que ya las irás creando cuando vayas empezando a publicar tus primeras entradas.
Paso 6: Estructura del blog: crear páginas esenciales
Y por fin toca ponerse a escribir 🙂
Hay dos formas de publicar contenido en un blog: una es mediante entradas y la otra es mediante las páginas.
- Las entradas se utilizan para publicar los artículos que escribes regularmente en el blog, y se ordenan de la más reciente a la más antigua.
- Las páginas son más genéricas y se utilizan para publicar nuevo contenido que no quieres que se incluya dentro de la cronología de entradas. Por ejemplo, el contenido de la sección «Sobre mí» o «Contacto» lo he publicado mediante una página, no mediante una entrada, ya que no forman parte de los artículos que escribo semanalmente sobre blogging.
Visualmente son prácticamente iguales (al final ambas sirven para publicar contenido), pero su uso varía dependiendo de qué es lo que quieras publicar. Si no termina de quedarte clara la idea, en este artículo te explico mejor cuáles son las diferencias entre entradas y páginas y cuándo utilizar cada una de ellas.
Las páginas son importantes porque se utilizan para dar estructura y más cuerpo al blog. Si te fijas, se suelen incluir en el menú principal, y también las puedes utilizar para crear una zona dentro del blog con enlaces a artículos de una misma temática, lo que hace más fácil la navegación para tus visitantes.
Por ejemplo, esta lista de tutoriales WordPress la he publicado mediante una página. Aunque los tutoriales son entradas, he utilizado una página para ordenarlos uno debajo del otro con imágenes, enlaces, etc., y poder presentar todo de una manera mucho más visual.
En el siguiente vídeo te voy a explicar cómo se crea, se edita y se borra una página en WordPress, para que puedas ir empezando a crear las tuyas. Échale un vistazo y pasamos a las tareas 😉
Y aquí tienes el tutorial completo con imágenes y texto por si prefieres avanzar y retroceder sobre la tarea a tu propio ritmo: cómo publicar páginas en WordPress.
¡Te toca! Crea las páginas principales del blog
Con el vídeo tutorial ya tienes todo lo necesario para publicar tus primeras páginas, así que la tarea es que publiques al menos la página «Sobre mí» y «Contacto».
Aunque aún no sepas muy bien qué poner en ellas, por lo menos déjalas publicadas (aunque estén en blanco) porque las vamos a necesitar para el siguiente paso, que es el de crear el menú de tu blog, ya que por lo general los botones del menú llevan a una página (sino, fíjate en mi blog).
Idea: en la página de contacto puedes poner simplemente un pequeño texto indicando a los que te lean que te manden un correo electrónico (y pones tu dirección de correo electrónico). Ya veremos más adelante cómo crear un formulario más profesional.
Y te voy a dar un truco: si quieres publicar algo pero no quieres que sea visible en tu blog porque solo vas a compartir ese contenido con ciertas personas, también lo puedes hacer utilizando una página.
Recuerda que las entradas se añaden automáticamente a la cronología de artículos del blog nada más publicarlas, mientras que cuando publicas una página no se añade a ningún lado, por lo que no se verá si tú no la enlazas manualmente o compartes la url con quien quieres que la vea.
Paso 7: Estructura del blog: los menús
Ahora que ya están creadas las categorías y las páginas principales del blog toca ponerse con los menús.
Éste es el último punto que tiene que ver con la estructura, y lo he dejado para el final porque para poder configurar un buen menú hay que tener creadas de antemano las páginas principales del blog (o las categorías) que quieres poner en el mismo. En el vídeo verás por qué.
Pero antes de nada piensa qué botones quieres poner en el menú, y déjame aquí darte unas indicaciones importantes:
1º Cada botón del menú puede enlazar a donde tú quieras, pero lo mejor es que enlacen a las páginas principales de tu blog, como por ejemplo la de contacto, sobre mí, servicios, blog o alguna sección importante que quieras añadir. ¿Una zona VIP tal vez? 😉 El motivo es doble:
- Primero porque esas secciones son importantes en cualquier blog y facilitan que la gente pueda saber más sobre ti o contactar contigo. Hoy en día, habiendo tanta competencia, mostrarte cercano con tus lectores es clave para el éxito.
- Y segundo porque al poder crear y diseñar la página a tu antojo, te permite presentar el contenido de una manera más ordenada y personalizada (tal y como ya hemos visto en el punto anterior).
2º No sobrecargues los menús, y pon solo las secciones más importantes que quieres que tu lector vea. Guíale de la mano para que vaya por donde tú quieres que vaya.
Si sobrecargas en exceso el menú lo más probable es que ante tantas opciones no sepa cuál elegir y decida no hacer nada. Y eso es malo para ti porque Google Analiza el comportamiento de tus lectores, y si se van sin hacer nada pensará que tu contenido es malo y te penalizará.
3º La posición de los menús (es decir, dónde los puedes ubicar) dependen del tema que hayas elegido en el punto 4 de esta guía para crear un blog.
Pues ahora manos a la obra: en el siguiente vídeo te voy a explicar cómo se crean y cómo se editan los menús en WordPress, y más abajo te dejo también el enlace a la guía con texto a imágenes paso a paso.
Y aquí tienes el tutorial completo: cómo crear menús en WordPress
¡Te toca! Crea los menús de tu blog
Toca ponerse manos a la obra, pero ya ves que esta parte es de las más sencillas de todo el tutorial. La tarea es que crees los menús que quieras usar en tu blog y los dejes ya visibles en sus posiciones.
Como ves, una vez que hayas hecho ésto tu blog ya estará perfectamente estructurado y listo para navegar por él. ¡Ya va cogiendo forma! 🙂
PASO 8: Plugins imprescindibles para un blog y cómo se instalan
Y ahora vamos con una de las mejores cosas de WordPress: los plugins.
Los plugins son pequeños complementos que se pueden instalar en WordPress y que sirven para añadir nuevas funcionalidades a tu blog.
Por ejemplo, los botones de compartir en redes sociales están ahí gracias a un plugin. O las cajas amarillas de este post también las hago con otro plugin.
Pero el tema de los plugins no se queda ahí, ya que también hay plugins importantes que sirven para mejorar la velocidad de carga o la seguridad de tu blog.
Vamos, que no es algo que se quede en una anécdota, sino que son complementos realmente importantes y algunos de ellos los tendrás que tener instalados sí o sí.
El catálogo es enorme (de hecho existen miles de plugins, y no exagero). Pero la clave está en buscar los que necesitas y tener instalados solo los necesarios.
En el siguiente vídeo te enseñaré a instalarlos (y desinstalarlos), y te dejaré también un listado con 10 plugins imprescindibles que deberías tener instalados desde el principio, para que no tengas problemas si no sabes qué plugins son los que necesitas para empezar.
Y como siempre, aquí tienes el tutorial completo, para que puedas leerlo a tu ritmo y con imágenes de todos los pasos del proceso: cómo instalar plugins en WordPress
¡Te toca! Instala los plugins básicos del blog
Ahora que ya sabes gestionar los plugins, toca instalar los más importantes. En este post encontrarás un listado de 10 plugins imprescindibles que tienes que instalar desde el principio.
Échales un vistazo y ve instalándolos poco a poco. Ya verás como es muy fácil. ¡Y además engancha! Así que ten cuidado y no te pases instalando plugins cuando le pilles el truco, que tampoco es aconsejable tener instalados en exceso jejeje.
Una vez instalados, es posible que algunos tengas que configurarlos. Para ello tendrás que localizarlos en el menú lateral del escritorio WordPress y ver qué es lo que te pide cada uno que hagas.
PASO 9: Logo y favicon
Este apartado del tutorial sobre cómo crear un blog en WordPress estará disponible muy pronto 🙂
PASO 10: Configurar tu perfil de usuario
Este paso del tutorial no está disponible aún.
PASO 11: Escribir tu primera entrada y funcionamiento del editor “lo que ves es lo que haces”
¡Y llegó el momento de ponerse a escribir!
Las entradas (o post en inglés) son la el contenido de tu blog que vas a ir publicando semanalmente (o con la frecuencia que quieras). Es decir, serían algo así como las páginas de un diario.
La verdad es que son una parte fundamental de la creación de un blog, porque precisamente una de las cosas que más le gusta a Google es el buen contenido, y a tu audiencia también, por lo que publicar contenido de calidad te va a permitir atraer nuevos usuarios interesados en la temática y engancharlos a lo que haces 😉
Si te fijas, por eso se están haciendo tan populares los blogs, porque son una gran manera de hablar de lo que haces y atraer así potenciales clientes desde internet. Hoy en día, cuando tenemos un problema lo primero que hacemos es buscar en Google una solución, y si tú escribes sobre eso y ofreces esa solución, es el modo que Google tiene de ponerte en contacto con potenciales clientes.
En el siguiente vídeo te explico a fondo y paso a paso cómo publicar una entrada en WordPress. Ya verás lo fácil que es: si sabes crear un texto con Word, vas a saber publicar un post con WordPress 😉
Y como siempre, aquí tienes el tutorial completo, para que puedas verlo las veces que necesites y totalmente a tu ritmo: cómo publicar una entrada en WordPress
¡Te toca! Publica el primer post de tu blog y elimina el contenido de demo
Lo primero, elimina la entrada «hola mundo» que aparece junto con la instalación de WordPress, que es una entrada de demo que siempre viene de serie y que no sirve para nada más que para molestar.
Para eliminarla, en el menú lateral de tu escritorio WordPress tienes que ir a entradas -> todas las entradas, y en el listado de entradas, al pasar el cursor por encima de ella te saldrá la opción de enviarla a la papelera. Mira la siguiente imagen que te aclarará mejor la explicación.
Después, publica la primera entrada del blog tal y como te he explicado antes.
Yo lo que suelo hacer es escribirlas primero en Word, y luego copio el texto directamente en el editor de WordPress, hago los ajustes finales, y ya le doy a publicar.
PASO 12: Subir sitemap a Google para que empiece a conocerte
Este paso estará disponible muy pronto.
PASO 13: Configurar Google Analytics para ir viendo cómo crecen tus visitas
Pronto estará disponible.
¿Y ahora qué?
Próximamente…
Max dice
Pedazo de guía Borja ¡Menudo currazo!
Has recogido a la perfección todos los puntos para empezar con un blog. Todo aquel que quiera empezar en el mundo del blogging debería tenerla muy presente.
¡Enhorabuena!
Borja Navarro dice
Muchas gracias Max! Y lo que me queda! jejejeje.
Muchas gracias por tu feedback, es muy valioso para mí, de verdad. Ahora solo espero que guste a los que necesitan ayuda para montar un blog, si no me un patatús jajaja 🙂
Un fuerte abrazo y gracias por comentar!
Javi Felices dice
Impresionante el curro que te has dado, te estás dando y te darás, te lo tengo dicho, tienes un estilo que me gusta mucho, no solo de contar, sino de armar tu contenido, hacer que tenga mucho interés. Muy acertado añadir vídeo, le das aun má valor, una joya 😉
Seguro que cuando esté armado será una obra de arte.
Un abrazo y gracias.
Borja Navarro dice
Hola Javier!
Siempre es un placer leerte por aquí 🙂 Me llenas de energía y de buenas palabras. Muchísimas gracias por tu feedback, de verdad. Es complicado diferenciarse en un nicho tan saturado, por eso tus palabras aún tienen más valor.
Pues sí, con esto del vídeo es algo con lo que me estoy metiendo ahora (aunque ya llevaba tiendo dándole vueltas pero no me atrevía). Me parece que es la mejor forma de explicar este tipo de cosas. Además. también es la forma mas rápida de crear contenido de gran valor 🙂
Bueno, espero tenero aramado en un par de semana como mucho. A ver si hay suerte y no me sale ningún imprevisto que me retrase mucho! jejeje
Un fuerte abrazo!
Elena dice
¡No tengo palabras Borja!
¡Siempre un paso por delante, haciendo la diferencia!
Acuérdate de lo que te digo y te he dicho siempre: Vas a ser la referencia en tu nicho este 2016.
Eres grande , muy grande.
¡Enhorabuena! Un millón de gracias por todo lo que me estás ayudando. Eres el mejor.
Gracias también a tu novia a tu familia a tus amigos por regalarnos a tus lectores buena parte del tiempo que desearían compartir contigo. Gracias por su comprensión. Tienen mucha suerte y pueden considerarse afortunados de tener junto a ellos a una persona que tiene como propósito ayudar de esta manera tan genuina a los demás.
¡No cambies nunca, Borja!
Borja Navarro dice
Hola Elena!
Tú como siempre, sacándome los colores y haciendo que me ponga colorado delante de la pantalla 🙂
2016 va a ser NUESTRO año, lo tengo super claro. Tú también has empezado muy fuerte y con ese estilo de redacción que conecta tan bien con los lectores estoy seguro de que lo vas a petar.
Muchísimas gracias por tus palabras. Les enseñaré el comentario para que ellos también se lleven una alegría jejeje.
Un fuerte abrazo y mil gracias por estar siempre ahí 🙂
Bea dice
Madre mía Borjita!! Pedazo de post que te has marcado. Como muy bien dices al comienzo, es el lugar en el que tener todo a mano para montar tu blog.
Como ya te he dicho en alguna ocasión, ojalá muchos hubiésemos contado con guías como esta. A más de uno nos tocó ir de un lado a otro sumando y uniendo artículos para encajar las piezas… Y aún así alguna cagada que otra hemos hecho, jajaja!! Bueno, así se aprende también (a base de tortas, jeje!!)
Enhorabuena mi niño!! Muchos bloggers en ciernes se estarán relamiendo con tus post. Y para los que llevamos un poquito más nos sirve para reciclar conocimientos o desterrar ideas obsoletas.
Gracias por compartir tu conocimiento y pegarte estos currazos. Vas a llegar muy muy lejos!!
Un abrazoteeeeeee!!
Borja Navarro dice
Hola Bea! Muchas gracias por pasarte por aquí a dejar tu comentario 🙂
Pues sí, la idea es que el que se lea esta guía entera pueda tener su propio blog montado con sus propias manos. Además, realmente en unas pocas horas se puede hacer, porque va todo explicado muy paso a paso.
La verdad es que yo creo que todos hemos aprendido a base de cometer errores. Pero para el que no le gusta la parte técnica o no tiene tiempo para atascarse con estas cosas, pues este tipo de guías vienen que ni pintadas.
Al fin y al cabo, como ésto está en constante evolución, nosotros también lo tenemos que estar. Pero a algunos nos gusta más que a otros, eso está claro jejeje.
Me alegro de que te haya gustado la guía 🙂 A hora a ver si consigo que llegue a la mayor cantidad de gente posible, aunque eso va a estar más complicado… pero nadie dijo que fuera a ser fácil! jejeje.
Un saludo!
Tere dice
La tendré cerquita siempre y esperaré a que salga lo de sitemap y analytics. Ambos para mí algo complicado de configurar.
Gracias por esta mega guía Borja! Cada vez más fan tuya 🙂
Borja Navarro dice
jajajaja así da gusto empezar el fin de semana! 🙂
Muchas gracias por el feedback. Lo que necesitas aún tardará unos días, aunque terminar esta guía es mi prioridad ahora mismo y todo gira en torno a ella. Pero no te preocupes que el contenido estará a la altura para que lo puedas hacer por ti misma sin ningún problema 😉
Un fuerte abrazo y feliz fin de semana! 🙂 Gracias por comentar!
sra.jumbo dice
Hola Borja!!
Un placer conocerte. Me quedo por aquí, porque veo que das muchas ayudas, trucos y guías sobre wordpress y me interesa, seguro que aprendo cosas nuevas o resuelvo dudas 😉
Borja Navarro dice
Pues bienvenida! Encantado de que estés por aquí 🙂
Si te puedo ayudar en algo solo tienes que decírmelo. Mientras tanto seguiré publicando tutoriales que creo que son interesantes jejeje.
Un saludo y muchas gracias por comentar. Un placer conocerte igualmente 🙂
Miriam dice
Gracias, gracias, gracias y mil veces gracias….
Borja Navarro dice
jajaja miles de de nadas Miriam!! Me alegro de que el tutorial te haya venido bien 🙂
Un fuerte abrazo!!
Reynaldo Tarrés dice
Te doy 5 estrellas porque no hay más, gracias por todo amigo, muy buen material y las explicaciones son para que los bebes creen su propio blog.
Borja Navarro dice
Hola Reynaldo!
Muchas gracias por pasarte por aquí y por tu comentario! Esa es mi intención, que sea 100% fácil de hacer con mis indicaciones 🙂
Aún me quedan algunos módulos del tutorial para crear un blog, pero espero que en unas semanas ya estén hechos.
Un fuerte abrazo y mil gracias otra vez! 🙂
Lisandra Cabrera dice
Hola Borja! realmente no tengo palabras para agradecerte la excelencia con la cual has hecho este sitio! Siguiendo paso a paso tus tutorial logre instalar yo sola (que no tenia ningun tipo de conocimiento en este campo) el tema Genesis igual al tuyo y logra configurar (almenos incialmente) las cosas mas importantes de mi sitio web con wordpress org. Solo puedo decirte Gracias gracias gracias!!!
Borja Navarro dice
Genial Lisandra!
Me alegro mucho de haberte podido ayudar y de que te hayan resultado útiles los tutoriales 😀
Lo importante es arrancar, ya irás mejorando y perfeccionando el blog después poco a poco.
Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario!